(La Visión del Rancio-Racista de Octavio de Lamo)

El Proyecto LOE en el Marco de la Participación Protagónica

El tema educativo es social y políticamente un tema complicado. Si a ese dato le agregamos que la oposición ha manejado el tema como una de sus banderas fundamentales para cuadrar todas las manipulaciones; la situación es más álgida y complicada e impide que las ciudadanas y ciudadanos puedan formarse una mejor opinión sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE). La tarea es titánica para lo que apostamos por el Proyecto porque supone ir con una de las banderas básica de la oposición y su capacidad de manipulación.

 

El tema de la participación de la Comunidad en el proyecto de Ley se incluye en el Capítulo II y abraca desde el artículo 15 hasta el  22. El contenido de ese capitulo está en estrecha correspondencia con los establecido en la Constitución de la República Bolivariana sobre la democracia participativa, pero ese asunto de la Comunidad educativa-familia-papel de los padres-patria potestad se ha convertido en un tema duro para la oposición y sus procesos de manipulación. En este capitulo navega perfectamente el principio de la democracia participativa, que por supuesto, es contrario al modelo de democracia representativa que tienen los partidos de la oposición y sus respectivos amos.

 

En los ochos artículos está claro toda la propuesta, pero vemos en los medios los intentos de manipulación y mentira  y los bobos seguidores de la oposición (hasta los universitarios) no leen y caen fácil (como estúpidos) en la manipulación. Veamos como en una opinión de Octavio de Lamo, se mezclan la mentira, la manipulación, la descalificación, el racismo y el odio de una sola vez. El presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, expresó la siguiente opinión a través de un medio de comunicación escrito.

 

“Lo fundamental en la Escuela es el sentido de pertenencia, y eso tienen que ver con la comunidad educativa y no con una supervisión y contraloría política de los consejos comunales, que para Cavep está negada porque no se puede aceptar que un personal que carece de formación en el área tenga la potestad de supervisar a los docentes e incluso pueda hasta removerlo de su cargo”[1]

 

 

Tomo esta opinión porque permite revisar varios temas que se vinculan totalmente con todas las campañas de miedo que ha elaborado y difundido la oposición. El Capítulo II del Proyecto LOE trata lo relativo a los Agentes de la Educación y coloca a cada uno de estos agentes en el orden que se especifican seguidamente: Las Familias, Las Organizaciones Comunitarias del Poder Popular, la Comunidad Educativa, Organización de los Estudiantes y las empresas Públicas y Privadas. No hay en los ochos artículos que se incluyen en este capitulo, contenidos o planteamientos que determinen una “contraloría política” o que a los Consejos Comunales se le ofrecen competencias para despedir a un docente.

 

El primer agente de la educación es la familia y si la familia es el primer agente con “el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños y niñas”, entonces se cae lo del adoctrinamiento y la mentira diseñada por la oposición sobre la patria potestad para alimentar a los estúpidos que los siguen.

 

Se dice, contrariamente a lo que expone el presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, que los Consejos Comunales y demás organizaciones sociales de la comunidad (como agentes de la educación) pueden contribuir en el desarrollo de iniciativas señaladas puntualmente en el artículo 16. Esto es muy sencillo, es una Ley de Educación que por supuesto incluye a la escuela, pero también incluye a las familias y organizaciones comunitarias en la actividad de educar a los miembros de la comunidad.  En ese artículo no aparece por supuesto la mentira de Octavio de Lamo. Se reconoce (artículo 17) que el Estado estimulara la participación comunitaria (eso lo angustia) en la gestión escolar y particularmente mantenimiento físico, evaluación y supervisión de acuerdo a lo establecido en la constitución y esta ley.

 

En el artículo 18 hay una clara y precisa conceptualización de la Comunidad Educativa, su papel en el proceso de “FORMACIÓN CIUDADANA” y se especifica cómo será su conformación. Se establece además en ese artículo, que el “Estado garantizará la formación de los ciudadano y ciudadanas integrantes de las comunidades educativas para los efectos del cumplimiento de la contraloría social y otros deberes y derechos de los ciudadanas y ciudadanos en la políticas públicas educativas”.

 

Yo puedo suponer que el Presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, sólo pasa por el banco viendo como su negocio crece, pero no puedo decir y menos asegurar, que ese señor carece de formación para tener escuelas y seleccionar el personal docente de sus escuelas. No puedo suponer ni afirmar una cosa como esa; más sin embargo, el Sr. Octavio de Lamo, sabes que en las comunidades y en los Consejos Comunales todos los ciudadanos “carecen de formación en el área educativa”. La seguridad con la cual este señor presenta esta  afirmación se explica  porque el subconsciente aparece y le sale el racismo, el odio y la descalificación.

 

Octavio de Lomo parte del supuesto que anima a la oposición y que se concentra en  siguiente enunciado: Los consejos comunales son gentes de barrio, negros, analfabetas y para ellos, no hay posibilidad de poder tener una idea de si la escuela funciona bien o mal. El conocimiento y el saber es una propiedad disponible para los ricos. Ese enunciado tan arraigado en la oposición explica la afirmación tan definitiva: “carecen de formación en el área”.

 

El modelo y la razón de la escuela para Octavio de Lamo es que la padres cancelen los pagos.  Ahí está el sentido de pertenencia. Lo fundamental es la cancelación de las mensualidades; lo demás no tiene ningún sentido.

evaristomarcano@cantv.net

 

 


[1] Información aparecida en la edición de este martes (11/08/09) de Últimas Noticias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5767 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: