Columna de Juan Martorano Edición 97

A 8 días del referendo consultivo, hay pánico en Guyana

He despertado muy temprano la madrugada del sábado 25 de noviembre, y para el momento en que escribo estas líneas, restan 8 días para la celebración del referendo consultivo, y vaya la importante información que me ha aportado mi colaborador desde Londres, que es de lo que vamos a referirnos en la presente edición de esta columna.

Como me lo indica mi informante, lo que a continuación vamos a comentar en las siguientes líneas tiene que ver con actualización de la información proveniente desde la República Cooperativa de Guyana, apoyada con imágenes las cuales espero puedan ser publicadas en los medios a los que se les socialice el presente escrito. Esto indudablemente se está moviendo más rápido de lo que muchos pudieron haberse imaginado y cuando se dé el referendo consultivo, dentro de escasamente una semana ya, la situación puede cambiar total y hasta drásticamente.

Los EEUU han acelerado la presión sobre la República Cooperativa de Guyana en su actual conflicto con la República Bolivariana de Venezuela. Como ya lo hemos venido mencionando en estos tiempos recientes, este conflicto por el Esequibo se encuentra en una fase de acciones mediáticas, diplomáticas y comerciales, en una fase de las guerras de nuevo cuño que se libran en muchas partes del mundo. En estos momentos y todos los días se observan noticias en los medios guyaneses donde se describen las acciones que "llevarán a Guyana por el camino del progreso". Pero estas presiones y toda esta campaña viene y tiene otras intenciones que debemos tener muy claras y que los gringos, europeos y canadienses han venido y vienen implementando desde el mismo momento en que el presidente Alí llegó al poder en el vecino país. A nivel comercial, la CE liderada por el embajador René Van Ness liderizó una misión de empresas europeasa Guyana recientemente, tal y como puede observarse en la imagen a continuación:

A group of people standing together

Description automatically generatedCortesía de Guyana Times

De acuerdo a los datos suministrados, 23 empresas de 10 países europeos visitaron Guyana para conversar con el gobierno de Alí "oportunidades de inversión" en diferentes áreas. De hecho, la CE ha abierto una filial de su Cámara de Comercio en Guyana, una organización que representará a las empresas europeas en ese país. En términos comerciales, del 2007 al 2023 Guyana exportó a la CE 7,9 billones de dólares y las exportaciones de la CE a Guyana fueron de 11 billones de dólares. Esto representa un déficit para Guyana de 3 billones de dólares, lo que representa casi el 100% del PIB de ese país.

Del lado gringo, la Universidad de Miami va a desarrollar la llamada "Ciudad de Silica", los canadienses no se quedan atrás y le han solicitado al gobierno guyanés la obtención de licencias que les permita explotar comercialmente oro en la región o Distrito 7 del Esequibo, esto es en área del río Cuyuní, colindante con los municipios Sifontes y El Callao en el estado Bolívar.

A group of people standing in front of a podium

Description automatically generatedCortesía de Guyana Times

En el Reino Unido se acaba de llevar a cabo una conferencia de la diáspora guyanesa para la inversión. La misma tuvo lugar en la capital, en Londres, a fin de promover a migrantes guyaneses regresar e "invertir en su país". Estos son hechos públicos que infieren una aceleración de la penetración extranjera en ese país con la excusa del "progreso" a través de inversiones y soporte a la sociedad guyanesa. Internamente el gobierno guyanés ha invertido 680 millones de dólares en préstamos para el desarrollo de micro y medianas empresas, por lo que se estima que 1.400 empresas reciban 300 millones de dólares en créditos antes de cerrar este año 2023.

Desde el punto de vista militar Guyana ha buscado soporte con los brasileros (además del hegemón y los europeos/canadienses), los cuales son sus vecinos al igual que con nosotros en las regiones colindantes con el Esequibo. Esta semana se llevó a cabo una reunión bilateral entre los ministros de Defensa de Guyana y Brasil. La delegación guyanesa estuvo liderada nada más y nada menos que por el Primer Ministro de la República Cooperativa de Guyana, el General Mark Phillips. Cabe destacar que el general Phillips fue Ministro de Defensa así como embajador de su país en Venezuela. Su carrera militar lo llevó a graduarse en la Academia de Sandhurst en el Reino Unido, lo que nos da una idea de la importancia de la región para el gobierno guyanés.

Justamente en el día de ayer, 24 de noviembre, el Guyana Times publica las declaraciones del Dr. Bharat Jagdeo, ex presidente y actual vicepresidente de ese país, el cual anuncia la llegada de personal militar estadounidense a Guyana que dará sosporte a las fuerzas militares guyanesas al más alto nivel. Es decir, Guyana se está preparando "para cualquier eventualidad" declaró su vicepresidente.

Ahora cabria formularse la interrogante de por qué tanta prisa por parte del gobierno guyanés en todo esto. La respuesta sería porque basados en los hechos que hemos estado describiendo en los párrafos precedentes, y que son comunes y casi diarios en el vecino país, es que la premura es debido al pánico que desde EEUU y Guyana tienen con respecto al referendo del próximo domingo 3 de diciembre. Algunas proyecciones que manejamos no solo indican que las 5 preguntas serán aprobadas por el pueblo venezolano, sino que las proyecciones indican que los niveles de participación en la consulta convocada por el Consejo Nacional Electoral a iniciativa de la Asamblea Nacional podrían superar el 83% de participación, todo un récord.

Además de este dato nada despreciable, las migajas que le dejaron los gringos por concepto de contratos petroleros a Guyana, que se ubican en un 12% las están usando rápidamente en todos los ámbitos de la vida guyanesa. Entendemos que EEUU ya no tienen una pericia diplomática y no conocen de otras maneras sino a través de amenazas, por lo que la ExxonMobil, Chevron y EEUU tienen en el gobierno gasolinero de Guyana una muy buena y perfecta "cabeza de playa" para la desestabilización a Venezuela. Los términos que emplean los personeros del gobierno guyanés es copia fiel y exacta del empleado por funcionarios del Departamento de Estado de EEUU en su catálogo de amenazas a países en el mundo que no piensan seguir sus órdenes. La búsqueda de "socios e inversionistas" porque asumen que estas empresas presionarán a sus gobiernos para que éstos asuman posiciones en defensa de Guyana en el ámbito internacional y así formar lo que los gringos denominan la "coalición de voluntades" en contra de nuestro país. Como lo estábamos viendo en Ucrania, esta coalición formada por la CE y muchos otros vasallos no ha funcionado y las economías de estos países está siendo afectada dramáticamente.

Viviendo la población guyanesa un estado de pobreza paupérrima no es de extrañar que ante esta pseudo bonanza económica, los ciudadanos y ciudadanas de ese país apoyen a su gobierno, sea el signo ideológico que el mismo tenga en estos momentos. Por ello, el referendo consultivo a llevarse a cabo este próximo domingo 3 de diciembre en nuestro país les causa pánico, terror porque será la aprobación del ciudadano venezolano y ciudadana venezolana y no solamente del Gobierno o el Estado venezolano. EEUU y el actual gobierno vasallo y gasolinero de Guyana saben muy bien que no es lo mismo pelear contra el Gobierno que pelear contra todo un pueblo como los vietnameses, los palestinos, los cubanos que han demostrado a lo largo de la historia y a través del tiempo que estas batallas la ganan los pueblos. El Gobierno Bolivariano en esta recta final debe considerar la orientación de sus esfuerzos a revelar y entender muy bien la estrategia gringa, y para esta batalla no se requiere de ametralladoras o aviones de caza. Se requiere de las armas de la difusión, del conocimiento, además de otras armas, para poder ganar esta batalla.

Por estas y por muchas razones más, es que el próximo domingo 3 de diciembre debemos votar 5 veces Si.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1430 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro