Columna de Juan Martorano (118)

Domingo Sifontes al Panteón Nacional

El pasado 28 de diciembre de 2023, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, en el marco de la salutación de fin de año que se estila por la fecha al componente castrense, y además de anunciar en ese momento el despliegue militar conjunto y la operación "Domingo Sifontes" por el pase de la fragata británica en aguas aun por delimitar con la República Cooperativa de Guyana, anuncio también al país conceder los honores del Panteón Nacional al "llanero intelectual".

Ayer a través de la plataforma X (antiguo Twitter), el Primer Mandatario Nacional, anunciaba el inicio del traslado de los restos inmortales del General Domingo Antonio Sifontes desde el Mausoleo del Cementerio Municipal de Tumeremo, donde descansaron hasta el día de ayer, hacia el altar de la patria, al Panteón Nacional, de acuerdo a su anuncio de hace semana y media.

"Otorgaremos los máximos honores militares y populares para el General Domingo Antonio Sifontes, quien desde hoy inicia su recorrido heroico desde Tumeremo hasta el altar de los héroes de la Patria, el Panteón Nacional. Hoy llevamos como estandarte la gallardía con la que comandó la Batalla del Cuyuní y expulsó a los ingleses que ocuparon nuestro territorio. ¡Honor y Gloria!", escribió en la red social.

La publicación la acompañó con un material audiovisual, donde se observa al Mayor General José Antonio Murga Baptista, Comandante General de nuestro Ejército Nacional Bolivariano, forjador de libertades, realizando las inspecciones correspondientes para iniciar el traslado. En la referida jornada también participó el cronista del municipio que lleva el nombre de este insigne General, Rafael Antonio Velásquez.

Cabe recordar, y aquí si haré uso de la primera persona del singular, cuando el 19 de noviembre en el marco del operativo especial desplegado por el Circuito Radio Nacional de Venezuela en el marco del simulacro de cara al referendo consultivo del pasado 3 de diciembre, comentaba como me topé con la historia del General Domingo Antonio Sifontes y, por ende, con todo lo que implica nuestra reclamación histórica del territorio Esequibo. Considero importante, y esto como un obsequio a mis lectores y lectoras publicar la imagen de la plaza de La Victoria ubicada en la entrada de Tumeremo, además de la avenida y el 511 Batallón de Infantería de Selva, que lleva su imagen de este insigne General, que evocan su valerosa acción en defensa del sagrado e inviolable territorio nacional y que era "el hombre de bigotes" del relato con el que inicie mi intervención ese día en esa multiplataforma comunicacional.

Domingo Sifontes, el venezolano que hizo correr a los ingleses - La Razón

Y ante un acto de tanta significación patria, no solo por la gesta que realizo Sifontes en el marco de la defensa del sur del estado Bolívar y de nuestra Guayana Esequiba, sino por nuestra soberanía nacional, es que quiero a través de estas líneas rendirle un sentido homenaje y tributo.

El General Domingo Antonio Sifontes es conocido por protagonizar el 2 de enero de 1895 un enfrentamiento armado entre venezolanos e ingleses, estos últimos que habían penetrado en territorio venezolano desde la entonces Guayana Británica, en búsqueda de oro y riquezas.

Este incidente armado se conoció como el "Incidente del Cuyuní" que casi nos lleva a una guerra con la primera potencia militar y naval del mundo en aquel entonces. Este evento tuvo lugar en la localidad de El Dorado, en el sector "Piedra Escrita", y que, gracias al triunfo de Sifontes, se detuvo el avance de los ingleses sobre territorio venezolano.

Justamente por este incidente fue que se facilitó la labor de Pedro María Rojas para que este conversara con el escritor estadounidense William Scrull y éste último, a su vez con el entonces presidente Groover Cleveland, y así motivar la intervención de la naciente potencia norteamericana para "dirimir" la controversia territorial de la Guayana Esequiba.

Tumeremo en lo personal me toca desde muy hondo, desde lo más profundo porque en ese espacio quedó una parte de mi vida. Y por la onda significación de este acto acordado por el Presidente Maduro, moralmente me siento en la obligación moral de realizar una breve semblanza del "llanero intelectual" como era conocido este insigne militar patriota.

Domingo Antonio Sifontes nació en Cantaura, hoy municipio Freites del estado Anzoátegui, en el año de 1834, con ascendencia en Santa Cruz de Tenerife.

A muy corta edad fue llevado junto a sus padres a Tumeremo. Dedicado desde su juventud a las actividades ganaderas, por eso fue conocido con el apodo de "el Llanero Intelectual"; debido a los conocimientos militares y de cultura general adquiridos durante los meses de permanencia en instalaciones militares.

Se casó con Eufemia Cabrera, con la cual procreó cuatro hijos (dos varones y dos hembras).

En su desempeño como Comisario Nacional del Distrito del Yuruaní (que abarcaba localidades de los hoy municipios Sifontes, El Callao, Roscio y Piar) se dedicó a la exploración de la región, además de la educación y apoyo de nuestros pueblos indígenas, elemento poco conocido de su biografía. Su misión en la zona estaba fundamentada en la vigilancia y seguridad fronteriza.

Como ganadero, era dueño de los hatos "Carata" y "Buen Retiro", uno ubicado en El Callao y el otro en Tumeremo. Y esto era así puesto que ambas localidades están relativamente cerca.

Domingo Sifontes era muy apasionado al violín y de la lectura, además de masón (honor que comparte con nuestro Libertador Simón Bolívar y con el Generalísimo Francisco de Miranda) y de ahí la considerable biblioteca que poseía. Fue todo un personaje con honor y carácter, como el que deben tener los que sienten la patria desde las vísceras.

En 1892 participó durante la Revolución Legalista de Joaquín Crespo en acciones militares en la región Guayana, bajo las órdenes del general José Manuel "El Mocho" Hernández.

Domingo Sifontes, el "llanero intelectual" y "terror de los ingleses" falleció el 9 de enero de 1912 en la localidad de Tumeremo a la edad de 78 años y sepultado en El Callao. El 9 de enero de 2009, sus restos fueron trasladados de El Callao al Mausoleo ubicado en el Cementerio Municipal de Tumeremo, donde descansaron hasta ayer. En esta última fecha, el ilustre Concejo Municipal del municipio Sifontes, mediante acuerdo de cámara lo declaró como "héroe municipal y defensor de la soberanía nacional".

El Ingeniero, escritor, senador, gobernador, ganadero y político, Horacio Cabrera Sifontes, nieto de nuestro biografiado, escribió en 1988, el interesante libro «El Abuelo», con nueve capítulos y un anexo, con información referida a la permanencia del general Domingo Antonio Sifontes en suelo guayanés. Libro éste que recomiendo su lectura y reedición y hacerlo del conocimiento público.

El destacado escritor valenciano Enrique Bernardo Núñez, Primer Cronista Oficial de Caracas, en relación al «Incidente del Cuyuní», expresó:

» El general Sifontes sin saberlo, estaba obligando a que el Reino Unido aceptara el arbitraje, aunque le faltó malicia para sospechar que, de todas maneras, seriamos burlados toda vez que una de las condiciones aceptadas para el arbitramiento, fue que no estuviéramos presentes en la defensa de nuestro territorio usurpado».

.

El señor general Marcos Pérez Jiménez, en su «Plan del Nuevo Ideal Nacional», tenía previsto a mediano plazo la «Recuperación del territorio Esequibo», en manos inglesas, mediante la denominada «Operación General Sifontes».

También habrá que reivindicar y rendir tributo al capitán Andrés Avelino Domínguez, segundo al mando de Sifontes y quien ejecutó su orden de recuperar el fuerte militar usurpado por los ingleses. Otro héroe de la patria de la Guayana Esequiba y del sur de bolívar poco conocido.

Realmente no fue un solo incidente en el Cuyuní sino dos. En la segunda ocasión, hubo otro ingreso ilegal de treinta ingleses, procedentes de Demelara al mando de Michael Turk; fueron repelidos con el enérgico uso de las armas; se retiraron con algunos policías heridos.

Podría continuar destacando varios elementos de la grandeza del "llanero intelectual", pero no es la idea alargar más de lo debido la presente edición de esta columna.

¡Honor y Gloria a Domingo Antonio Sifontes!

¡El Llanero Intelectual!

¡El Terror de los Ingleses!

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1377 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: