Columna de Juan Martorano (82)

Los posibles escenarios post primarias

A lo largo de esta semana, he podido observar diversas reacciones, consideraciones y análisis con respecto al proceso que un sector de las oposiciones en el país celebró el pasado domingo. Si bien es posible que haga algunas consideraciones al respecto, el presente escrito pretende avizorar los posibles escenarios que podrían generarse en el país, luego de conocidos los resultados del referido proceso in comento.

En primer lugar, tal y como lo he señalado en mis intervenciones públicas, reivindico un proceso de primarias como una de las conquistas del proceso constituyente liderado por Hugo Chávez en el año 1999. Así como lo ha hecho en los programas radiales y medios en los que he sido entrevistado, reivindico lo preceptuado en el artículo 67 de nuestra Carta Magna, cuando expresa el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus órganos de dirección y sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados y seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes.

Lo lamentable de ello, es que a nombre de este derecho, se haya defraudado la confianza de un grupo de venezolanos y venezolanas, que de buena fe, como expresión como ya lo indique, de una de las tantas oposiciones que tenemos en el país, participaron en un proceso manchado por la trampa, la picardía, y por la resurrección de ese perverso mecanismo del "acta mata votos".

Antes de las recientes declaraciones tanto del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello Rondón, como del presidente de la Asamblea Nacional y coordinador del Estado venezolano en los diálogos con la Plataforma Unitaria, Jorge Rodríguez, y aplicando el aikido político o electoral (usted le coloca el apellido que más le guste) opine en base a esas informaciones que me voy a permitir reproducir por esta vía.

Se había indicado, que en el proceso de "primarias" del domingo 22 de octubre, había participado el 8% del padrón electoral, la "candidata" María Corina Machado lo redondeo al 11% del padrón electoral, que al corte del 31 de agosto de 2023, sería de 21.075.731 electores y electoras. Si esto es así, habrían participado de acuerdo a esas cifras, 1.686.058 a 2.318.330 votantes, si se hubiese tomado en cuenta la habilitación del 100% de los centros electorales en el país y todo el sistema electoral venezolano.

Nada más con esta cifra, ya se constituye en una merma del caudal opositor, porque con sus propias cifras del 12 de febrero de 2012, en el proceso de aquel año habrían participado 3.079.284 electores y electoras. Pero era evidente que en la narrativa de la agente imperial María Corina Machado, no podía quedar ni a la par ni por debajo de Henrique Capriles Radonski, que fue el vencedor de aquellas primarias con 1.923.524 lo que según representaba el 64,33% de la votación, seguido por el entonces gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez quien habría obtenido 899.385 votos y un 30,08%. María Corina Machado, candidata que en aquella oportunidad obtuvo el tercer lugar obtuvo 114.107 votos, lo que representó el 3,81% de los votos.

Pero, tanto en el 2012 como en 2023, es tomando en cuenta que en ambos procesos los números fueron inflados. Tanto en 2012 como en el año 2023, la participación real de este sector extremista opositor no superó los 600.000 electores y electoras, y en el caso del año 2012, y si tomamos las cifras del fallecido periodista y director del Diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, un millón de personas habrían participado en esas primarias, por lo que la merma de la participación opositora entre uno y otro proceso electoral estaría entre 40 y 50%, y esto siendo exageradamente generoso con ellos.

He escuchado la opinión de alguna gente de buena fe dentro de la militancia revolucionaria indicando que el tema de las primarias del sector extremista opositor no debe ser asunto ni estar en nuestra agenda político mediática. Esto debía ser así si ellos hubiesen aceptado la asistencia técnica del CNE, tal y como está señalado en el artículo 293 en su numeral 6, que lo faculta a organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Me parece que nuestra Asamblea Nacional debería realizar adecuaciones en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y la Ley Orgánica de Partidos Políticos, Reuniones y Manifestaciones Públicas y otras legislaciones, donde se blinde la obligatoriedad de que esos procesos en caso de celebrarse, sea bajo la rectoría del Poder Electoral.

El tema de las primarias de la extrema derecha de las oposiciones en el país dejo de ser un tema interno y de organización de ellos para convertirse en una situación de orden público y por eso es que opinamos y el Estado interviene en ello. Y en los próximos párrafos pasaremos de seguidas a explicar los por qué porque eso incide en los escenarios que a continuación voy a presentar.

Sobre todo, porque más allá del tema y la discusión de la participación o no de la señora María Corina Machado Parisca en las elecciones presidenciales de 2024, su inhabilitación administrativa para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años impuesta por la Dirección General de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela mediante Resolución N° 01-00-000398 del 13 de julio de 2015, de conformidad con el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional para Control Fiscal y el artículo 39 numeral 2 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica contra la Corrupción, por sobreestimaciones y subestimaciones en Declaraciones Juradas de Patrimonio de esta señora en los años 2011 (ingreso) y cese en el año 2014; es que con el aquelarre del domingo 22 de octubre, se ha iniciado toda una operación mediática y de presión contra el país, para llevarnos a escenarios de violencia como la de los de los años 2014 y 2017.

Un poco de ello es lo que trataré en la presente edición de esta columna. Porque lo ocurrido el pasado domingo con la celebración de estas "primarias" fue advertido semanas atrás por Diosdado Cabello en su diferentes intervenciones públicas, y en especial en su programa "Con El Mazo Dando".

Por ello, y recordando lo expresado por este humilde servidor en escritos anteriores al referirse a la señora María Corina Machado Parisca, no olvidemos que ella no se gobierna. Ella es una agente imperial, de la CIA, y ella debe seguir los lineamientos que desde allí y el Departamento de Estado le impartan para ejecutar esos planes en Venezuela.

Por ello, el pasado domingo cerró apenas el primer capítulo del nuevo plan de desestabilización y violencia contra Venezuela.

En estos momentos la autoproclamada candidata presidencial, en esta especie de guaidona 2.0 que pretende erigir una nueva Narniazuela (conceptos estos que tomo prestados del compañero Pedro Román Castro) sabe muy bien que las condiciones no están dadas para la generación de violencia en Venezuela. No solo porque le falta gente, sino que además los acuerdos firmados en Barbados, condicionan un tanto a sus amos norteños. Y ellos necesitan ganar tiempo para ver como se dan los reacomodos geopolíticos, su demanda energética los condiciona, sobre todo tomando en cuenta que Venezuela es un proveedor seguro y confiable de petróleo, y necesitan buscar un pretexto lo suficientemente creíble para poder ellos "huir hacia adelante" e incumplir su parte de los acuerdos firmados en Bridgetown.

Por eso, el aquelarre del domingo lo que ha hecho es el despliegue de toda una operación mediática y de presión donde la señora María Corina Machado Parisca lleva la voz cantante y es la jefa de ese nuevo plan, ante el agotamiento y derrota del interinato liderado por Juan Guaidó. Ella está desplegando esta operación mediática y de presión tanto interna y externa, en direcciones a saber.

En el frente externo, con el sostenimiento de reuniones con diplomáticos de 12 países: Alemania, España, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suiza y la Unión Europea. Es decir, la reunión con todo el occidente colectivo. Además de recibir llamadas y mensajes del senador republicano de Florida, Rick Scott, del jefe del Partido Popular de España, Alberto Nuñez Feijoo. La extrema derecha fascista.

Eso sin contar con el convenio de su organización, Vente Venezuela, con el partido de ultraderecha de Benjamín Netanyahu en Israel, el Likud. El convenio incluye un área como lo es la seguridad. ¿Por qué está área? ¿Será que esta señora pretende traer mercenarios israelíes a este país? Sin contar con su pretensión de restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado sionista.

También llama poderosamente la atención de que haya señalado de que sostendrá reuniones privadas con ciertos personeros. Es decir, esperemos que en sus diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales aparezcan muy pocas reuniones reseñadas, porque esas son las que estarán autorizadas a divulgar. Viene una fase secreta de reuniones y contactos, lo cual es realmente peligroso.

Dentro de sus operadores internacionales en el marco de la concreción de apoyos y la generación de violencia, además de Leopoldo López, tenemos a Lester Toledo, quien seguramente se está moviendo, y a Lorent Saleh, cuyas últimas noticias se supo que estuvo o está en Ucrania. Ojo con estos dos últimos operadores.

En el frente interno, ya la cabecilla de esta nueva fase terrorista comenzó un conjunto de reuniones con actores gremiales, sociales y políticos. Algunas de estas reuniones ya las ha comenzado a reseñar en sus redes.

A diferencia de los años 2014 y 2017, la violencia que planifica está señora no será de manera inmediata, porque como he señalado, en estos momentos no están dadas las condiciones para generar el caos, la violencia y la ingobernabilidad. Barbados la condiciona mucho a ella y a sus amos, además de que aunque tienen el pretexto, no tienen el hecho desencadenante, el detonante para generar la violencia. Pero yo lo nombraré en el presente escrito.

Lo bueno que debo expresar es que todo indica que las hallacas y las navidades las comeremos en paz, porque el desencadenante de la señora María Corina para generar la violencia será una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina la fecha de las elecciones presidenciales en el año 2024. Por ello en los programas radiales en los que he participado, he dicho que habrá que estar pendientes del cronograma electoral de los comicios presidenciales, sobre todo en la fase de la postulación de candidatos y candidatas. Cuando el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) rechace la postulación de Machado Parisca por la inhabilitación amplia conocida, ese será el hecho desencadenante, el pretexto para la generación de hechos violentos.

Pero, quiero aportar acá algunos elementos. Porque más allá del berrinche y la pataleta que está señora armará, el problema estriba en que lamentablemente eso puede costar vidas humanas que se perderían en nuestro país. Y peor aún, que en el caso de ella, no sería la primera vez que el CNE rechaza postulación para optar a cargos públicos.

Para la muestra, un botón, en el año 2015, cuando se le impuso la sanción administrativa accesoria de la inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República, ella pretendió inscribirse como candidata a diputada a la reelección por el circuito 2 del estado Miranda (Chacao, Baruta, El Hatillo y parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre) en esas elecciones en el que la oposición, justo es reconocer, nos dio una paliza en términos electorales. María Corina no pudo inscribirse a esa elección la sanción harta mencionada y conocida por el país.

En esa oportunidad, al ser rechazada su postulación a la reelección como diputada, ella designó como su sustituta, a Isabel Pereira. Cabe destacar que en este rol de "gran electora" también fracasó, ya que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le impuso a Freddy Guevara, quien fue el que definitivamente ganó en aquella oportunidad, y no la candidata de Machado.

Con esto, ya estamos avizorando dos posibles escenarios en el caso de Machado. La posibilidad de que ella insista en su inscripción el año que viene cuando se fije el cronograma electoral presidencial y se abra en su debida oportunidad el lapso de postulaciones para esos comicios. O en su defecto, como jefa del ala extremista de la oposición, pretenda elegir a su sustituto o sustituta en la candidatura presidencial. Todo esto dependerá de las líneas que los gringos le den.

¿Continuará María Corina hasta el final, o ejercerá su papel de gran "electora" designando a su sustituto o sustituta de la Plataforma Unitaria de cara a las presidenciales 2024?

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: