Columna de Juan Martorano Edición 133

Instrumentalización del tema de Derechos Humanos para justificar nuevas agresiones a Venezuela

Caso de derrumbe de mina en Bolívar.

Indudablemente que la expulsión de los 13 funcionarios de la OACNUDH por su grosera injerencia contra el país apenas es una pequeña muestra en el marco de la nueva fase de la guerra difusa que se ha activado contra Venezuela, en el contexto de la celebración de sus comicios presidenciales en fecha próxima a determinarse.

Los Derechos Humanos es un perfecto mecanismo de fachada cuando se trata de la visión hegemónica para legitimar las más aberrantes formas de intervención e injerencia contra los pueblos. Por ejemplo Israel ha violentado cualquier cantidad de Resoluciones de la ONU y eso queda así. Más en Venezuela en ejercicio de su soberanía y de la Carta de Naciones Unidas expulsa a un grupo de funcionarios que más que prestar una asistencia técnica para la presentación de informes ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, lo que pretendían era aplicarnos es un colonialismo jurídico totalmente inaceptable.

Hoy en varios dossier que esperamos realizar en la medida de lo posible, vamos a referirnos sobre esta instrumentalización de este tema, en esta oportunidad con un hecho que enluta a mi querido estado Bolívar.

El periodista Fritz Sánchez del portal Efecto Cocuyo (página web que ha recibido financiamientos de poderosas agencias de EEUU y Europa, concretamente de Gran Bretaña) reseñó el 20 de febrero de 2024 para el Correo del Caroní (medio regional de extrema derecha en el estado Bolívar) el derrumbe de la mina Bulla Loca, ubicada en La Paragua, municipio Angostura (antiguamente Raúl Leoni) en el estado Bolívar. Dicha información habría sido confirmada por la Secretaría de Seguridad de la referida entidad federal.

Llama poderosamente la atención que ante una información tan lamentable, medios como CNN en español saque informaciones de ese sector indicando supuestas cifras de fallecidos y de que más de personas se encontrarían sepultadas en dicha mina.

La información confirmada por parte de las autoridades de la Gobernación del estado Bolívar mencionan que hasta el momento en que escribimos este artículo y aparezca publicado, se habrían encontrado 10 cadáveres y seguramente con las labores de rescate dicha cifra podría incrementarse. Hacemos votos y elevamos oraciones para que no sea así.

La información preliminar obtenida por el Correo del Caroní sería que la estructura de la mina tendría 35 metros y que producto de las actividades mineras, el barranco donde trabajaban cedió.

Un segundo deslave de dicha mina habría dejado a más personas heridas, las cuales habrían sido traladadas a la población de La Paragua.

El último derrumbe de una mina en Bolívar del que se tuvo conocimiento fue en el municipio Gran Sabana, el pasado 6 de diciembre de 2023, en el sector de San José de Wadamapa, cerca del río Ikabarú..

Evidentemente los operadores comunicacionales de la derecha están muy activados con este caso. Ahí tratan desde el tema de la minería ilegal, de líderes negativos, de Estado Fallido lo cual engrosaría el expediente de cruzadas y violaciones de Derechos Humanos, donde se activan Ong supuestamente conocedoras del tema, para el ataque al Ejecutivo Nacional.

.Indudablemente que la definición de la propuesta de un calendario electoral está ocupando todos los esfuerzos de la agenda política mediática del país. Pero considero importante que, una vez definido el calendario y el CNE además de proceder a la convocatoria formal de las elecciones y la publicación del correspondiente cronograma para esas elecciones, se entre con todos los hierros a la aprobación en segunda discusión de la Ley de Regularización, Fiscalización, Financiamiento y Registro de Organizaciones No Gubernamentales.

Estaremos pendientes de estos casos, para que en los casos que así lo ameriten, proceder al desmontaje de las matrices de opinión y de las distorsiones informativas que se puedan generar a este respecto.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 794 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: