Columna de Martorano (137)

Elecciones presidenciales con la impronta de Chávez

Nuestra más reciente edición de esta columna fue escrita el domingo 25 de febrero de 2024, y de ahí a la fecha transcurrieron 9 días, casi 10 alejados de la escritura. Pero es que las dinámicas revolucionarias son así.

Y evidentemente debemos referirnos al hecho público, notorio y comunicacional del momento como lo es la convocatoria que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las elecciones presidenciales el domingo 28 de julio del presente año.

Antes de entrar en materia y en las consideraciones del caso, consideramos primero reproducir la nota que aparece íntegra en el portal web del Consejo Nacional Electoral.

"La Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este martes, por unanimidad, la fecha del cronograma que se llevará a cabo en los próximos días, quedando establecido el 28 de julio como el día para realizar la elección presidencial, así lo anunció el presidente del órgano rector, Dr. Elvis Amoroso, en compañía del vicepresidente Carlos Quintero y las rectoras Rosalba Gil, Aimé Nogal y el rector Juan Carlos Delpino.

De acuerdo con la decisión aprobada este martes por la junta directiva, la jornada especial de Registro Electoral, nacional e internacional, se efectuará desde el 18 de marzo hasta 16 de abril; los integrantes de los organismos electorales subalternos se seleccionarán el próximo 20 de marzo; la presentación de postulaciones de candidatas y candidatos será desde el 21 y culminará el 25 de marzo; y la campaña electoral se inicia el 4 y culminará el 25 de julio.

Manifestó el presidente del CNE que, la Junta Nacional Electoral, evaluó las distintas propuestas y recomendaciones contenidas en el Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Garantías Electorales, que suscribió la Asamblea Nacional con los diferentes sectores políticos del país, el cual fue presentado a su consideración el pasado viernes 1 de marzo

En ese sentido, se decidió elaborar el cronograma electoral que contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar la elección presidencial del año 2024, el cual fue aprobado en sesión especial celebrada este 5 de marzo".

Reproducida esta nota como introito, entremos ahora en las consideraciones del caso.

No estuvimos errados en señalar la fecha para la celebración de los comicios presidenciales este año. Si bien los diálogos iniciaron el 5 de febrero y se extendieron durante casi un mes en 9 rondas de discusión y un sinnúmero de reuniones de trabajo, desde en mi condición de Vicepresidente del Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH) presentamos casi que de manera pública lo que denominamos "Propuesta Constituyente de calendario electoral: 28 de julio", el cual está en los archivos de los portales aporrea.org, ensartaos.com.ve y los blogs de este humilde servidor en fecha 6 de febrero de 2024, es decir, un día después del inicio formal de la consulta. A esta fecha desconozco si otros portales y medios alternativos y comunitarios reprodujeron la referida nota. Como prueba de estas aseveraciones, les dejo acá el link de la propuesta https://www.aporrea.org/actualidad/a328279.html

No sólo se trato de dar una fecha por darla y por pantallear, sino que tal y como lo recomendó el presidente del parlamento, diputado Jorge Rodríguez, la misma fue debidamente fundamentada y se expresaron las razones jurídicas, técnicas pero sobre todo políticas de la determinación del 28 de julio como fecha para la realización de las elecciones presidenciales. Y los argumentos empleados por lo que observamos no solo fueron convincentes sino que fueron validados por el órgano que tiene la competencia constitucional y legal para determinar la celebración de estos definitorios comicios.

No conforme con ello y siendo irreverentes como nos enseñó Chávez, no nos quedamos en la sola argumentación jurídica, técnica pero sobre todo política como ya hemos indicado, sino que además fuimos más allá al señalar en nuestra propuesta un eventual cronograma electoral, el cual colocamos como complemento a nuestra propuesta y también publicado por los portales antes mencionado en fecha 11 de febrero de 2024. También dejamos el link para que puedan cotejar la información: https://www.aporrea.org/actualidad/a328423.html . Siempre tuvimos claro que las fechas de nuestro cronograma propuesto estarían sujetas a cambios que hiciera el Poder Electoral. Y tan es así que más allá de las fechas emblemáticas dentro de esta elección presidencial, aun cronograma electoral no existe, pero seguramente estará listo en los próximos días, cuidado sino en las próximas horas. De hecho de acuerdo a las normativas jurídicas electorales vigentes, el CNE tiene 10 días para publicar el cronograma electoral una vez convocados los comicios presidenciales. Es decir, tiene hasta el 15 de marzo a más tardar para publicar el cronograma y que todos los interesados e interesadas podamos revisarlo.

Esto fue fundamental, sin desmeritar las otras propuestas, las cuales saludamos porque se demostró el vigor y fortaleza de nuestra democracia. Pero sobre todo y como lo indicamos en el documento, el Poder Constituyente Originario determinó prácticamente la fecha de celebración de los comicios y el CNE lo que hizo fue ejecutar el mandato del pueblo.

Y, una vez más, era de esperarse que el anuncio y la convocatoria a estas elecciones actuaría, actúa y por lo menos hasta el 28 de julio actuará como detonante de eventos desencadenantes de alto impacto que en algunos casos tratará de generar conmoción social. Ahora es que deben extremarse las atenciones y cuidados.

Esto expresado, evidentemente por el anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden de renovar la Orden Ejecutiva 13.692 del 9 de marzo de 2015, donde fuimos declarados amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos. Me refiero al coloquialmente conocido como "Decreto Obama" que también podría ser el "Decreto Biden" porque cabe recordar que éste último era vicepresidente de ese país cuando el inefable moreno firmó esta nefasta ley para apuntalar agresiones contra nuestra patria.

Seguidamente la señora de los apellidos como la llama el Presidente Maduro, la inhabilitada María Corina Machado, a través de voceros tan desprestigiados como Juan Guaidó llamó a sus seguidores a acompañarla a "su inscripción" el próximo 21 de marzo. Evidentemente este llamado constituye una advertencia importante ante los intentos de esta agente imperial de reproducir un Golpe de Estado al estilo del 11 de abril del año 2002.

Estos serán temas, los cuales tendremos tiempo de referirnos con lujo de detalles en estos casi 5 meses que tendremos antes de la celebración de los comicios. Para el momento en que escribo estas líneas, restan 143 días para la celebración de las elecciones presidenciales.

Pero, no quiero terminar de escribir este primer artículo de cara a estos comicios presidenciales sin estar en sintonía con el título del mismo.

Y he aquí que tomó ideas del amigo y camarada campesino, miliciano e ingeniero nacido en el estado Apure pero amazonense de corazón y casi de crianza, Oscar Rattia. Al igual que él, las primeras razones en nuestros argumentos para señalar y proponer la fecha del 28 de julio como fecha para la celebración de las presidenciales, fuimos a las razones sagradas y semióticas para la escogencia de la fecha.

En primer lugar, en el programa "La Realidad Inventada" que comparto con los compañeros Gonzalo "Chalo" Azuaje, Ramón Arias en "Al Son del 23" 94.7 FM de Caracas dirigido por la Coordinadora Simón Bolívar en la combativa parroquia 23 de enero,los miércoles de 9 a 11 am y que transmitimos por Instagram Live por mi cuenta de Instagram de momento y por streaming, ya avizorábamos esta fecha, y justamente el 28 de febrero, es decir la semana pasada, la dijimos con más fuerza.

La convocatoria formal a las elecciones presidenciales la hace el Poder Electoral el 5 de marzo, en la fecha o el día del paso a la inmortalidad del Inolvidable Comandante Chávez como nos lo recuerda Oscar Rattia.

Ya el 6 de febrero señalábamos que considerábamos que el mejor regalo de cumpleaños, el 70 por cierto de Chávez sería una gran victoria popular. Y el CNE nos escuchó.

Según Rattia, el cierre de campaña sería el 24 de julio aún cuando formalmente el CNE indica que el cierre sea el 25. Pero el 26 de julio cuando instalemos las mesas, se conmemorará 71 años del asalto a los cuárteles Moncada y Céspedes en Cuba. Es decir, la historia nos estará acompañando durante esos días.

Y bueno, el 28 de julio, día del cumpleaños 70 de nuestro amado Comandante y que en su honor esperamos darle como regalo la victoria de su hijo, Nicolás Maduro, que sería también la victoria de él y por él. Sería una victoria doble.

Razón tiene Rattia cuando señala que conocer la historia de nuestro país se constituye en fuerza para triunfar y poder construir la patria bonita de todas las venezolanas y de todos los venezolanos.

Restan 143 días de una batalla que será intensa, dura, no exenta de asechanzas y peligros, pero que estamos seguros y seguras de que pase lo que pase, siempre saldremos victoriosos y victoriosas.

¡Alerta pueblo! ¡Mosca!

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 830 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: