Columna de Juan Martorano Edición 135: Secuencia de eventos en Caracas y otras partes del país. ¿Activación de sabotajes selectivos?

... ¿Activación de fase terrorista? ¿Todas las anteriores?

Realizamos a nuestro juicio en las dos entregas anteriores una evaluación en lo que de acuerdo a nuestras modestas apreciaciones, sería la instrumentalización del tema de Derechos Humanos para apuntalar nuevas agresiones contra Venezuela.

Pero este plan no solo tiene que ver con el lobby internacional y la eventual decisión que el próximo viernes 1 de marzo la Corte Penal Internacional debe adoptar contra el país. Eso sin contar que el próximo lunes 26 de febrero podemos tener una aproximación acerca de la fecha de los comicios presidenciales, esto a través del documento de sistematización de los diálogos celebrados durante estos últimos días, donde cursan 25 propuestas de fecha para la realización de las elecciones presidenciales y sus condiciones, las cuales se estima suscribirán todos los factores políticos, sociales y económicos participantes de esta consulta.

Evidentemente la oficialización de la fecha definitiva con su correspondiente cronograma corresponderá hacerla al Consejo Nacional Electoral en uso de sus atribuciones constitucionales y legales. Pero ya este despeje del panorama electoral y de las incertidumbres avizoran posibles amenazas que debemos saber sortear, dado el desespero de los sectores de extrema derecha que hacen vida dentro de las oposiciones que tenemos en el país.

No obstante, no ha sido necesaria la adopción de la fecha definitiva de las elecciones para que algunos eventos se hayan comenzado a producir en el país.

El primero tiene que ver con el conato de incendio de un vagón del Metro de Caracas, producto a una explosión producto de una falla eléctrica. Dicho incidente se produjo entre las estaciones Chacao y Chacaíto. Esto ocurrió el martes 23 de enero.

"Los usuarios tuvieron que correr hasta los extremos del tren debido a que se escucharon unas explosiones dentro de los vagones y comenzó a salir humo", detalló la cuenta de Impacto Venezuela en X (antes Twitter).

Luego, en la noche del domingo 4 de febrero, ocurrió el cierre de la Redoma de Petare por parte de colectivos de la zona en protesta por la detención en extrañas circunstancias de algunos de sus integrantes. Ese mismo día, en la madrugada, se atacó un Punto de Atención al Ciudadano (PAC) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Cabrera, entre los estados Aragua y Carabobo, con el saldo de un efectivo policial fallecido quien respondía al nombre de José Del Carmen Primera Riera, quien ostentaba la jerarquía de primer oficial.

Posteriormente, el lunes 19 de febrero se presentaron sendos incidentes en el servicio Metro de Caracas. En horas de la mañana, un incendio de un vagón del Metro de Caracas en la estación Zoológico y en horas del mediodía un cortocircuito ocasionó un incendio de un vagón entre las estaciones Caño Amarillo y Agua Salud, que amerito la activación de los Protocolos de Seguridad y el desalojo de los pasajeros en el tren.

Casi que en simultaneo, un incendio en la subestación eléctrica en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Se trata de la subestación eléctrica de Puerto Escondido, en el municipio Santa Rita del estado Zulia, ocasionando que miles de personas se quedaran sin el servicio.

Usuarios de las diferentes redes sociales asentados principalmente en la COL reportaron el hecho detallando que la columna de humo del incendio se puede apreciar desde la avenida intercomunal del municipio Cabimas.

. Trascendió que desde el sector Puerto Escondido hasta las cercanías de la bomba Alta Vista en Santa Rita, se ha registrado suspensión del servicio eléctrico, generando problemas a miles de habitantes de la región.

Casi que a la par de la ocurrencia de esos eventos, se suscitó ese mismo día fuertes fluctuaciones del servicio eléctrico a nivel nacional.

Recientemente el servicio de Pago Móvil del Banco de Venezuela registró fallas y el mes pasado el servicio de telefonía de Digitel fue hackeado.

Hay algunos elementos que llaman poderosamente la atención a raíz de la ocurrencia de estos eventos que nos hemos referido en el presente escrito.

1.- Tanto el percance del Metro de Caracas en Chacaíto, como los eventos en Petare y La Cabrera ocurrieron en días donde se habían convocado movilizaciones importantes del chavismo. ¿Sería que el objetivo de esos eventos era opacar las movilizaciones ocurridas ese día o lograr mucho más?

2.- Los sendos eventos de hace algunos días en el Metro de Caracas, Puerto Escondido y las fluctuaciones eléctricas a nivel nacional el lunes 19 de febrero hay que analizarlos. Lo del Metro ocurre en horas de mayor afluencia de pasajeros en el servicio antes referido; además de la reciente designación, el 15 de febrero, del G/D Ramón Velásquez Araguayán, quien funge como Ministro del Poder Popular para el Transporte y Presidente de Conviasa, también como Presidente del Metro de Caracas, sin dejar de lado que ante las expectativas falsas de un aumento salarial de 200 dólares que supuestamente comenzaría a cobrarse en marzo, los transportistas en Caracas comenzaron a cobrar 15 bolívares y a generar escaramuzas con los pasajeros. Lo de Puerto Escondido ocurre en la entidad federal más golpeada en materia eléctrica del país y en la entidad federal bastión de la oposición en Venezuela, además de ser el de mayor padrón electoral del país. Y casi que a la par se da un nuevo apagón eléctrico en todo el país.

3.- Cabe destacar que la afectación de la plataforma del Banco de Venezuela y, en especial de su sistema de Pago Móvil es grave dado que es la entidad financiera con la mayor cantidad de ahorristas en el país. Y Digitel una de las principales empresas de telecomunicaciones en donde personas inescrupulosas tendrían acceso a información de los usuarios y usuarias que poseemos este servicio.

¿Serán estas acciones apenas avisos de lo que pudiera venirnos en este año?

Estas acciones. ¿Cómo podemos catalogarlas? ¿Cómo producto de la falta de mantenimiento? ¿Activación de sabotajes selectivos? ¿Activación de fase terrorista? ¿Todas las anteriores?

Creo que estamos obligados a activarnos y a declararnos en alerta. Evidentemente debemos tener los nervios de acero y mantener la calma y la cordura. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante estas amenazas. Así que atentos y atentas y prevenidos y prevenidas.

¡Mosca Pueblo!

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1212 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: