Columna de Juan Martorano (66)

Análisis de la coyuntura Septiembre-Octubre 2023

Realizada una evaluación pormenorizada del Plan "El Metro Se Mueve Contigo" con sus correspondientes observaciones a un año de su implementación, más el relato de lo sucedido con unos presuntos "policías", considero oportuno formular una pequeña evaluación nacional e internacional de la coyuntura.

Para ello, hagamos un recuento e informemos sobre próximos acontecimientos que es bueno tener en cuenta para las consideraciones que haya que formular en lo sucesivo.

La primera, la gira del Presidente Nicolás Maduro por China, Algeria y Cuba. En esta última en el marco de su participación en el G77 más China.

A partir del miércoles 13 de septiembre se hizo un ajuste en el pasaje del transporte urbano por parte de la Vicepresidencia Sectorial de Obras y Servicios Públicos y los gremios del transporte a nivel nacional. El pasaje pasó de 7 bolívares a 10 bolívares.

Justamente ese día que entraba en vigencia el ajuste en el pasaje urbano a nivel nacional, se implementaría un despliegue de seguridad nocturno. En horas de la tarde de ese día y días sucesivos se han presentado fluctuaciones en el servicio eléctrico nacional.

Evidentemente, estas fallas en lo que se refiere a Caracas, su área metropolitana y alrededores se tradujo en un incremento tanto en los pasajeros de transporte superficial como del tráfico, dado que los servicios del Metro de Caracas y de Ferrocarril de Los Valles del Tuy no prestaron servicio comercial durante un buen rato. Particularmente, pude abordar ese día la camionetica hacia mi residencia sin mayores problemas, aunque tardé un poco por el tráfico. Lo demás que menciono es lo que pude palpar en medio de a contingencia, ya que abordé el transporte superficial ante la inoperatividad del Metro en esos momentos. Estoy hablando de las 5 de la tarde de ese día.

Si observé que en donde había caos era en las estaciones de servicio para surtir combustible, y la cola también contribuía al caos en el tráfico, eso sí pude observarlo, no me lo contaron.

La interconectividad, los servicios de internet y telefonía fallaron en algunos estados.

Ante esta situación, hubo muy poca información en redes de órganos con responsabilidad en la materia.

Pero además de ello, quiero aportar otros datos que aunque no parezcan importantes, lo son y paso de seguidas a explicar el por qué.

El viernes 8 de septiembre, día de la Virgen Del Valle, patrona del Oriente del país y de nuestra Armada Bolivariana, se estrenó la película "Simón", inspirada en un líder guarimbero (terrorista) en su desplegar de acciones en contra del régimen, inspirado en los hechos terroristas de 2014 y 2017 ocurridos en Venezuela. En dicha película está el actor Franklin Virgüez, interpretando el papel de un oficial policial bajo una imagen represiva y autoritaria, con emblemas y uniformes de nuestra Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana. ¿Si esto no son parte de Operaciones Psicológicas en nuestra contra, o expresiones de Guerra Cognitiva, no sé qué serán?

Creo que esto nos llama a estar en máximo alerta, puesto que el imperialismo y la contrarrevolución no descansan. En ese sentido, se recomienda estar precavidos, además de la activación del Sistema Popular para la Paz (SP3) y de todos los mecanismos de defensa comunal territorial.

Se viene la 78 Asamblea General de Naciones Unidas en los próximos días y dentro de un mes el proceso de primarias de los sectores más recalcitrantes de las oposiciones. Además de entrar al último trimestre del año, en el que se incrementa el movimiento social y económico y sería una oportunidad ideal para sectores violentos de tratar, como se expresaría coloquialmente, de "pescar en río revuelto".

¡Mosca Pueblo!

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1273 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: