Columna de Juan Martorano (117)

Los retos de Maduro y la Revolución Bolivariana en este 2024 (A propósito de la reunión con el Bloque de la Patria en la AN ayer)

Afortunadamente hemos aprendido a leer bien los tiempos políticos y eso nos ha dado una prognosis que algunas personas la valoran en su justa dimensión. El haber escrito la nota de ayer nos confirma que estamos en sintonía y bastante aproximados con la realidad. La reunión del presidente Maduro con diputados y diputadas del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional así nos lo confirma.

En clave de poder, la reunión transmitida por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) no solo fue una simple tertulia del líder de la Revolución Bolivariana y conductor de victorias para definir la junta directiva del parlamento en este año 2024. Ahí se definieron políticas gruesas y se enviaron meta mensajes de cara a garantizar la gobernanza y la gobernabilidad durante este año.

Ya un adelanto de esto lo avizorábamos en la entrega anterior, y lo ratificamos en el día de hoy. Y en las líneas siguientes haremos complemento de esas apreciaciones.

Esa es la razón que nos convoca y motiva a escribir la edición de hoy. Comprendo que muchos y muchas aun no hayan salido de la modorra de estos días de navidad y año nuevo, pero la política es dinámica, no se detiene y los enemigos no descansan, y tal vez cuando percaten habrán ocurrido tal cantidad de eventos que se sorprenderán y estarán a la zaga de los mismos, y cabe recordar aquella sabia expresión de que "quien pega primero, pega dos veces".

El primer elemento que hay que destacar de la reunión de ayer en la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro con diputados y diputadas del Bloque de la Patria, organizaciones políticas y movimientos sociales es que confirma que la Revolución Bolivariana está en ofensiva, tiene la iniciativa política y define la agenda mediática del país. Y esto apenas comenzando el año.

Como segundo elemento es que, para la sesión de instalación de la Asamblea Nacional de hoy, lo que parece obvio y aunque Maduro no lo dijo, el único que luce como inamovible en su posición en la directiva del parlamento es el diputado Jorge Rodríguez. Lo interesante será saber quiénes son los que acompañaran en este año a Rodríguez en la Primera y Segunda Vicepresidencia, amén de los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Permanentes del parlamento.

Pero, hay otros elementos que se desprenden de esta reunión que trataremos en la medida de lo posible de resaltarlos.

Si algo debemos destacar del presidente Maduro es lo siguiente: Desde finales del año 2023 y lo que va en estos comienzos de 2024, éste ha venido construyendo un relato y un discurso. El seguimiento que hemos tenido de sus últimas intervenciones así nos lo demuestran (incluyendo incluso su mensaje de fin de año). Creo que para los y las analistas políticos y políticas que formulan informes y evaluaciones serias se nos impone en este año el seguimiento de las intervenciones del Jefe del Estado e ir tomando debida nota de instrucciones, líneas de trabajo y hasta escenarios que ha venido delineando.

Particularmente y luego de cumplidos dos lustros de la llegada de Maduro a la Presidencia de la República en sucesión del legado del Comandante Chávez, notamos a un Primer Mandatario Nacional más maduro, crecido. En estos momentos y más que en años anteriores, a nuestro juicio, Maduro está definiendo la "línea" de la Revolución para los próximos años.

Esos son los primeros elementos que podemos notar como conclusión en esta evaluación del acto de ayer en el parlamento.

Algunas buenas amistades nos consultaban nuestra opinión respecto a este encuentro de ayer y la catalogaban como una "reunión no habitual" con el sector revolucionario. Nuestra respuesta fue que eso no era del todo cierto, ya que por ser el parlamento el foro político y de debate por excelencia donde están representadas las fuerzas políticas del país y que se organizan por bloques parlamentarios de opinión, es lógico que, en vísperas de la instalación del período ordinario de sesiones y elección de su junta directiva, se definan líneas no solo para la elección de la referida dirección sino la agenda parlamentaria y todo lo que ello implica. Con Chávez así ocurría y con Maduro también. Lo no habitual ayer de la reunión era que la misma fuese transmitida como en efecto ocurrió.

Además de ello, y como lo hemos expresado, Nicolás Maduro no solo como Presidente de la República sino como líder de la Revolución Bolivariana realizó todo un conjunto de reflexiones con meta mensajes que resultan interesantes, y que seguramente en próximas ediciones de esta columna serán objeto de comentarios y análisis más detallados.

Pero creemos importante colocar algunos otros elementos que se ubican en el contexto de lo observado en la actividad in comento del presente escrito.

Uno de esos elementos que se desprende es que se avizoran cambios en el gabinete ejecutivo, no solo para darle un necesario refrescamiento sino para ser más eficientes, eficaces y efectivos en la gestión gubernamental. No olvidemos que la principal carta de presentación y el aval de un candidato como lo sería en el caso de Nicolás Maduro que aspiraría a la reelección en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela es su gestión. Y es altamente probable que muchos nuevos ministros, ministras, viceministros y viceministras y cabezas de instituciones y entes de la Administración Pública salgan de la propia AN. No pierdan esto de vista.

Además de ello, creemos importante como lo indicábamos al cierre de la edición anterior de esta columna, que el camino a las presidenciales de este año no será un "lecho de rosas", ya que vamos a un proceso electoral complejo y uno de los más difíciles de los últimos años. Y en este caso no se puede obviar que en la población hay niveles de descontento, ha habido niveles de desmovilización y despolitización política que constituyen los retos principales del chavismo en estos momentos.

Pero además de ello, de manera resumida y un tanto apretada haremos un bosquejo de otros retos que debe afrontar la Revolución Bolivariana de cara a este año electoral que ya se apertura, políticamente hablando.

Ya lo expresábamos en artículos anteriores. Los retos que enfrenta Maduro y la Revolución son las enormes deudas sociales, culturales y existenciales que en algunos ámbitos justo es reconocer, ha habido retrocesos importantes producto de 10 años ininterrumpidos de guerra.

Con esto no queremos señalar que no hemos sido agredidos o que las Medidas Coercitivas Unilaterales no han constituido un elemento importante para trastocar el Estado de Bienestar construido por la Revolución Bolivariana. Pero esto no puede ser utilizado como pretexto para justificar la indolencia, el minimalismo, la corrupción, el sectarismo y lo mal hecho. "La revolución no debe estar reñida de la calidad ni de la eficiencia", decía el guerrillero heroico, Ernesto "Che" Guevara.

A Maduro le juegan en contra los que manejan la electricidad, le juegan en contra los que manejan la gasolina y el gas, le juegan en contra los que manejan el agua, los que diseñan políticas salariales. En estos momentos tenemos mucha gente matando votos, y eso le impone hacer cambios en este año electoral.

Este será un año de muchos "bajones" eléctricos. Ya ayer hubo una mega fluctuación en más de la mitad del país. La empresa Transbolívar ayer sus trabajadores protagonizaron protestas ante las condiciones laborales y de afectación a su operatividad, y pretenden sus trabajadores ser criminalizados al catalogar sus justos reclamos como "paro" (de ello nos referiremos en próximas entregas). Habrá muchos sabotajes en áreas estratégicas, de incendios extraños en instalaciones petroleras. La misma película en cada año electoral, al activarse los escuálidos "mata votos" dentro de organismos y empresas de la Administración Pública e instituciones del Estado.

Para ello recomiendo releer el artículo "Los matavotos" de Luis Britto García de febrero del año 2008, así como el artículo: "¿Y si perdiéramos las elecciones?" de Roy Chaderton Matos del 18 de diciembre de 2009. Ambos vigentes.

Para culminar este artículo, coincidimos con las apreciaciones de Indira Urbaneja, al señalar que, si se resuelve el tema salarial en el país, este será el anuncio de la carrera electoral en Venezuela.

De ello nos referiremos en próximas ediciones de esta columna en la medida que tengamos los elementos para ello.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1478 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: