El Nazareno me dijo …


Cuenta la historia que en tiempos remotos, quizás para el siglo XVII, Caracas fue azotada por la peste del vómito negro. En esta época, los Caraqueños y Caraqueñas solían visitar la iglesia de San Pablo el Ermitaño para congraciarse con el mártir, Nuestro Nazareno de San Pablo y pedir por sus necesidades, tristezas o mas anhelados sueños.

Ya en aquel tiempo muy cerca de la hoy basílica de Santa Teresa sus devotos solían sacarlo en procesión por las muy antiguas empedradas calles de Caracas, muchos de ellos exhibiendo el atuendo color violeta oscuro (color de la mutación, o sea de la transformación revolucionaria) o como sucede hoy en día llevando además miles de violetas a su santuario, signo de que se estaba en presencia de un fiel que pagaba una promesa por favores concedidos.

En ese entonces y en medio de tal mortandad producto de la peste, el Nazareno tropieza en el camino de la procesión a la altura de la hoy bien conocida esquina de Miracielos, con un Limonero que en ese lugar se encontraba, enredando sus ramas con la cruz y cayendo a la postre cierta cantidad de limones, “Milagro, ¡Milagro!”, gritaron las Caraqueñas y Caraqueños, tomando dichos limones y comenzando a partir de allí una tercera tradición, la referida a las propiedades curativas del limón… Decimos la tercera tradición porque la segunda será aquella donde dicen
los cuentos de calles y caminos,
que en una procesión el Nazareno obró un milagro en ese lugar
y al todos los presentes mirar al cielo,
la cura de un mal les fue a presentar
y Miracielos fue entonces el nombre que al lugar se vio dar…

La Esquina de Miracielos que hoy existe, no es ni la sombra de lo que antaño fue. El limonero desapareció con el tiempo seguro de tanto dar salud a la creciente Caracas, Miracielos vivió su ultima transformación hace no mucho gracias a la nueva línea del Metro de Caracas. Otro dato curioso del tiempo y asociada a la geografía del lugar es la frase: “¡Y se armó la san pablera!” debido seguramente a las continuas refriegas casi siempre de orden político que en la esquina de San Pablo se daban. La Iglesia de San Pablo el Ermitaño dejó de existir en manos de Guzmán Blanco, quien no creyendo en el clero católico lo demostró tumbando dicha iglesia y construyendo en su lugar el Teatro Municipal, sin embargo dicen por allí que la Iglesia pidió a su esposa Ana Teresa que intercediera ante Antonio, y este último por amor a su amada esposa, mandó a construir la magnifica obra arquitectónica conocida como la Basílica de Santa Ana y Santa Teresa, que tiene la peculiaridad única de poseer dos entradas principales, siendo hoy además el centro del Culto a Nuestro Nazareno del Señor. Y parafraseando al párroco de la Iglesia Santa Teresa, “que caraqueño y caraqueña no se sentiría identificado con el Cristo de tez morena, que en una san pablera le robaron sus trajes, en otra recibió un tiro y hasta vivió arrimado en casa de una señora antes de que le construyeran su actual aposento”.

Hoy 19 de Marzo casualmente se hermanan en el tiempo la celebración en torno a Nuestro Nazareno del Señor con 18 misas a partir de la 1 a.m. y la ferviente procesión en torno al casco histórico de Caracas a las 6 p.m., con el inicio de las fiestas patronales en honor a San José de Elorza, quizás las mas importantes del Llano venezolano, cuya población ubicada frente al Arauca vibrador es también punto de encuentra con nuestro hermano pueblo Colombiano, y cuya ciudad lleva el nombre en honor a Andrés Elorza combatiente de nuestra independencia, quien luchó con Páez en las Queseras del Medio y con Olmedilla, Ricaurte y Bolívar, entre otros. Es de hacer notar que Elorza compartió su casco urbano con Colombia, donde se le conocía a la población con el nombre del Viento, y que fue devuelta a Venezuela en la Presidencia de Eleazar López Contreras.

Esperamos de Todo Corazón que el encuentro de estos dos santos tanto en su fiesta patronal, como en su culto colmen de sus bendiciones por la paz y soberanía de los pueblos de Nuestra América así como Nuestro Nazareno tenga a bien bendecir con sus favores la fe inmaculada de sus feligreses



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter