Columna de Martorano (74)

Gracias Ratti por los favores recibidos

Evidentemente la agenda político mediática se centra en la información suministrada en el día de ayer por el Fiscal General de la República, Dr Tarek William Saab sobre la orden de aprehensión de Juan Guaidó y su alerta roja de interpol. Además de algunas estadísticas importantes que el alto funcionario dio que no vamos a comentar en el presente escrito.

Por otra parte, había indicado por esta vía, no solo los argumentos por los que la denominada Comisión de Primarias (CNDP) no aceptaría la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo único con lo que complementaría, a lo expresado por este servidor en aquellas apreciaciones es con las siguientes afirmaciones.

La primera, con las declaraciones dadas por el economista Luis Vicente León, directivo de la firma encuestadora Datanálisis, cuando de manera abierta expresó que el cambio de fecha propuesto por el CNE a la CNDP para la celebración de las primarias para la elección de la candidatura "unitaria" de algunos sectores de las oposiciones en el país, afectaría a María Corina Machado. Esta fue la primera delación que se le hace a la estrategia opositora.

No solo que lo aseverado en su momento por el compatriota Diosdado Cabello referido al tutelaje de la selección de la "candidatura opositora" por parte de EEUU, por lo que el Dr. Jesús María Casal no es más que el títere movido por los hilos yanquis para este proceso. Pero peor aún, los gringos saben muy bien que María Corina Machado no puede postularse al CNE como candidata presidencial en virtud de su inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República por falsear su información patrimonial, ya explicada por este servidor en anteriores escritos. Machado, como agente más que convicta y confesa de los gringos, es el pretexto que ellos necesitan para tratar de derrocar de manera violenta a Nicolás Maduro, generando las condiciones para una "Revolución de Colores" al estilo Ucrania.

No había terminado abrir su boca Luis Vicente León, cuando más atrás se pronuncia Jesús "Chúo" Torrealba, ex coordinador de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el único de todos ellos que tiene en su haber lograr la derrota del chavismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. "Chúo" señaló en recientes declaraciones, que "El fantasma del TSJ puede lograr la no celebración de las primarias".

Fíjense que los dos personajes que he mencionado en los párrafos precedentes, además de delatar la estrategia opositora, están conscientes de las posibilidades de que no se celebren las primarias. Y cuando uno observa esto, se recuerda de esa sabia expresión popular: "Con amigos así, ¿para qué enemigos?".

No solamente revelan verdaderas causas del por qué la CNDP no acepta el apoyo técnico del CNE, sino que reconocen incluso la posibilidad de suspensión de las primarias. No solo por los problemas técnicos que poseen, sino ante la posibilidad de que pueda producirse una decisión judicial que la impida.

Esto porque recordemos que en la página web www.buscadorprimaria2023.com se denuncio que muchos y muchas de nosotros y nosotras, venezolanos, mayores de edad y que no tenemos ningún interés en participar en el proceso de las oposiciones que pretenden realizar el 22 de octubre, se están utilizando nuestros datos de manera indebida por parte de esta Comisión Nacional de Primarias. Y esto devino en múltiples recursos de habeas data por parte de los que hemos sido afectados por esta acción en varios tribunales de la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe recordar que en el año 2016, cuando se pretendía activar un referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro, se produjeron decisiones cautelares de tribunales de varios estados del país. Uno de ellos del estado Aragua, debido a la admisión de querellas criminales contra la recolección de firmas de aquella oportunidad, al denunciar usurpación de identidad y otros delitos.

No necesariamente es lo que está planteado de cara al proceso de primarias de las oposiciones, pero si hay otros argumentos jurídicos que podrían avalar dicha suspensión.

Pero quiero recordar a través de estas líneas, que el ex candidato presidencial opositor Luis Ratti, en el mes de junio de este año, interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo en contra de las primarias de la CNDP, al catalogar el referido proceso como excluyente.

Menciono este caso importante, y que podría convertirse en determinante, puesto que para el momento en que escribo estas líneas, me he topado con la información que el referido dirigente político acudió en el día de ayer ante el máximo tribunal del país, a fin de que "dé respuesta inmediata al amparo que interpuso en junio donde solicita la suspensión de las primarias de este próximo 22 de octubre", ya que a su juicio, este proceso está viciado.

"Vemos con mucha preocupación que todavía el TSJ no haya dado respuesta al amparo y por eso anexamos otras consideraciones", dijo Ratti, quien también es candidato a la primaria, en declaraciones a los medios a las afueras de la sede del alto tribunal.

Allí consignó una solicitud de "pronunciamiento inmediato" a su petición.

A juicio de Ratti, el pronunciamiento del TSJ "no puede tardar más de una semana", en torno a estos comicios internos que, aseguró, van "contra la Constitución y el "derecho ciudadano".

Aseguró que "peleará" para que se establezcan los lapsos y los mecanismos reales con "una primaria transparente".

Agregó que, en caso de no lograr un cambio de fecha en las primarias, así como la aceptación de nuevos candidatos y la participación del Consejo Nacional Electoral en el proceso, él inscribirá su candidatura independiente a las presidenciales de 2024.

Particularmente en este último punto dificulto que lo haga, ya que Ratti como líder de la organización política Partido de Acción Nacional (PAN, al igual que su versión mexicana) tiene sus intereses dentro de las primarias opositoras a través de la abogada Gloria Pinho, quien está compitiendo en las mismas.

No obstante, he indicado señalamientos y hasta acciones de tres voceros de las oposiciones, que además de develar las verdaderas intenciones de los sectores que representan, están muy conscientes de que las instituciones en el país a pesar de fallas y errores funcionan, y que a esta fecha, más allá de los problemas logísticos y de diversa índole con la CNDP, todavía se podría decir que el próximo 22 de octubre podría no haber primarias.

Si con amistades y declaraciones como las de Luis Vicente León y "Chuo" Torrealba ¿para que enemigos? Como sería con las acciones de Luis Ratti.

Por eso, gracias Ratti por los favores recibidos.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1447 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: