La manzana de la discordia

Voy a introducir este tema, con un artículo de opinión, que circula en las redes sociales, referente a un "ñangara" que a pesar de haber superado ese conflicto existencial del comunismo o socialismo, creo que todavía debe llevar algo de esa ideología por dentro. Me refiero al Dr. CARLOS BLANCO, egresado de varias universidades con la distinción de SUMMA CUM LAUDE, artículo este, publicado por mi primo Pedro Ramón Mosqueda y el cual es del tenor siguiente:

DENTRO DE MI DOCTA IGNORANCIA ( TIPS)

II

¿Y QUIÉN COÑO ES CARLOS BLANCO?

Para entrar en contexto, ayer el buzón me lo llenaron con esa pregunta y otras. Hoy haré una aproximación sobre el personaje de moda en los mentideros políticos y de opinadores de oficio y sin oficio como yo.

1.- Carlos Blanco es un economista graduado Summa Cum Laude en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la promoción Ernesto "Che" Guevara del año 1969.

Para que tengan una idea, la lista con ese honor es muy corta: Teodoro Petkoff, Enrique Tejera París, Orlando Araujo, Asdrúbal Oliveros. Muy cerca con promedio de 18 puntos, están Abdón Vivas Terán y Guillermo Márquez.

2.- Ello tiene un gran mérito, ya que era, como Teodoro, un activista político de izquierda a tiempo completo; dirigió en aquel momento el periódico Unidad Rebelde.

3.-En 1968 fue suplente de Jorge Rodríguez (padre) como delegado estudiantil al Concejo Universitario y mi comodín me informa que lo ejerció como titular. Jorge R tenía demasiadas tareas con el movimiento insurgente donde militaba.

La plancha que los postuló fue la del MIR e Izquierda Cristiana (estaba de moda el cura guerrillero colombiano Camilo Torres).

"Marxistas y cristianos", unidos como hermanos, fue la consigna usada en aquella campaña electoral ucevista.

4.- De allí forjó una gran amistad con el excelentísimo y recordado Rector de la UCV Jesús María Bianco y desde luego, una participación muy activa en las jornadas contra la intervención de la universidad ordenada por el presidente Rafael Caldera, en el ejercicio de su primer mandato.

5.- Carlos Blanco es casado en segundas nupcias con Sonia Parisca, hija del ex guerrillero y marxista Juan Carlos Parisca, tío de María Corina Machado Parisca.

La esposa de Carlos Blanco es prima hermana de María Corina.

6.-Durante un tiempo fue profesor de la materia Economía Política lV en la UCV; dicen que ahora imparte clases en una Universidad de Boston. Tiene currículo para eso y más.

7.-En 1983 fue jefe de campaña de José Vicente Rangel, lo acompañó un rato largo y luego se abrió. Ya era un izquierdista moderado.

Hizo vuelos rasantes por Aragua, en ese mismo año (1983) figuró como candidato a la Cámara de Diputados por el partido Nueva Alternativa (creación de varias figuras del viejo comunismo); no fue favorecido por los electores.

8.-Tuvo una gran amistad con el gran historiador, hombre de bien, amigo de todos y ex presidente Ramón J Velásquez. Lo acompañó como asistente cuando el historiador presidió la COPRE durante el periodo de Jaime Lusinchi.

9.- En el segundo gobierno de CAP es designado presidente de la COPRE, hay que reconocer que su gestión fue impecable y aportó todos lo insumos programáticos para tratar de modernizar el Estado venezolano. Impulsó y logró que aprobaran en 1989 la Ley de Descentralización y Transferencias de Competencias. La elección de gobernadores y alcaldes fue un éxito rotundo que nadie niega.

10.-Para este momento ya CB había "sacudido" todo su pasado " ñangara" y quedaba de él un hombre de Estado; también se alejaría de la Socialdemocracia y compartiría las tesis del pensamiento ultra liberal.

11.- Desde el primer momento que María Corina ingreso en la política, CB es su asesor directo. En algún momento se ha dicho que puede ser el candidato sustituto. Hasta ahora ninguno de los dos lo ha confirmado.

Nos vemos por ahí. Pedro Mosqueda

Ahora bien, la transición del comunismo al socialismo y de éste a la socialdemocracia, No ha dejado nada que desear. No obstante, el ensayo gubernamental desde 1989 hasta 1996, con el exgobernador de Aragua Carlos Tablante, abrió una gran brecha, con los programas sociales regionales, que por cierto, Hugo Chávez la copió o la asimiló, disfrazándolo de Misiones Sociales, eso es, otro retazo de tela que cortar.

¿Qué significa la docta ignorancia?

La docta ignorancia en Lacan La Docta Ignorancia es la disposición a escuchar la singularidad de quién se nos presenta, singularidad de la que nada sabemos. Esta disposición, es necesaria para sostener un análisis, el psicoanálisis es una práctica que evoca, lo más particular del sujeto.

Nicolás de Cusa

Nació en Cusa, Tréveris, Alemania, 1401

Murió en Umbría, un 11 de Agosto, pero de 1464. Ósea que vivió 63 años.

Estudió griego y hebreo además de filosofía, teología, matemáticas, astronomía y muchas otras disciplinas. A los veintidós años de edad obtuvo el doctorado en Derecho canónico, y en 1448 fue nombrado cardenal. Diferenciación, la que a su vez implica una división, consecuencias propias del uso de la razón y, que están en abierta oposición al concepto de Absoluto, que más bien se relaciona con la idea de "Todo" o de Omnipresencia.

Para poder encontrar el verdadero conocimiento, hay que separarse de las características de las cosas y encontrar la esencia de las cosas. Y hay que buscar lo que hace que la cosa sea lo que es, desprendiéndose de todo lo que no la hace única, para encontrar la cualidad o categoría esencial. Lo que permite encontrar la cualidad en el límite pequeño.

Esto es: todo elemento particular oculta un conocimiento de aquello a lo que, el elemento particular, representa. Una manzana específica no nos permite conocer la idea de manzana, si no se logra una abstracción o separación, de las cualidades particulares de una manzana específica, en la medida que se "desprenden" o separan las características que le son propias a la manzana que está en nuestras manos, logramos encontrar la idea que es propia de todas las manzanas. Así, al concentrarnos en lo que hace que "esta manzana que está en mis manos" sea una manzana y no "sólo esta manzana", se puede formar la "idea de manzana".

El nombre de la Manzana de la Discordia, remite a la boda de Peleo y Tetis de la mitología griega, dónde habían sido invitados todos los dioses a excepción de la diosa de la Discordia, Eris que, se presentó en la boda con una manzana dorada a modo de regalo con la palabra Kallisti (A la más bella).

La expresión "manzana de la discordia" se refiere a algo que causa problemas o desacuerdos.

En la mitología griega, la diosa Eris, diosa de la discordia y la envidia, asistió a la boda de Peleo y Tetis sin haber sido invitada. Eris arrojó una manzana dorada con la inscripción "Para la más bella" a los pies de las diosas Afrodita, Atenea y Hera. Las diosas discutieron sobre quién debía quedarse con la manzana.

La disputa fue tan grande que el padre de todos los dioses, Zeus, decidió encargar la elección a un joven mortal llamado Paris, hijo del rey de Troya. Hera le ofreció las tierras de Asia y Europa; Atenea le ofreció el don de la inteligencia y la victoria en las batallas; y Afrodita le ofreció a la mujer más bella del mundo, Helena. Paris le entregó la manzana a Afrodita. Hera y Atenea juraron vengarse.

La expresión "manzana de la discordia" también se refiere al fruto de la tentación entre Adán y Eva, y el motivo por el que fueron expulsados del Paraíso. Los invito a leer el Pensamiento Político, Filosófico y Teológico de Nicolás de Cusa. Hasta la próxima entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1077 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: