La guerra fría se calentó

 La organización de países exportadores de petróleo celebrara una reunión extraordinaria en Oran Argelia, país que ocupa la presidencia interina de la OPEP. Chakib Khelil presidente del ministerio de petróleo de Argelia manifestó que la organización se reunirá en Oran para examinar la situación del mercado petrolero.

La nueva guerra fría se alimenta de petróleo. En el Medio Oriente y Sudamérica involucra a Irán, Venezuela y Rusia sus presidentes Chávez, Ahmadineyad, Putin y Medveded, desafían a los Estados Unidos país que acaba de avalar el desarrollo nuclear de la India que si dispone de armamento nuclear, es de suponer que secretamente contribuye con asesoramiento técnico con el sistema y armamento nuclear Pakistaní su aliado desde la invasión rusa a Afganistán. Pakistán que presto su servicio secreto y país para que junto a la CIA monten cientos de laboratorios para procesar el opio afgano. Las malas lenguas dicen que con la heroína enviada a Europa y Asia se financio parte de la central nuclear de Pakistán. Nación que junto a la India dieron inicio a la segunda era nuclear, por sus blancos específicos. El mismo caso de Israel y Corea del sur.

El problema se agravo por la advertencia realizada a los EEUU por Putin y Ahmadineyad, ratificada por el nuevo presidente ruso Dimitri Medveded de abandonar todo intento de acercarse a las cinco naciones del mar caspio: Azerbaiyan, Kazakhstan, Turkmenistán, Rusia e Irán. Según la agencia IRNA, el acuerdo estratégico firmado entre Irán y Rusia en octubre del año pasado, es un frente común ante las amenazas regionales e internacionales por parte de la Unión Europea Y los Estados Unidos. El mar Caspio solo pertenece a los estados del Caspio, por lo tanto solo esas naciones tienen que tener fuerzas militares y barcos en ese mar.

Rusia manifiesta que tratar de intimidar a Irán no tiene futuro. La central nuclear de Bushehr se construye con materiales y asistencia tecnológica rusa. Por otro lado Irán es el país más representativo en la lista del eje del mal. Ahmadineyad posee la estrategia para el control militar de la región del golfo pérsico del llamado triangulo petrolero: Mar Negro, Mar caspio, y estrecho de Ormus por donde se transporta el 40% de la producción petrolera y gasifera mundial. Para este propósito Irán dispone de un ejercito regular e irregular de dos millones de hombres, cuyo grupo elite la guardia revolucionaria, considerado como grupo terrorista por los estadounidenses y europeos, observa muy de cerca las técnicas y estrategias de combate de los invasores agrupados en la coalición en Irak. El mes de julio de este año Irán lanzo otra advertencia a los imperios europeos y norteamericano con el lanzamiento de misiles de medio y largo alcance.

La reserva petrolera iraní es la cuarta más grande en el mundo, después de Venezuela, Arabia Saudita, e Irak y las segundas reservas gasiferas detrás de Rusia. El nacionalismo de las industrias básicas y estratégicas de Rusia por parte de Putin, llevo a esa nación a imponer su condición de gran potencia energética y militar en el siglo XXI. Los acuerdos firmados con países vecinos para la construcción de oleoductos y gasoductos convierten a Rusia en el mayor exportador de gas para Europa actualmente y en un potencial abastecedor de Hidrocarburos para los nuevos centros económicos y demográficos de Asia Oriental, India, Japón, Corea del Sur y China.

Además Rusia en un cortisimo periodo de tiempo se posiciono en el mercado de armamento, es el principal proveedor de armamento y tecnología de combate a los países considerados en la lista negra u hostiles por la coalición. A más de su mercado tradicional, China, India, países del Medio Oriente, Hoy irrumpe en América Latina a través Venezuela, se abre campo con Brasil, Chile y Argentina.

Recién posesionado Dimitri Medveded manifestó que por ahora no les interesa ingresar a la OPEP por ser una organización con altos intereses estadounidenses, dedicándose más bien a nacionalizar las aguas profundas del Ártico y su próxima explotación solo por empresas estatales, que reúnan un mínimo de experiencia, lo que permite a GAZPROM y ROSNEFT ejercer el reto del 25% de las reservas petroleras del planeta. Empresas liberadas del pago de impuesto.

La OPEP cuenta con 12 miembros: Argelia, Angola, Nigeria, Venezuela, Ecuador, Arabia Saudita, Qatar, Irán, Irak, Kuwait e Indonesia que saldrá de la organización a fines de año. La última reunión fue en Viena en marzo pasado. Arabia Saudita organizo la reunión de Yeda entre naciones consumidoras y productoras para calmar las protestas de los países consumidores de petróleo por los elevados precios coincidiendo con la visita de Condolezza Rice a la región, preparando la llegada de Bush. En ella Arabia Saudita unilateralmente decidió incrementar su producción en 200 mil barriles por día, dicen ellos. Otros analistas manifiestan que la OPEP a raíz de que Venezuela dejo la presidencia interina ya no es confiable. No debemos olvidar que Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, por no decir lo obvio Irak, son satélites norteamericanos.

Estos países decidieron hacerle el juego a los EEUU y decidieron aumentar la producción de la OPEP de 24.31 millones de barriles por día a 24.87 mbpd hasta el 9 de agosto. Salvo Venezuela, Ecuador y Angola. Ahora, ¿que garantiza que el incremento de la producción por parte de Arabia Saudita específicamente no sea de 1.2 millones de bpd para compensar el faltante de Irak? Ellos los sauditas lo pueden hacer solo incrementando la producción de uno o dos de sus pozos. ¿Quién podría controlar esa producción y destino de ese incremento? Nadie, solo ellos y los interesados, los Estados Unidos. Seria una de las causas para esperar la llegada de McCain a la presidencia de los EEUU y romper con la tradición de empezar una guerra en vísperas de otro mandato. Es lo que usualmente hacen los presidentes de los norteamericanos por presión de las fuerzas armadas, de tal manera que al próximo presidente le resulte difícil no continuar con el conflicto.

Aquí la otra coincidencia. Irak por esa misma fecha, abril y mayo 2008, elevo la producción de crudo por primera vez desde la invasión del 2003 a 2.5 millones de barriles diarios con proyección para fines del 2008 a 2.8 o 3 mbpd. Un mes después el gobierno títere de Irak pide a las petroleras revisar los 6 contratos por un monto de 500 millones de dólares cada una y con una duración de 18 meces según el ministro de petróleo iraquí. Acuerdos negociados por Royal Dutch Shell. SHELL en sociedad con BHP BILLITON. BP. EXXON MOBIL. Y CHEVRON en sociedad con TOTAL. Un consorcio de VITOL, DOME y ANADARKO influyen para conseguir el sexto contrato. Temas muy escritos de cómo se están manejando los contratos petroleros en Irak pero que sin embargo para este artículo sirven como referencia.

Con la llamada crisis de los misiles, originada por el escudo anti misiles de los EEUU, el recrudecimiento de la guerra fría, la madre patria de Putin y Medvedev protocolizan la colocación de la bandera en el polo norte, a la par reubica sus bombarderos nucleares en el pacifico. Además realiza ejercicios militares con China tercer gran protagonista de la geopolítica mundial, con su creciente poderío económico y renovado armamento nuclear y convencional, calientan mas el desafió a la hegemonía imperial estadounidense y europea.

El ministro de petróleo iraní Gholam Nozari manifestó “que si Irán es atacado por Israel o los EEUU suspenderá la producción de petróleo y nadie podrá imaginar cual será la reacción” En la misma rueda de prensa dijo: hay demasiada gente inteligente que no piensa en esa clase de acciones contra Irán. Mi país siempre ha sido una fuente de confianza para abastecer a los mercados, en todo momento a pesar de las circunstancias mantuvo el suministro. Para el 2014 pensamos elevar el suministro de crudo hasta los 5.3 millones de barriles por día, frente a los 4.35 millones actuales, lo que representara un 21.8% mas. El ministro iraní comunico que la producción de gas pasara de los 540 millones de metros cúbicos actuales a 1500 millones en el 2014. Duplicando la capacidad de refinamiento en 3.3 millones de barriles al día.

En la misma rueda de prensa, el ministro de petróleo de Argelia y secretario de la OPEP Abadía Salem El-Badri , dijo que la OPEP no podrá reemplazar el crudo de Irán si este deja de producir por ser atacado. Denuncio que las compañías petroleras de los países miembros se quedaron sin participar no solo en Irak sino en las exploraciones marinas, off-shore iniciadas por los EEUU. El presidente de la compañía argelina Sonatrach Mohamed Meziane sostuvo que el consumo de gas mantendrá su crecimiento del 8% anual y cada vez será más global. El gas licuado entrara en una encrucijada entre regionalización y globalización porque ya cubre una cuarta parte de las necesidades de energía del mundo.

En el mismo acto, Linda Cook directora de gas de Shell, aseguro que el gas es el protagonista favorito del nuevo esquema energético mundial y las mayores reservas se encuentran en los países considerados hostiles. El gas representa el elemento a utilizar por las exigencias medio ambientales. En el 2030 Europa importara entre un 70 a un 80% del gas que consuma frente al 45% actual por el incremento y el agotamiento de las reservas en Europa.

Esta es la disyuntiva de los nuevos candidatos presidenciales en EEUU. McCain sostiene con el respaldo de las petroleras fusionadas en torno a su administración perforar en sus costas y solucionar militarmente de una vez por todas los conflictos políticos revolucionarios en el mundo, que son los petroleros de las trasnacionales estadounidenses y que es la política de estado de George Bush. Por su parte Obama reparte bla, bla, bla por toda Europa y parte de Asia, pero siempre apoyara a Israel, Colombia y asegura no comprara el petróleo venezolano. ¿Qué hará lo tomara a la fuerza?

rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5521 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: