Columna de Juan Martorano (132)

Importancia del lanzamiento por parte del Presidente Nicolás Maduro de la Gran Misión "Viva Venezuela"

Como introito de esta nota, quiero destacar y recordar los 165 años del inicio de la Guerra Federal o "Guerra Larga", la cual duró un quinquenio (1859-1864). Esta fue una guerra necesaria al igual que nuestra Guerra por la Independencia, aunque no se resolvieron las brechas sociales. Los principales líderes de ese proceso destacan Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco. Fue un hecho socio-histórico- político de enfrentamiento entre el sector paecista hegemónico desde 1830 apoyado inicialmente por muchos que pregonan como bandera el federalismo iniciado en el primer Congreso Constituyente de 1811 y del que nuestro Libertador se opuso y fue partidario del centralismo. Lo positivo de este hecho fue que como consecuencia de este hecho fue el haber logrado la ciudadanía para todos los venezolanos y hubo avances sociales como la instauración del Registro Civil, la separación entre el Estado y la Iglesia, en este caso la católica y la educación gratuita y obligatoria.

Pero, lamentablemente, los herederos de esta gesta desvirtuaron rápidamente el ideal federalista de autonomía de las provincias al establecer el situado constitucional mediante el cual el Ejecutivo Nacional centraliza y administra la Hacienda Pública.

La denominación de Estados Unidos de Venezuela fue establecida por la Asamblea Nacional Constituyente de 1864 y tuvo vigencia hasta la Asamblea Nacional Constituyente de 1953 cuando cambió a República de Venezuela.

Son estos algunos de los legados que la Federación nos dejó un día como hoy.

Sin embargo, inspirado en comentarios de buenos amigos más la edición número 34 del programa "Con Maduro +" del presidente Nicolás Maduro, me motivan a escribir sobre la importantísima Gran Misión "Viva Venezuela".

En el marco de la guerra cognitiva, de la batalla semiótica o simbólica que estamos librando, es importante destacar que el desarraigo nos ha sido inoculado, y de ahí la explicación de fenómenos como la migración, por ejemplo.

Los cambios culturales y decoloniales no son sencillos porque tienen su complejidad e implican un tiempo para que se consoliden.

Simón Bolívar, el Padre de la Patria Grande llegó a expresar en alguna oportunidad: "La fortaleza de una Nación radica en su identidad y la debilidad de una Nación radica en su falta de identidad".

El mismo Jorge Beinstein expresó que la identidad cultural es objetivo de la guerra, porque EEUU busca quebrar estructuras sociales, las identidades culturales porque el enemigo busca socavar esto. Y muchas veces queremos ser lo que no somos.

El lanzamiento de la Gran Misión "Viva Venezuela" es lo más importante que ha hecho el Presidente Maduro en sus 11 años de gestión. Y de lo que en sí representa la Revolución Bolivariana. En el marco de la Guerra Multimodal como lo hemos expresado párrafos más arriba.

No podemos señalar que esta Gran Misión sea respuesta a la transculturización sino a la desculturización. Esta última busca desmembrarnos como sociedad desde todo punto de vista y como parte del neocolonialismo y nos atacan por todos lados. Y de ahí el papel fundamental de la cultura, que de hecho el Comandante Chávez la incluyó como uno de los ámbitos del ejercicio de la seguridad como Nación.

 

Una expresión de la transculturización es cuando observamos a las niñas y a los niños o adolescentes "perreando", escuchando regueton, dejando de lado nuestras tradiciones, costumbres y nuestra música. Esto hay que verlo como parte del ataque sistemático y no solamente contra Venezuela sino contra todos los países a los que el imperialismo yanqui quiere tener a sus pies. Por eso buscan esa "globalización" o estandarizar más bien la política, estandarizar los contenidos. Como un paraguas por el que se tiene que regir todo el mundo.

Entonces, la importancia de la creación de esta Gran Misión, lejos de estar amparada la cultura en nuestra Constitución, esta va mucho más allá. La cultura es un arma adicional para el combate de esta guerra multimodal.

Esto es sumamente importante. La cultura patria que no tiende solamente hacia la música, las danzas las costumbres de cada lugar, sino que involucra también las formas de hablar de la gente, la idiosincrasia.

Un tema importantísimo en el marco de esta nueva Gran Misión tiene que ver con nuestra historia patria. De ahí que esto en el marco en que se inscribe hoy 20 de febrero de 2024, no solo es supremamente importante sino vital para nuestra Patria y nuestro pueblo.

Creo que aun no se imagina nuestro pueblo la importancia capital del nacimiento de esta Gran Misión, más allá del mero apoyo a los cultores y cultoras. Desde el punto de vista de la batalla que estamos librando, esta es un arma poderosísima y asimétrica para el combate en esta guerra multimodal y determinante para poder triunfar en ella.

Por esto y por muchas cosas más que viva el nacimiento de esta Gran Misión Viva Venezuela

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 822 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: