Columna de Juan Martorano (92)

María Corina en Guyana y la carta de Cipriano Castro con respecto a su postura con el Esequibo

La entrega precedente de esta columna estuvo algo extensa y lo asumo, por la sencilla razón como creo haberla explicado, de la transcripción del discurso del entonces canciller, Marcos Falcón Briceño en defensa de la Guayana Esequiba. Hoy vamos a continar, a 17 días del referendo consultivo, trayendo a la memoria histórica algunos elementos que considero importantes.

Esto evidentemente, luego de que producto de la coyuntura, mi colaborador venezolano que tengo infiltrado en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, hemos reactivado la comunicación y los insumos para ganar la batalla de la opinión pública en lo referido al tema de nuestra reclamación histórica del Esequibo.

Y debo, lamentablemente en este caso, referirme a la señora que lidera el bloque del boicot al referendo consultivo. Me refiero a la tataranieta de Nicomedes Zuloaga, la señora María Corina Machado, a quien no se le puede pedir una postura distinta a la de sus ancestros.

Cabe recordar en el presente escrito que Nicomedes Zuloaga encabezó una representación de la godarria venezolana quienes el 22 de noviembre de 1861, encontrándose nuestro país en plena Guerra Federal, y junto a Pedro Gual, entonces canciller, Manuel Felipe Tovar, Juan José Mendoza (tatarabuelo de Leopoldo López), Francisco La Madrid, Federico Nuñez Aguilar, Aureliano Otañez y otros escribieron una carta a Inglaterra solicitando su intervención en el país para derrotar a los campesinos que se alzaron con Ezequiel Zamora en 1859, y a cambio y como "forma de pago" por sus servicios, le entregarían el territorio de la Guayana Esequiba.

Me permito transcribir parte de la carta que estos traidores le dirigieron a la reina Victoria, soberana de Gran Bretaña en aquél entonces: "dar principio a esta negociación de la que sacará felices resultados. […] La Guayana venezolana es un país más extenso que Francia, […] Este vasto territorio, que linda con la Guayana Inglesa, y que puede decirse que está desierto, está llamado a tener una gran importancia en la América del Sur".

Tengo el documento completo de esa carta desgraciada, y no precisamente la de Oscar De León, y posiblemente en la fecha en que se conmemore este infausto hecho, proceda a hacer una nueva columna con la transcripción de la misma.

Pero, vamos a referirnos a los aportes que mi informante me hizo cuando en su momento la señora María Corina Machado, hoy jefa del bloque del boicot al referendo hizo cuando montó un show en su ida al Esequibo, hace un poco más de 12 años.

La prensa en Guyana que es dirigida por el gobierno desde que cayó el presidente Granger en el 2021 ha incluido directamente a la Sra. María Corina Machado como parte del armamento (mediático) del gobierno de Guyana contra nuestro país. Los recuerdos de las elecciones guyanesas y como llego el presidente Ali, quien actualmente detenta el poder bajo la tutela de los gringos y la Exxon Mobil la hemos escrito en detalle por esta vía así como los "arreglos" contractuales y las negociaciones que despojaron a el pueblo guyanés de sus recursos naturales en la frontera Atlántica.

El periódico local Guyana Times define a la Sra. Machado como la persona que es abiertamente aceptada como la líder de la oposición para las elecciones del 2024. Este acota declaraciones de la Sra. Machado al medio digital Infobae (basado en Miami). MariCori declaro que el referendo sobre el Esequibo a llevarse a cabo en nuestro país el 3 de Diciembre (que el Guyana Times define como ilegal) le hace daño a Venezuela y que el gobierno del presidente Maduro debería concentrarse en la preparación del caso a defender en la CIJ (Corte Internacional de Justicia). Interesante que de esta declaración la pseudo líder de la oposición también agrega que la posición del gobierno compromete la posición de nuestro país sobre un territorio que es estratégico y que le pertenece a Venezuela.

El periódico pasa a demonizar el gobierno venezolano que según el artículo ha obligado a otros políticos de oposición (López, Capriles…) a emigrar, a defenderse de los ataques físicos y en el caso de María Corina a enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. Pasan los palangristas del Guyana Times a repetir la historia del 92% de mayoría (Que le dieron un mandato apabullante) en las mal llamadas elecciones primarias que según ellos el gobierno trata por todos los medios de anular. El periódico se hace eco de las declaraciones en NTN24 del enviado de los EEUU (Juan Gonzales) y el ultimátum dado al gobierno de Venezuela para que permita a nuestra MariCori participar en las elecciones del 2024. La narrativa continúa en la descripción del apego de Guyana a la CIJ y a el veredicto pendiente con respecto a este diferendo.

No podemos olvidar la historia reciente de nuestra más aguerrida opositora que asociada con otros han tratado de negociar nuestro territorio Esequibo a cambio de soporte internacional para su causa. María Corina fue asociada de la embajadora del interino en el Reino Unido (Vanessa Newman), esta que en un audio hablo de las recomendaciones hechas por el Foreign Office (Ministerio del Exterior en el Reino Unido) de no hablar del diferendo del Esequibo lo cual ella recomendó como representante de Guaido.

La presencia de una o varias 5ª columnas en la política es común, la Sra. Machado ha sido consistente en esto con respecto a sus principios políticos a través del tiempo; vasalla de los gringos con la intervención militar (Llamo a esta y todavía lo hace), financiada desde el exterior, manipuladora de los hechos y los votos a través de Súmate, representante de la república de Panamá en la OEA, nunca logra más del 4% del padrón electoral cuando se ha presentado. Tal vez lo más importante no es tener absolutamente ninguna experiencia ni preparación para gobernar, Lo cual no es de sorprender entonces que ahora la utilicen los gringos a través de los medios de comunicación guyaneses para vilipendiar el proceso y el gobierno venezolano. Por la consistencia de su proceder MariCori merece el crédito de que siempre pone a los intereses de los gringos por delante de los de su país, esta y la estrecha asociación con el gobierno genocida de los gringos son su legado más notable.

Pero ante esta posición malinche, cipaya, pitiyanqui y entreguista, quiero permitirme resaltar la posición de otro héroe nacional que poco conocemos y que es el General Cipriano Castro, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela de 1899 a 1908.

Quiero referirme a un hecho ocurrido en el año 1895, año en el que casualmente se suscita el incidente del Cuyuní con el general Domingo Antonio Sifontes del que me he referido en múltiples oportunidades, y que aceleró la intervención de EEUU en aplicación de la Doctrina Monroe para intervenir en esta controversia territorial con los británicos. Castro en ese entonces se encontraba desterrado en Colombia, ya que en 1892 había acompañado al entonces presidente Raimundo Andueza Palacios en su pretensión continuista de gobernar Venezuela y tan pronto triunfó la Revolución Legalista del general Joaquín Crespo, abandonó el país, estableciéndose en la hacienda "Los Vados", en la frontera colombiana.

En esos tiempos, el conflicto entre Venezuela e Inglaterra por la usurpación de los territorios de la Guayana llegó en uno de los momentos más difíciles y se creyó inminente que iríamos a una guerra con ellos. Castro creyó que era su deber como venezolano ofrecer sus servicios como soldado al gobierno que combatían pero en defensa de la patria. Por encima de las diferencias ideológicas o políticas, está la patria, afirmó.

Es pues, que en ese sentido, el 17 de noviembre de 1895, es decir un día como mañana, Castro le envía una carta al entonces presidente Joaquín Crespo. Por la importancia del texto, y a la vez por lo corto pero no por ello menos contundente, procedo a transcribirla en su integridad:

Carta abierta para el Presidente de la República y su Ilustrado Gabinete Caracas.

Señor:

La prensa de Maracaibo de fecha 4 del corriente mes, venida por el último correo, nos trae noticias que juzga alarmantes, publicadas en EL TIEMPO de esa capital, sobre CUESTIÓN GUAYANA.

Y aun cuando el Ministro Chamberlain al hablar de ocupación de nuestro territorio por la fuerza, agrega: "si las circunstancias lo exigen", yo no me explico si es en el caso de que impasiblemente no se les deje en posesión del territorio usurpado, en cuyo caso, a mi escaso modo de entender, la cuestión en terminante, y el Gobierno y el pueblo de Venezuela no le queda más recurso que tomar determinaciones enérgicas; o esa frase se refiere a las circunstancias que median en el asunto y que han de resolverse próximamente.

En este último caso es hoy a ese Gobierno a quien toca conocer esas circunstancias minuciosamente con todos sus detalles, para apreciar si efectivamente el caso es alarmante: pues los particulares lo que podemos decir sabemos en el negociado es: que la usurpación que viene consumando de años atrás y que cuando nuestros Gobiernos no han dado el toque de alarma, es porque el asunto ha estado en camino de arreglo amistoso y conforme a las leyes de Derecho Internacional, y que en dichos arreglos ha entrado, por mucho, lo que se conoce generalmente con el nombre de Secretos de Estado; porque yo, por lo menos, no me atrevía jamás a irrogar a ninguno de nuestros Gobiernos la ofensa de la suposición contraria a desfavorable en tal transcendente asunto; a menos que así pudiera aparecer en el transcurso de este proceso en el que cada quien tendrá que aceptar sus responsabilidades históricas.

Por consiguiente debo suponer y así lo supongo, que si por desgracia el ultimátum del Ministro Chamberlain y resolución del Gobierno Inglés, es la ocupación descarada del territorio venezolano por la fuerza, es el Gobierno habrá de dar su Manifiesto explicativo ante el País y antes las demás Naciones del orbe civilizado, para que se palpe la justicia de nuestra causa, estimulando el sentimiento patriótico de todos los venezolanos y haciéndola simpática ante las Naciones que nos observan. Quedando, en in, colocados ante el Tribunal de la conciencia humana y bajo la protección del Dios de las Naciones.

Para este caso concreto es que vengo ante vosotros y ante el altar sagrado de la Patria a depositar mi humilde óbolo en la defensa de la Integridad Nacional; y para entonces es que quiero que sepáis: que mi servicios como soldados ó en el puesto que se me quiera designar, sin reservas de ningún género, están completamente al servicio de la Patria.

Ante las responsabilidades históricas y en mi carácter de ciudadano venezolano, aun cuando ha ya para cuatro años que estoy fuera de la Patria, quiero que conste solemnemente: que estoy dispuesto hasta al sacrificio si fuere necesario, en resguardo de la honra y de la dignidad nacional, como de la mía propia en tal importante asunto. Debiendo tenerse en cuenta que mis postre - ros votos, que también quiero que consten: son porque la solución en tan grave conflicto, quedando a salvo la honra nacional, antes que por las armas, se resuelva conforme al Derecho de Gentes y conformes á la costumbre establecida hasta hoy por todos los pueblos civilizados.

Más aun debo añadir: como el horrendo espectáculo de nuestra madre común abofeteada y desgarradas sus vestiduras inicuamente por un gigante insolente y ensoberbecido, es natural que todos sus hijos nos unamos, como un solo hombre, para rechazar y combatir tan injustificable agresión, cesa para mi desde luego la causa de los partidos para enseñorearse únicamente bajo la Bandera Nacional, la Santa Causa de la Confraternidad Venezolana.

Con toda consideración me suscribo, vuestro atto. S. S. y compatriota.

CIPRIANO CASTRO

Los Vados: (Colombia) Noviembre 17 de 1895

Grande Cipriano Castro. Honor y Gloria.

Esta carta se puede tomar del documento publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información titulado "Guayana Esequiba: La historia de un Despojo", del año 2015, la cual recomiendo releer profundamente.


¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: