A 11 años del Golpe de Timón. COMUNA o nada…

…la actual sociedad venezolana ya anda en la búsqueda de nuevos derroteros, y por su desarrollo está perfectamente preparada para producir cambios profundos en nuestro Estado, los cuales revertirán en un singular empuje social para su propia reestructuración. Esta reestructuración pasará por un proceso duró, difícil, posiblemente traumático en muchos aspectos y en muchas ocasiones, pero la sociedad tiene que liberarse…

Kléber Ramírez

"Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir. Chávez puede opinar, como cualquiera, pero son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular".

Hugo Chávez

El sistema capitalista se sustenta en la propiedad privada, en la división del trabajo, y de la mercantilización de la vida -todo es mercancía- cuánto tienes, cuánto vales- en el saqueo y expoliación de las riquezas de nuestros territorios, en la ignorancia y la mentira, en la exclusión política, social, económica, cultural y racial, en el patriarcado en el genocidio y ecocidio. En un Estado con leyes como instrumentos para privilegiar, mantener y perpetuar intereses de clase, fundamentados en una economía al servicio del capital y la ganancia. Este sistema deja a las grandes mayorías de los pueblos y países, solo como estadísticas o inventarios, donde prevalece el hambre, la exclusión, y la muerte.

Un nuevo Estado no solo es posible, es necesario y urgente. ¿Quién o Quiénes van a construir ese nuevo Estado? Esta pregunta sigue construyéndose históricamente, pero de lo que sí estamos seguros es que los pueblos tienen el derecho y el deber de edificarlo.

La transformación del Estado, debe venir -de abajo y de adentro- a través del pueblo organizado. En Venezuela está planteado crear el Estado Comunal Socialista, creemos que debe darse el debate sobre El Estado, Lo Comunitario, Lo Comunal, el Socialismo, la Gobernanza, el Autogobierno pero un debate no solo como conceptos, sino como categorías, ya que en el debate teórico-epistémico, conociendo por supuesto las prácticas y experiencias que se han venido construyendo, y los antecedentes históricos, nos servirán como esencia y espíritu para construir lo nuevo.

Es la hora de la comuna cimarrona

Cuando citamos a la comuna, no lo hacemos desde la mirada tecnocrática, burocrática, subsumida dentro del Estado constituido, nos referimos al pueblo bravío, consciente, organizado que camina con sus propios pies, que tiene autonomía de pensar y actuar en la construcción de éste proceso emancipador, como lo decía nuestro comandante supremo "el espíritu de la comuna", es lo más importante, la "esencia" lo dijo Marx, la que está consciente de su rol histórico como sujeto emancipador, la que construye colectivamente, la que utiliza la crítica, la formación y la acción transformadora, la que combate las miserias del capitalismo como el individualismo, el servilismo, la corrupción, el desamor por el prójimo, por el colectivo, por la vida…, a esa nos referimos, Comuna o nada…

Debemos pasar de la cifra – registro – lo estadístico - Comuna 3600… – a lo cualitativo – transformador – a la toma del poder real en lo económico y en lo político – Auto-Organización – Auto-Gestión – Auto-Gobierno-. Medios de producción, bienes y servicios públicos en manos de las Comunas.

Ya dejemos de decir Así – Así – Así, es que se gobierna, en ello se encierra la conducción, la dirección, la sumisión desde Afuera y de Arriba, y comencemos a construir lo que demanda históricamente el proceso revolucionario - la emancipación – la liberación…, y digamos juntos comunas y comuneros…, así – así – así, es que gobernamos…

Se trata de un nuevo concepto de Estado la compenetración, es el Estado social, El Estado Comunal, ya no el Estado burgués que arremetía contra el pueblo, que saqueaba al pueblo, lo reprimía, lo explotaba y enriquecía a un sector, a las minorías, a la oligarquía nacional y al imperialismo.

Hugo Chávez

La Comuna, como espacio donde sea cotidiana, permanente y sistemáticamente la aplicación del principio constitucional "la soberanía reside en el pueblo", el poder, cuya acción es la planificación - coordinación y gobierno comunal, a través de la participación protagónica del pueblo en la construcción del modelo económico socialista, mediante el desarrollo y consolidación de la propiedad social, creando el Estado Socialista Comunal, donde el pueblo tenga el control sobre los medios de producción, bienes y servicios, un control democrático y popular de todos los momentos de las actividades y procesos socio-productivos.

Es este el planteamiento de fondo para crear el nuevo Estado Comunal Socialista, por ello citamos a nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, opinando al respecto en los Cincos Frentes para la Construcción del Socialismo, expresando en el cuarto Frente: El Económico, lo siguiente…

Ahora, lo económico yo lo resumiría de esta manera: la propiedad de los medios de producción en manos de la comuna, propiedad social en distintas combinaciones. Y eso tiene que ver con la creación de un nuevo modelo económico en la comuna: el modelo económico socialista…

Nunca tendrá el pueblo poder económico hasta que no sea el dueño de los factores de la producción: tierra, maquinaria, tecnología, conocimiento, capital, trabajo.

Si no cambiamos la estructura económica, estaríamos –no haciendo nada– y estaríamos perdiendo todo, comenzamos con el régimen de la propiedad de la tierra…

Como podemos ver, nuestro líder estaba claro y resteado con las bases -el pueblo-, pero también había manifestado que el actual Estado no daría respuesta a las demandas y necesidades, por ello la creación del nuevo Estado Comunal Socialista, lo que él llamó "el despertar del poder popular, el autogobierno, es tarea de la comuna".

Es ahí, el nuevo espacio político, económico y social, el Estado Comunal Socialista en construcción, donde los de Abajo y Adentro tenemos el deber histórico, ineludible e impostergable, como parte de una realidad política, económica y social de integrarnos, para aportar y acompañar, en las grandes transformaciones que nuestro pueblo ha decidido gestar, parir y desarrollar, para crear el nuevo hombre, la nueva mujer, la nueva sociedad, la patria socialista, el nuevo estado comunal socialista.

El Camino y/o Horizonte a seguir construyendo -desde Abajo y Adentro-

Un método para la planificación y la acción de la gobernanza de base popular

El Método Chávez, conlleva estructurar, organizar, focalizar, diseñar, elaborar y ejecutar planes de gobernanza, proyectando la instrumentación del análisis propositivo que conlleva a hacer una caracterización sistémica de las categorías, que conecta a mapas dinámicos y creativos del conocimiento y la realidad vivencial.

La planificación es un proceso necesario en las dinámicas orgánicas de la sociedad, la misma no se puede interpretar como un arte sino que es un trabajo de índole natural – científico, derivado de la necesidad real en la que se concibe el presente y el futuro determinando los resultados planeados, que se dinamizan a través de procesos caracterizados por los escenarios, momentos y espacios, y su consecuencia, es la organización e integración de los objetivos y metas proyectadas garantizando la legitimidad a las necesidades reales y potenciales de cada una de las dimensiones planteadas para la transformación de la realidad existente.

La metodología en la planificación se fundamenta en observar, registrar, sistematizar, analizar, organizar y direccionar las dimensiones - categorías de cada uno de los objetivos y metas en función de lo proyectado, en el espacio y tiempo programado asegurando la obtención de resultados concretos en función del plan, el plan comunal.

¿Por qué y para qué Un Plan Comunal?, se concibe como un ejercicio práctico de la producción de la vida material y espiritual, se concreta como el instrumento de la planificación estratégica para la toma de decisiones del desarrollo integral comunal, en el cual se asume clara conciencia de las capacidades y potencialidades colectivas, aunados al proyecto ético-político, de la Revolución Bolivariana Socialista.

El Plan Comunal constituye el conjunto de actividades programáticas, en las que se instaura al nuevo sujeto político, correspondiendo a las nuevas relaciones sociales de una comunidad, garantizando la acumulación y correlación de fuerza popular, a través de las organizaciones comunales y movimientos sociales, que generen las transformaciones trascendentales a los cambios estructurales hacia una nueva sociedad.

Se caracteriza por ser un proceso permanente, articulado a los planes nacionales de desarrollo y en permanente re-elaboración ante los contextos y realidades, orientados a garantizar la continuidad de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, es necesario retomar la estructura orgánica, objetivos y estrategias planteados por el comandante Chávez, sustentado en los principios del Estado Social de Derecho, establecido en la Constitución Bolivariana.

Los objetivos y estrategias definidos en el Plan de la Patria, orientan la vida política, económica, social y territorial, referida a profundizar el modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, solidaridad, tolerancia y fraternidad. Y transformar a un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de condiciones y con un Estado garante de la equidad social. Estos principios que se desarrollan en cuatro grandes objetivos:

1. Una Economía que garantice la satisfacción de las necesidades.

2. Una sociedad más igualitaria y solidaria.

3. Una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

4. Un Estado como instrumento de los ciudadanos y ciudadanas.

El Plan Comunal debe ser el resultado de amplios y sucesivos procesos de debate y concertación, donde la diversidad de organizaciones comunales y movimientos sociales, lleguen a un consenso sobre la necesidad de sumar esfuerzos alrededor de propósitos comunes, orientados a promover el desarrollo de comunal, a partir de la visión del futuro. De este compromiso comunal enmarcado en la política de estado comunal, el Plan se debe legitimar por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, como la máxima instancia del poder comunal y concatenado - legitimado en las leyes del poder popular.

Es importante mencionar que el Plan Comunal de las comunidades, es un instrumento político, legítimo y técnico, que permite avanzar en el desarrollo sostenible de la transformación integral del hábitat, en el bienestar general de las comunidades, para conseguir una eco-comunidad, y tiene como misión el desarrollo de equilibrios, dimensionados en las categorías política, económica, social, territorial, ética-cultural, tecnológica y ambiental, entre otras, necesarias en la orientación integral de las acciones, generando una planificación acorde a realidades locales, regionales y nacionales y gran nacionales.

El Plan Comunal es un proceso de intercambio permanente de experiencias y vivencias concretas que permite definir programas políticos, económicos, sociales, territoriales, culturales y tecnológicos, dirigidos a facilitar la toma de decisiones, estableciendo estrategias claras y precisas en el cumplimiento de los objetivos y las metas planteadas, considerando que sólo son alcanzables en la medida que exista y se consoliden la organización comunal.

Los fundamentos políticos

En la elaboración del Plan Comunal se debe considerar la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales. Para ello se han de caracterizar todos los escenarios económicos y sociales existentes en la dinámica comunal, garantizando la participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas en las dimensiones a desarrollar, entiendo con ello, que la suscripción objetiva y la visión integral se definen en la materialización real del desarrollo del plan comunal.

"La Comuna es la forma, "descubierta al fin", por la revolución proletaria, bajo la cual puede lograrse la emancipación económica del trabajo. La Comuna es el primer intento de la revolución proletaria de destruir la máquina del Estado burgués, y la forma política, "descubierta al fin", que puede y debe sustituir a lo destruido".

Carlos Marx

Referencia

Libro: Método Chávez para la Emancipación Comunal. Mérida. IMMECA. 2023.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2032 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: