Esto por Los Monjes y el Esequibo (I)

EN LOS PROBLEMAS LIMITROFES, VENEZUELA DEBE TOMAR UNA ACTITUD DEFENSIVA YA QUE DE LO CONTRARIO QUEDAREMOS SIN TERRITORIOS

"Considero que estos dos territorios, le pertenecen historicamente a Venezuela, y no debe haber discusión alguna, mas si una defensa oportuna de manera que esos países, que tratan de despojar parte de nuestro territorio, sepan a que atenerse".

Nuestro territorio ha sido despojado, y en algunos casos intentado despojarlo, de su dominio sobre sus territorios, por otros países, que, influenciados por potencias extranjeras y ellas mismas, por aquello de que, cuando hay intereses económicos, dentro de esas zonas, quieren hacerlas suyas o hacer de otros relacionados con estas, de manera de controlar los productos que, en ella se generan.

Han sido grandes, las riquezas que se han tomado de nuestro territorio y que deben ser exigidas, no exigir el propio territorio, ya que es nuestro, sino más bien exigir, el pago de los daños materiales que se le ha ocasionado.

El territorio de diversas zonas, tomadas ique en "propiedad" por esas potencias desde la Colonia, son efectivamente de Venezuela y no tiene ninguna clase de discusión.

Entre las zonas "peleadas" por otras naciones, se encuentran entre otros El archipiélago Los Monjesy el Esequibo Guyanes, los cuales representan, por parte de los invasores, una conducta extremadamente apartada, de la decencia histórica, que ante esta misma y la propia sociedad internacional, viene a irrogarles un estatus nefasto, por lo que nuestro país debería actuar, no solo con palabra, ni discusiones, que han sido nulas, sino con otros procederes, de cualquier índole, de manera que se mantenga, la posesión y propiedad de dichas zonas.

Han sido muchas, las actividades pacíficas que, ha intentado nuestro país, para lograr sea reconocida, su posesión y propiedad de tales tierras, tomadas de manera irregular e ilegal.

Así que, con respecto a archipiélago Los Monjes, se han manifestado entre Colombia y Venezuela, hechos que casi llegan a una conflagración armada. Por supuesto se toma la actitud de Venezuela como la válida, de lo contrario, con actuaciones pedigüeñas, no estaría en la actualidad en posesión de Venezuela.

Para citar algunas de las actividades realizadas, en manos de los venezolanos, tenemos con respecto a el archipiélago Los Monjes tenemos:

El 22 de agosto de 1871, el gobierno de Venezuela incluye a las islas como parte de "Territorio Colón" anexándolo con otros archipiélagos como Los Roques, o islas como La Tortuga. En 1891, se produce el fallo arbitral de la reina María Cristina de España en el que se le reconoce a Colombia la propiedad de casi toda la península de la Guajira con base en las cédulas de 1777 y 1790 sobre la segregación de Maracaibo y Sinamaica, manifestando que todas las diferencias sobre límites territoriales quedaban terminadas. En 1922 el fallo arbitral suizo reitera los términos anteriores.

En julio de 1938 se aprueba la Ley orgánica mediante la cual Venezuela incluye el territorio como parte de las Dependencias Federales. El 29 de junio de 1951 adicionalmente mediante el decreto 21410 (donde se determinaban las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto de Venezuela) el gobierno Venezolano incluye el Archipiélago de Los Monjes en la Capitanía de Puerto de las Piedras en Paraguaná.

En aquella epoca, por allá por el año 1.952, estaba como Presidente de Venezuela el General Marcos Pérez Jimenez, quien al ver que se despojaba de Los Monjes, por parte de Colombia, afirmó en un acto de defensa nacional, un proceder correcto, llamando al Presidente de Colombia y exigiéndole que abandonen Los Monjes de lo contrario bombardearía a Bogotá.

En 1952 el presidente colombiano encargado, Roberto Urdaneta Arbeláez a través de su canciller Juan Uribe Holguín, ante un reclamo de Venezuela, reconoció la soberanía venezolana sobre Los Monjes mediante la nota diplomática (GM-542):

El gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el archipiélago de Los Monjes y que en consecuencia no se opone ni tiene objeción respecto al ejercicio de la misma, o cualquier acto de reclamación alguna que formular respecto al ejercicio de la misma, o a cualquier acto de dominio de este país sobre el archipiélago en referencia.

El gobierno venezolano, a través de su embajador Luis Gerónimo Pietri, agradeció el reconocimiento y el 29 de noviembre de 1952 es izada la Bandera de Venezuela en los islotes, con lo cual el gobierno del general venezolano Marcos Pérez Jiménez da por terminado el asunto y comienza la ocupación efectiva del grupo de islas por parte de Venezuela, instalando un observatorio científico-militar.

El 31 de marzo de 1978 se firma el Tratado de Límites Marítimos entre los Países Bajos y Venezuela que fijaba la frontera marítima entre Venezuela y la isla de Aruba, para entonces perteneciente a las Antillas Neerlandesas, usándose como base de referencia el archipiélago de Los Monjes. En abundante cartografía a nivel mundial se registra la soberanía venezolana del archipiélago como por ejemplo los mapas elaborados por la "National Geographic Society".

El 9 de agosto de 1987 la fragata ARC Caldas de la Armada Colombiana navegó en aguas no delimitadas del Golfo que Venezuela muy cerca del archipiélago, esto provocó en Venezuela una fuerte tensión, entre Colombia y Venezuela, dispuso el gobierno de Venezuela el despegue de los cazas F-16. Esta reacción de Venezuela hizo nuevamente que Colombia se retirara de aquella área.

El 22 de Octubre de 1.992, el Consejo de Estado de Colombia, dictó sentencia rechazando las excepciones de falta de competencia y cosa juzgada y declarando la nulidad de la Nota Diplomática GM-542 del 22 de noviembre de 1952 sobre el reconocimiento de Los Monje,s como parte de Venezuela, por supuesto aquella nota no tenía alcances internacionales. La conducta de Venezuela ante ese hecho, produjo en el Gobierno Gaviria, un retroceso de sus intenciones, al punto que Gaviria, aclaró que Colombia no reclamaría las islas.

En el año 1.999, el presidente Rafael Caldera, inaugura la conexión en Los Monjes Sur y reafirma la soberanía venezolana sobre el archipiélago, uno de los centros de la disputa limítrofe con Colombia.

Se tienen como consecuencia que disputas legales han hecho que Venezuela pierda tiempo y dinero, mostrando esto que cuando Venezuela, muestra sus cualidades guerreras, Colombia aplaca sus oscuras intenciones.

Por todo ello Venezuela sigue perdiendo, cuando no puede tomar medidas drásticas, que deberían ser consideradas legales, en defensa de nuestro territorio y soberanía. Pasaré, posteriormente la Parte II referido al Esequibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1587 veces.



José Agustín Reverón


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro