Columna de Juan Martorano Edición 83: El ensayo de las guarimbas que quiere hacer María Corina mañana

En la edición anterior, señalé que no creía que los hechos de violencia que la señora Machado prepara en el marco de las presidenciales de 2024 no ocurrirían antes de esa fecha. Pero puede ser que obvie elementos del contexto, y podría haber ensayos previos.

Esos ensayos previos forman parte de la generación de esa masa "crítica", del casus belli para devenir en una guerra en el país. Y un poco de ello lo trataremos en el presente escrito.

También es importante que señale que en la edición anterior de esta columna indiqué que ante la posible comisión de delitos en el proceso electoral interno de una de las oposiciones de este país, es por ello que el Estado, y específicamente el Ministerio Público está tomando cartas en el asunto.

El pasado 25 de octubre, el Fiscal General Tarek William Saab aperturó una investigación contra el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Dr. Jesús María Casal y su vicepresidenta, la doctora Mildred Camero por delitos precalificados por la institución que el dirige y que serían los siguientes: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Hay una idea transversal en toda esta investigación. El artículo 293 numeral 6 de la Constitución establece que el Consejo Nacional Electoral como titular del Poder Electoral tiene entre sus funciones la de organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Es decir, el Consejo Nacional Electoral es el único garante de la constitucionalidad en materia electoral para ayudar a las organizaciones políticas en la materialización del precepto establecido en el artículo 67 constitucional citado por este humilde servidor en otros artículos y publicaciones realizadas.

En ese sentido, señaló el Fiscal General en comparecencia pública, que ha designado al Fiscal 73 Nacional con Competencia en Delincuencia Organizada y al Fiscal 8 con Competencia en delitos asociados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para llevar adelante esta investigación por el delito de usurpación de identidad, legitimación de capitales y todos los demás señalados, a los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias.

En uso de sus atribuciones de carácter legal y constitucional, el Ministerio Público en la voz de su titular, Tarek William Saab, informó en horas de la tarde del pasado viernes 27 de octubre de 2023 que los miembros principales de la Comisión Nacional de Primaria fueron citados al Ministerio Público (MP) en calidad de investigados.

Saab indicó que el presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal; su vicepresidenta, Mildred Camero y Roberto Abdul-Hadi, tendrán que comparecer en el Ministerio Público el próximo lunes 30 de octubre, es decir, el día de mañana.

El Fiscal General mostró la boleta emitida por el Fiscal 73 con Competencia Nacional en Delitos de Legitimación de Capitales, Delitos Conexos, el abogado Jean Carlos López.

Tan pronto se conoció esta información, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó esta investigación penal contra los organizadores para insistir que "el Estado debe propiciar garantías para la participación política". Naciones Unidas también ha realizado un llamamiento a que Maduro respete los derechos políticos de los venezolanos.

Cabe recordar que la República Bolivariana de Venezuela desde el año 2019 no pertenece al Sistema Interamericano por su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que la CIDH no tiene "velas en este entierro" como reza una sabia expresión popular.

Pero incluso, algunos supuestos voceros de Naciones Unidas han declarado en favor de Machado y en defensa de la Comisión Nacional de Primarias, ante la eventual comisión de delitos electorales, que forman parte de los asuntos internos y la legislación venezolana.

Cabe destacar que el prófugo de la justicia venezolana, el terrorista Leopoldo López, el pasado 22 de octubre se encontraba en Madrid, España, y reveló lo que se escondía tras estas primarias, que no es más que el voto de una "tesis política".

López y su organización terrorista Voluntad Popular le han dado su espaldarazo a María Corina Machado, señaló que la consulta interna de la oposición sirve para "definir una legitimación del liderazgo y la tesis política. Eso va a requerir que todos los sectores se unifiquen alrededor de lo que está pidiendo la gente".

Cabe recordar que la «tesis política» de Leopoldo López y que también esgrime el otro prófugo de la justicia, Antonio Ledezma, es salir del Gobierno constitucional de Venezuela a la fuerza, por vías antidemocráticas e imponer un sistema de ultraderecha en el país. Tal y como lo intentaron en 2014, cuando plantearon "La Salida" del gobierno a punta de guarimbas y destrucción.

De ahí, que ante la citación realizada a Casal, Camero y a Roberto Abdul-Hadi, la señora María Corina Machado no descartó la idea de acompañarlos en su comparecencia.

Era lo menos que podía esperarse que la patrona, la nueva "lideresa" del sector extremista de derecha de las oposiciones en el país acompañara a sus empleados en dicha citación.

Además que sería un primer "pulso" con los cuerpos policiales y las autoridades de cara al plan violento que pretende generar en el marco de las presidenciales de 2024.

Y necesita desde ya ensayar para ver como las huestes terroristas de Vente Venezuela, Voluntad Popular y otros movimientos terroristas se encuentran de cara a este plan.

Así que alerta pueblo que la Guaidona 2.0 en su esfuerzo por reeditar la Narniazuela, pretende un ensayo sangriento para ir calentando las calles de cara al año que viene por lo que no se puede permitir que se ponga con inventos.

Ojo pelao y mosca.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1892 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: