Las corina o el principio de la doble negación

Ya se ha propalado orbe et urbi la operación política "casi imposible" de sustitución de una candidatura por otra: "Corina por Corina" aunque es fama que los carismas y liderazgos no son transferibles, porque según algunos expertos "A es lógicamente a no (no-A), o por la fórmula "... es decir, una proposición es equivalente a la falsedadde su negación", también conocida como Ley de contradicción: no (A y no-A), es decir, sencllamente: A es A y no puede ser B, a menos que se elimine la doble negación; en otras palabras, donde se produzca la equivalencia: por ejemplo, "es falso que no está lloviendo y está lloviendo", Corina no es Corina y es Corina...

Sin embargo, esa ha sido un peración sugerida por "La Embajada" a la ciudadana de todos conocida e inhabilitada por la Contraloría General del República Bolivariana de Venezuela en 2015, porque dizque aceptó ser representante de una república centroamericana-caribeña en la OEA (¿o la ONU'?) con fines de pedir sanciones económicas-comerciales contra su país de origen, que ya es cosa grave en sí mismo desde el punto de vista de las llamadas "Ciencias Morales"; aunque en lo concreto dizque obdedeció a que no pagó impuestos o conducía sin la documentación debida, y se le inhabilitó, según se ha oído argumetar en ciertos canales de la tv de Florida, EEUU; por eso cuando regresó ya no era diputada, para pasar luego a ser fundadora de la organizacion con fines políticos, VV.

Desde la perspectiva de la lógica argumentativa, las respetables damas ¿han aplicado el principio de la "Doble negación"? Dado que "La doble negación se produce cuando se combina el adevervio con la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo. Por ejemplo: "no vino nadie", "no hice nada", "no tengo ninguna" ... (https.//www.escritores.org). Mutatis mutantis, en las concentraciones más recientes de Corina-A nadie acudía, según VTV y el programa El Mazo, sino muy pocos opositores, ahora veremos si Corina-B hace algo o no obtiene inguna victoria, con toda su dignidad de gran académica de la lengua, la filosofía y la historia.

Aunque en Venezuela ha tenido en el Dr. Rafael Caldera un presidente de la élite intelectual, con membrecía también de la Academia Nacional de la Lengua, pero de magros resultados en lo social, económico y político en su tiempo, también la candidatura simbólica del maestro de la literatura, don Rómulo Gallegos, aunque luego en 1945 acceddió a la Primera Magistratura, pero sin mayor control institucional, principalmente en el segmento militar y las organiaciones políticas; por cierto, Caldera en su segunda presidencia contaba ya con 80 años, era un abuelito de ciestas y achaques típicos, sus hijos y otros colaboradores fueron quienes desarrollaron la gestión, pero ese es otro asunto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1261 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: