Columna de Juan Martorano Edición 110

Otras aristas de la reunión En San Vicente y las Granadinas y el impacto económico de la controversia territorial con Guyana

Hoy a través de esta entrega quiero permitirme hacer del conocimiento de mostrar otras aristas respecto a la reunión celebrada el pasado jueves 14 de diciembre entre nuestro presidente Nicolás Maduro por Venezuela y Mohamed Irfaan Alí, por Guyana, que producto del fragor del análisis del momento, no los había hecho del conocimiento público.

También porque los mismos son producto del esfuerzo que mi colaborador en el Reino Unido ha tenido, y creo importante hacerlos del conocimiento público.

De igual manera, y como lo expresé en estos días en algunos grupos de whatsapp, aunque el presidente Maduro ha logrado de momento un cierto desescalamiento del conflicto con Guyana, no obstante, el tema de la Guayana Esequiba tiene sus momentos. El entrar en este modo pre navideño, hallacas y pan de jamón hace que el tema por lo menos por algún tiempo entre al refrifgerador, y pueda desactivarse por un tiempo. Y esto hace que, en próximas ediciones de esta columna, tengamos que referirnos a los mensajes entre líneas enviados por el Presidente Maduro respecto a ciertos planes desestabilizadores que tienen sectores de la extrema derecha nacional e internacional de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Si nuevamente como en la pasada coyuntura, surgieran elementos que ameriten volver a tratar el tema de la controversia territorial sobre nuestra Guayana Esequiba, no dudaremos ni un instante el tratar nuevamente este punto, que hemos demostrado lo importante del mismo. Pero la dinámica y la agenda político mediática de finales de este año 2023 nos indican que también debemos enfocar nuestra atención y dedicarle importantes espacios a otros temas que son de interés para la opinión pública nacional e internacional.

Expresadas estas consideraciones introductorias, entremos sin más preámbulos en materia.

Óptica versus realidad – El acuerdo de las Granadinas

Llego y paso la reunión de los presidentes Irfaan Ali de Guyana y nuestro Nicolas Maduro de Venezuela. A pesar de ciertos contratiempos con nuestros periodistas la reunión se dio y los resultados los habíamos anunciado. El presidente Irfaan Ali vino como "bravucón de barrio" y se fue con las manos amarradas, una revisión de la prensa guyanesa y esta venezolana nos indica que es la óptica diseñada para los borregos y que es la verdad. Veamos un poco.

Preludio de la reunión

Ambos presidentes llegaron con sus respectivas delegaciones, después de más de cuatro (4) horas de vuelo el presidente Ali llego en avión gringo (Matricula N6 1HQ) perteneciente a la empresa KPC New Holdco LLC, la empresa pertenece al multimillonario de origen bangladesí Kali Prodip Chaudhri (residente en Los Ángeles EEUU), un médico que fundo el grupo KPC y ha tenido mucho éxito en los EEUU. Este grupo empresarial tiene intereses en otras industrias aparte del área de salud incluyendo procesamiento y refinación de petróleo. No es problema nuestro si el presidente Ali utiliza el avión de un pana (amigo) sin tener que pagar por este, sin embargo se notan las sutilezas de esta práctica. Los abusos verbales y físicos contra nuestros profesionales del periodismo son inaceptables pero tal vez no espontáneos. No sabremos, pero de cualquier manera esperamos que la protesta de nuestra cancillería se haga notar en defensa de nuestros periodistas que hacían su trabajo.

El canciller brasileño Celso Amorín declaro que el preámbulo a la reunión fue un poco tenso y que el presidente Maduro procedió a desarticular esa tensión con su oferta de un saludo cordial al presidente Irfaan Ali. Una vez concluido esto se procedió a las reuniones preliminares, entendemos que fueron tres (3) reuniones, una con el grupo de la Celac (Goncalves), una segunda con el grupo de CARICOM para después dar paso a la reunión de los dos presidentes. En un ambiente bastante calmo conversaron ambos presidentes para más o menos decir lo que ya sabemos y hemos dicho anteriormente por esta vía. En el texto de la declaración (11 puntos) no hay gran cosa nueva solo que ahora se hacen públicas y formalizadas en ciertos casos. Los diarios digitales guyaneses dicen algo muy diferente a lo de la declaración: el Guyana Chronicle empezó el 15 de diciembre con una descripción de lo que el presidente Ali le dijo a Maduro en términos "claros y contundentes" casi de regaño. Repite este medio la retórica de la solución de 1899, la adhesión de Guyana (aun sin ser miembro) al proceso y la decisión de la Corte Internacional de Justicia CIJ y sus decisiones. También dice el diario que el presidente Irfaan Ali dijo muy claramente que Guyana seguirá trabajando con sus aliados para la defensa de su territorio, ya que no es su país el agresor, es Venezuela. El periódico guyanés no hace referencia para nada a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro ni a la declaración conjunta, nada, absolutamente nada.

Removiendo la óptica y la proyección

Hemos descrito en varias oportunidades el uso de la óptica y la proyección como herramientas de la guerra hibrida de 5ª generación. Estas dos herramientas son muy efectivas ya que permiten a uno o ambos bandos nublar los hechos y la verdad a su favor. También se conoce como la técnica del "reencuadre". Los guyaneses aplicaron ambas herramientas; la óptica a través del hecho de atender a la reunión y a pesar de la agresividad que se nota en las expresiones le "plantaron" cara al agresor (Venezuela según ellos) y no cedieron en su posición. Esto le permite según ellos hacer entender al Gobierno Revolucionario que aun no teniendo recursos, población o fuerzas armadas ellos como "buen David" batallaran contra el Goliat de la región. Este tipo de actitud y comportamiento agresivo, intransigente y casi irrespetuoso es en realidad un síntoma de debilidad, en particular esta de los gringos que son los que escribieron el guion. Comparando con otros ejemplos actuales de óptica y proyección podemos identificar la retórica de los gobiernos de Ucrania e Israel, que a pesar de ir perdiendo miserablemente sus conflictos militares continúan pregonando su victoria, la paliza actual que le están dando los rusos y los palestinos tiene un impacto dramático en la demolición de los mitos de la invencibilidad de los ejércitos gringos e israelíes y esto ya es obvio en las noticias diarias. No podemos olvidar que durante la II guerra mundial, ya en 1943 se sabía que Alemania nazi seria derrotada y sin embargo el componente mediático y la guerra siguió hasta 1945 cuando los soviéticos entraron en Berlín y obligaron a la rendición incondicional del nazismo.

Como decía el Comandante Chávez, "el que tenga ojos que lo vea"

Una vez removida la parte dirigida a consumo interno guyanés, la óptica y la proyección entonces podemos empezar a leer lo que nos dicen los resultados de esta reunión y su declaración:

· La falta de diplomacia del presidente Irfaan Ali y el uso de la estrategia del braVucón de barrio no dio resultado, fue desarmadA por el presidente Maduro en su totalidad. No olvidemos que el presidente Ali tiene postgrado y aun así no entiende otra vía que esta de la fuerza. Esta es la vía centenaria de los gringos y ahora los europeos, ese es el guion y no saben de otro.

· El presidente Irfaan Ali tiene las manos amarradas y él voluntaria y ciegamente cree en las directrices de la ExxonMobil y los europeos. Todo lo que ha declarado ya era conocido y no se desvió de ese guion. Como buen seguidor de sus amos.

· La prerrogativa de la CELAC, Brasil y CARICOM de actuar como entes de tutelaje y mediador entre Venezuela y Guyana tiene dos caras. Ambos entes han abiertamente fijado posición a favor de Guyana sin embargo estos obligaron al gobierno guyanés a sentarse con Venezuela y comenzar el dialogo. Esto es un gran logro y esperamos Brasil le haga contrabalancee a ambas organizaciones ya declaradas en contra de nuestro país

· El acuerdo de mantener el territorio Esequibo como un territorio de paz y sin acciones militares de ningún tipo es aplicable a Venezuela, pero también los protectores del gobierno de Ali, la ExxonMobil, Chevron y los europeos. Nuestra lucha es de paz, pero no desarmados.

· La cláusula donde ambos gobiernos acuerdan no intensificar acciones que lleven a más tensiones es interesante, pero al final es un saludo a la bandera por parte de Guyana. Ha dicho abiertamente que seguirá otorgando concesiones a las multinacionales y defendiendo sus derechos en unión con sus aliados.

· El segundo punto obliga a Guyana a aceptar que el acuerdo de Ginebra sigue rigiendo, lo firmaron y aun si lo desconocen no se pueden salir de este. El acuerdo de implementar una comunicación continua es buen síntoma, pero tiene poco futuro.

Así pues, tomando estas consideraciones en cuenta creemos que el resultado ha sido favorable a Venezuela y más allá de la retórica mediática guyanesa diseñada para los borregos, tuvieron que dejar el micrófono y afrontar el problema. La falta de pericia diplomacia del presidente Irfaan Ali es una debilidad de parte de Guyana, la retórica de los gringos con sus posiciones de Rambo ha sido derrotada al igual que la europea. No quiere decir esto que los ataques cesaran, al contrario, se incrementaran en un formato hibrido (mediático, diplomático) y tal vez hasta paramilitar. El Gobierno Revolucionario Bolivariano no puede confiar ciegamente en estas instituciones regionales porque han abiertamente dado su soporte irrestricto a Guyana, nuestra herramienta de presión (Petrocaribe) ya no existe y hay obviamente otras ofertas en la palestra para estos pequeños países caribeños. Como dijimos anteriormente, al final las decisiones políticas serán altamente influenciadas por estas de la ExxonMobil y Chevron que una vez tengan garantías de protección para sus inversiones aceptarán lo inevitable. Que nadie descanse, todos atentos en la defensa de nuestra patria, los traidores, 5ª columna y saqueadores se están quitando las máscaras.

Y la muestra de estas aseveraciones es que, en el día de ayer, lunes 18 de diciembre, el presidente Alí recibió en su país a David Rutley, Secretario de Estado del Reino Unido, quien le ofreció apoyo de su país al mandatario guyanés, para "defender el Esequibo".

El funcionario británico reiteró "nuestro apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la paz regional de Guyana. Su pueblo merece estar libre de amenazas en su país".

Esto no debe extrañar, porque pese a que Guyana tiene 57 años como país independiente. No obstante, ellos siguen perteneciendo a la Commonwealth (Comunidad de Naciones) que en su momento dependía de su majestad, la Reina Elizabeth II y ahora bajo la dirección de Carlos III.

Pero ahora nos parece importante suministrar algunos datos económicos, que demuestran el impacto de lo que ha venido ocurriendo gracias al referendo del pasado 3 de diciembre y que colocan a la República Cooperativa de Guyana en una situación comprometida.

La ExxonMobil y Chevron necesitan evitar el conflicto

Una vez concluida la reciente victoria de nuestro Gobierno Bolivariano contra Guyana y con la canalla mediática inventando su próxima narrativa tenemos que investigar las recientes declaraciones de las petroleras ExxonMobil y Chevron con respecto a la reunión de San Vicente y las Granadinas. Ambas empresas se han referido a que no habrá conflicto militar entre nuestros países y hay rumores de que la ExxonMobil ha empezado a buscar el dialogo con el Gobierno Bolivariano. Hay que notar que las declaraciones de los chinos que son socios en Guyana a través de CNOOC solo comentaron que esperaban una resolución pacífica del diferendo. Podemos considerar que estas declaraciones son más apegadas a los hechos y a lo que al final definirá la resolución y el cierre de este conflicto.

No podemos dar una respuesta a estas interrogantes sin antes dar un perfil de lo que son estas dos (2) empresas gringas. ExxonMobil es la mayor empresa petrolera privada estadounidense, muy conservadora y además se considera un puntal de la política exterior del Departamento de Estado gringo desde siempre, su antiguo director Rex Tillerson paso de ser el CEO de ExxonMobil a ser jefe del Departamento de Estado durante el gobierno de Donald Trump. En resumidas palabras esto quiere decir que tiene un gran poder económico y participa de las acciones políticas del gobierno gringo, es la empresa que más ha litigado con Venezuela. Chevron que es casi tan grande tiene un estilo operativo mucho más pragmático y comercial, no porque no tenga contactos cercanos con el gobierno gringo, pero se enfoca más en la parte comercial. Chevron se quedó en Venezuela operando cuando todas las otras empresas salieron y su relación con el Gobierno Revolucionario viene desde Chávez. Los chinos con CNOOC se mantendrán al borde del conflicto ya que tienen grandes intereses en ambos países.

Producción petrolera guyanesa

Las gráficas que presentamos a continuación ilustran la producción petrolera guyanesa y el precio del petróleo durante este periodo del 2019 al 2023.

Se observa un incremento muy rápido de la producción que viene de los campos Liza I y II. El campo de Payara comenzó a producir en noviembre del 2023 y se espera que en el 2024 la producción total de Guyana llegue a los 650 mil barriles por día. Ahora, esto es el resultado de inversiones desde 1999 cuando empezó la exploración en aguas de nuestro territorio Esequibo, hoy en día suman 29 billones de dólares y hasta el 2019 no habían producido nada. La Chevron invirtió al comprar el 25% de Hess y los chinos participan con solo el 25%, el gobierno guyanés no tenía como pagar su inversión así que quedo con un porcentaje pequeño dejando así a la ExxonMobil con el peso más grande de esa inversión. Esto nos dice que aun si se han producido alrededor de 280 millones de barriles de petróleo hasta la fecha, falta mucho para recuperar la inversión y comenzar a recibir las tan esperadas ganancias. Este punto tan importante es lo que obligara a las dos petroleras gringas a negociar con Venezuela o a invadirnos y serán estas las que obliguen a Guyana en su decisión política con respecto al estado Guayana Esequiba. Como dice el ingeniero Oscar Rattia: "El que entendió entendió".

Ahondando nuestra investigación podemos entender un poco mejor el motivo, los riesgos y los tiempos que manejan estas empresas, aun si la ExxonMobil usa un enfoque de bravucón de barrio (mas emocional), la calma y las inversiones siempre tienen precedencia y esta calma la aportaran Chevron y CNOOC que mantienen inversiones en ambos países. Una evaluación económica simplificada de este tipo de proyectos indica a grosso modo cuando será que estas empresas empezaran a recibir ganancias por estos proyectos. La grafica a continuación presenta un estimado muy general de los gastos y ganancias de la producción de petróleo guyanesa. Se hace notar que solo hasta finales del 2024 el proyecto empezara a rendir ganancias después de una inversión que por ahora llega a 29 billones de dólares más los futuros desarrollos, esto cubre producción de los campos Liza I, Liza II y Payara solamente.Lo que también nos indica esta estimación es que por 23 años (zona roja) estas empresas han invertido estas cantidades de dinero y hasta ahora es que han comenzado la producción y apenas están empezando a recuperar su inversión.

Pocos con la capacidad de la ExxonMobil, Chevron y CNOOC

Hay muy pocas empresas capaces de hacer este tipo de inversiones, Shell, Total, Aramco y tal vez BP están en esta liga. Y aun así nadie va al banco y pide un préstamo por 29 billones de dólares para invertir en un proyecto que incluye un gran riesgo de exploración. Estos tres (3) campos producen muchos pozos pero todos convergen en unos barcos que han sido equipados para permitir el procesamiento del crudo. Una vez procesado se almacena en el mismo barco y se vende directamente al mercado el cual lo recoge directamente de estos tres (3) barcos o FPSO (por sus siglas en ingles). En Guyana las otras empresas que han descubierto grandes cantidades de hidrocarburos no tienen el poder financiero para emprender el desarrollo solos y por lo tanto tendrán que asociarse para poder trabajar, Frontera Energy, Eco Atlantic (ambas canadienses/Israelí) y CGX que son los otros inversores no podrán por su cuenta.

Los riesgos que corren las multinacionales

Por la boca muere el pez, el presidente Irfaan Ali y su grupo de panas en el gobierno saben bien el riesgo que corren y por eso siguen el guion de los gringos, en particular este de la ExxonMobil, la más recalcitrante y prepotente. La esperanza de que sus aliados internacionales protejan militarmente a los inversores es su única carta que usa y continuara usandola asociado con la gran canalla mediática a nivel internacional. Sin embargo, una cosa es el gobierno y otra son los inversores, como los gringos están haciendo en Ucrania y en Israel en cuanto vean sus inversiones amenazadas y que se saben perdedores empezaran a abandonar a el gobierno guyanés y empezaran a negociar. Ya ExxonMobil y Chevron han abierto la puerta públicamente y comenzarán a dialogar con el gobierno nuestro, a la hora de pichar la recta dura tanto Venezuela como los gringos se olvidarán del acuerdo de San Vicente y las Granadinas. Estas conversaciones entre el gobierno venezolano y las multinacionales irán dirigidas a la protección de sus inversiones a través de un régimen tributario y fiscal lo más favorable posible. Estos están conscientes que un ataque militar por Guyana o Venezuela implicaría atacar las instalaciones petroleras, solo se necesitan 3 misiles de un Sukoi para apagar toda la producción petrolera de Guyana.

Identificando la estrategia a seguir para forzar un acuerdo

Hasta ahora el gobierno bolivariano ha actuado impecablemente al usar todas las vías diplomáticas y la ley internacional para forzar al gobierno guyanés a aceptar lo inevitable, sentarse a negociar las mejores condiciones posibles. Debemos considerar las siguientes premisas para desarrollar una estrategia coherente en este proceso:

1. El presidente Irfaan Ali se siente muy guapetón y actúa como tal, esta es su debilidad y estará apoyado hasta que los gringos y los demás inversores se sientan que sus inversiones corren riesgo. Esta falta de pericia diplomática del gobierno guyanés es el resultado de vender su soberanía, ahora serán los dueños del circo los que dictarán los pasos a seguir. Por la boca muere el pez decía mi abuela

2. La presión de la opción militar es significativa y Guyana no puede aun con sus aliados internacionales pelear una campaña militar contra el Gobierno Revolucionario. Esto lo saben y ni los franceses, británicos o gringos van a dejar morir a sus soldados en Guyana, tres (3) misiles dirigidos a los (FPSOs) serían suficientes para parar la producción total de petróleo, enviar los precios en el mercado internacional a más de $ 150 por barril y con un costo de vidas muy pequeño. Los gringos lo saben y desde hace mucho tiempo.

3. Las guerras de Ucrania e Israel han desmontado el mito de los ejércitos invencibles, los rusos y Hamas han hecho sancocho de hierro con estos tanques, cañones, drones y misiles, en Ucrania a un costo de más de 400 mil de sus soldados. En Israel el IOF (Israeli Ocupation Force por sus siglas en ingles) y lo último en armamento gringo está siendo derrotado por la guerrilla urbana de Hamas y esto es público. Guyana no tiene ningún chance, estarían mejor preparados el ELN y las FARC para este tipo de conflictos que los gringos, británicos o canadienses.

4. Las petroleras son más inteligentes que los políticos, igual de corruptas pero siempre más inteligentes, ellos no ganarían nada con un conflicto militar aun de baja intensidad, nuestro estado Guayana Esequiba es un estado de tal vez 60 mil habitantes distribuidos en un territorio gigante con un acceso muy complejo, esto no es pelear en el desierto donde podían atacar a los campesinos y las bodas de los iraquíes, afganos etc.. De ser atacadas sus instalaciones las primas de seguros y sus compromisos de servicios se convertirían en cargas económicas muy difíciles de llevar sin ninguna entrada debido a la parada de la producción.

5. Sería para el Gobierno Revolucionario de considerar comenzar de una manera directa con las multinacionales el proceso de negociación. Esto sin olvidar que ya han producido 280 millones de barriles de los cuales muchos nos pertenecen a los venezolanos y vienen de nuestro territorio. En paralelo el plan definido por el gobierno con respecto a la toma de posesión de nuestro nuevo estado a través de hacer sentir el gobierno en esta área es el indicado y se debe acelerar en los posible, esto incrementara la presión sobre el gobierno guyanés para llegar a donde tiene que llegar.

Así están planteadas las cosas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro