Columna de Juan Martorano Edición 80: A 11 años del Golpe de Timón…

Estamos llegando a la edición 80 de esta columna, y lo hacemos no en cualquier contexto. La misma debió haber salido un día como ayer, ya que las reflexiones que a continuación quiero compartir se inspiran en el mensaje del inolvidable Comandante, un día como ayer, de hace 11 años, y que s denomina "Golpe de Timón".

Desde hace varios días venía revoloteando sobre mi cabeza la idea de formular estas reflexiones. Esto debido a los resultados en Ecuador y lo que mañana podrían arrojar los resultados de los comicios generales en Argentina. El tablero está encendiendo luces de alarma que no le estamos prestando atención.

Indicaba en una primera instancia los resultados en Ecuador, porque como es un hecho público, notorio y comunicacional, Daniel Noboa, la cara potable y amigable del sistema capitalista y de las élites en el Ecuador, se impuso en el balotaje celebrado ya hace casi una semana con el 52,48% de los votos versus el 48% que obtuvo Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana en el Ecuador. Pero esto no era de extrañar, tomando en cuenta que desde que se conoció que ambos candidatos irían a balotaje, los medios hegemónicos a través de sus encuestas y todo su aparataje, construyeron el relato para legitimar su triunfo, tal y como ocurrió el pasado 15 de octubre.

La primera reflexión que formulé a este respecto y llegué a esta conclusión viendo la TV de Perú es que no podemos ver la realidad de Ecuador con los lentes de la realidad venezolana al igual que la realidad de los países del sur del continente con la visión nuestra. Hay otras realidades comenzando por diferencias con nuestros sistemas electorales, las cuales sus normas son distintas a las nuestras.

En Ecuador se reeditó el escenario y el resultado del año 2021 cuando Arauz ganó en la primera vuelta, pero en el reacomodo que vino para el balotaje, Lasso logró derrotarlo, pese a que l Revolución Ciudadana se convirtió en la primera fuerza política en el parlamento que obligó al aun mandatario a activar por primera vez en la historia de ese país la figura de la "muerte cruzada". Lo ocurrido el pasado 15 de octubre fue un calco idéntico porque hasta con una brecha similar a la que obtuvo Noboa fue la obtenida por Lasso para derrotar a la Revolución Ciudadana en aquella oportunidad.

Pero la reflexión que me quiero permitir, inspirado en el Golpe de Timón de Hugo Chávez que ayer cumplió 11 años es la que a continuación comparto con todas y con todos ustedes a través de este escrito.

Hemos descuidado las labores de formación político ideológica, sobre todo en los sectores juveniles a los efectos de evitar que estos sean seducidos por el mensaje envolvente y atractivo del sistema que pretendemos erradicar, el pensamiento colonial y capitalista. Los ejemplos de candidatos "antisistema" que en realidad habría que decir anarcocapitalistas como el caso de Javier Milei en Argentina y en el caso del Ecuador de Noboa, con una cara "potable" que viene a lavarle la cara al sistema nos indican que la mayoría de los jóvenes que se la pasan en diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales se decantan por opciones como ellos porque van "contra la casta" y nosotros, según ellos, "somos el pasado". Esto es algo muy serio que debemos revisar.

Noboa es un empresario de 35 años de edad que se convertirá, a partir del 25 de noviembre de año en curso, en el mandatario más joven que haya tenido la República ecuatoriana en su casi 200 años de independencia. Pero su esposa es una gran influencer en Ecuador y además, un dato a considerar, cuyo nombre es Lavinia Valbonesi, de 25 años de edad. Y su tuit, a raíz del triunfo de su esposo, revela que ella fue parte de una operación de guerra psicológica y cognitiva para abrirle las puertas del palacio de Carondelet a su marido, que a semanas de celebrarse los comicios, ni siquiera figuraba dentro de las opciones para un balotaje contra la candidata del correísmo. La campaña de Noboa se fundamentó en las RSS y se la manejó su esposa, más que en el contacto "cara a cara". Y su mensaje y propuestas calaron en los más jóvenes. Lo mismo está ocurriendo con el "libertario" Milei en Argentina, donde su mensaje cala en los jóvenes que no quieren "nada con el pasado ni con las castas", en clara alusión al peronismo hoy en el poder. Estos jóvenes ni siquiera tienen idea de lo vivido en ese país con los "carapintadas" y la dictadura de Videla, por lo que sería verdaderamente lamentable que Argentina deba revivir esos padecimientos de hace 40 años por ignorancia y hasta la estupidez de algunas y algunos.

¿Podrá Noboa resolver los problemas que hereda de Lasso en 18 meses los graves problemas que hoy asolan a Ecuador? ¿Tendrá Argentina que calarse mínimo un año de gobierno de este "libertario" anarco capitalista para cuando estalle en mil pedazos producto de las demandas sociales que él no atenderá, darse cuenta del terrible histórico que han cometido?.

Por eso hago mías las palabras del Comandante Inolvidable, de Hugo Chávez, el mismo del Golpe de Timón, quien comprendiendo los tiempos históricos y el papel que le tocó jugar a él en la historia no solo de Venezuela, sino del continente y el mundo, en alguna oportunidad dijo que nuestro mensaje y acciones debían dirigirse hacia sectores ubicados más allá de la izquierda. Y esto es así porque muchas veces nuestros discursos, pero sobre todo nuestras acciones van dirigidas solamente a militantes formados y formadas en la tradición de la izquierda tradicional, y estamos obviando a sectores, a personas que podríamos ganar para nuestra causa y convencerlos que se nos unan. No tenemos ninguna estrategia para captarlos y ganárnoslos, y he ahí el capitalismo, en lo mediático, en lo propagandístico, es mucho más habilidoso que nosotros, hace su mensaje atractivo, que llegue a las masas. Los capta y se los gana.

Por otra parte, y esto lo aprendí en el Seminario que en estos momentos hago con el Centro Internacional Miranda (CIM) y la Defensoría del Pueblo, denominado "Derechos Humanos e In-gerencia", el cual es dictado por el profesor Gregorio Pérez Almeida, nos señalaba que en Argentina, y yo le agregaría que en el sur del continente, se incuba desde hace mucho tiempo, un proyecto nazi fascista, y con los gobiernos que tienen o podrían tener, así lo demuestra: Ahí está el ejemplo de Argentina con la posibilidad de que Milei llegué al gobierno de ese país; el Chile de Boric que aunque es un presidente "progresista", la ultraderecha domina todos los espacios en ese país; Uruguay con el dominio de Lacalle Pou; Paraguay, Perú y ahora Ecuador, demuestran 6 gobiernos de tendencia de derecha.

En el caso de la izquierda, sin incluir gobiernos como el de la República Cooperativa de Guyana, Surinam, tendríamos a Brasil, Bolivia, Colombia y nosotros como tendencia de izquierda. Es decir la correlación de fuerzas a nivel de gobiernos nos sería contraria.

Si a eso le agregamos los gérmenes de fundamentalismo religioso cristiano evangélico que no es nada nuevo y que por lo menos desde 2018-2019 tanto este servidor como el general Roberto González Cárdenas hemos denunciado hasta el punto de señalar organizaciones como "El Evangelio Cambia" y "Gladiadores del Altar", como se diría coloquialmente: "Yo te echo un cuento…"

El lobby de este fundamentalismo cristiano evangélico esta incluso infiltrándose a lo interno del PSUV. Ya no se trata solamente de armar organizaciones políticas que le disputen el poder a factores de la izquierda tradicional, sino que ahora se infiltran también dentro de sus estructuras.

Ya en otros artículos me referí al fuerte lobby que este tipo de organizaciones tienen, sobre todo en el seno de la Asamblea Nacional. Recientemente en el estado Aragua se firmó un decreto dándole y anteponiendo la religión cristiano evangélica por encima de las demás. Y uno se pregunta: ¿Y el Estado Laico que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde quedó?

Para ir cerrando estas reflexiones, debo hacer mención a Bolivia y a su Revolución Democrática y Cultural con el MAS IPSP a la vanguardia y a la conducción de ese proceso. Las contradicciones que vienen presentándose entre Evo Morales y Luis Arce debido a decisiones adoptadas por este último sin consultar esta instancia ni a Evo llaman a la reflexión. Lo investigado por mí apunta a que Luis Arce ha venido desviándose del camino revolucionario y su gobierno derechizándose, al igual y como ocurrió con Lenín Moreno en Ecuador cuando traicionó a Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana y ya sabemos lo que pasó después. Esto es algo que debe llamarnos la atención y a la reflexión.

Pese a que los venezolanos somos al parecer más conscientes con esto, sin embargo hemos tenido nuestras muestras de lo que la derecha podría hacer en caso de ganar espacios de poder político, como el caso de gobernaciones, alcaldías y la AN. Desde esos espacios y de acuerdo a las correlaciones de fuerza que se manejen, ellos no irán a gobernar y a trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo Nacional, sino que usarán esos espacios como plataforma para el desplazamiento del poder al actual Presidente Nicolás Maduro, y sencillamente todo lo logrado hasta ahora por la Revolución Bolivariana lo acabarían. Por ello, les preguntó: ¿Es eso lo que quieren para nuestro país?

Ahí les dejo eso como una pequeña reflexión.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1166 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: