A nombre de la Unidad Socialista de Izquierda y CCURA

Orlando Chirino llama a concentrarse frente a embajada peruana en repudio a la masacre de Bagua

Policía Nacional peruana asesina a indígenas de la Amazonía que defienden sus tierras ancestrales

Policía Nacional peruana asesina a indígenas de la Amazonía que defienden sus tierras ancestrales

Credito: La clase.info

10 de junio.- El coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda dijo: “Rechazamos enérgicamente la brutal represión ejercida por el gobierno reaccionario de Alan García contra la protesta genuina de los nativos de la Amazonía peruana, que desde hace varias semanas mantienen cortes de ruta y una masiva huelga contra las leyes burguesas que intentan entregar a capitales transnacionales la explotación de esa zona fundamental para la vida de toda la humanidad”.

Como ya es sabido por la opinión pública, en la madrugada del viernes 5 de junio, en la localidad de Bagua, puente de Corral Quemado, en la Amazonía peruana, se produjo una masacre de indígenas awajun y wampis por parte de la Policía Nacional, la cual con helicópteros y cientos de efectivos armados, trataron de desalojar a los indígenas en huelga. Estos se defendieron con armas rudimentarias, palos, lanzas, flechas, contra la arremetida policial, produciéndose una batalla armada, cuyo saldo hasta ahora es de 40 nativos y 22 policías muertos, y más de un centenar de heridos y desaparecidos. Las organizaciones indígenas han denunciado violaciones masivas a los derechos humanos, incluyendo torturas a los detenidos y desaparición de los cuerpos de las personas asesinadas.
Los indígenas defienden el Amazonas de la depredación de las petroleras y otras empresas imperialistas, y mantienen una huelga y cortes de rutas desde hace 56 días, como respuesta a la implementación de leyes en aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y los EEUU.

“Como dirigente obrero, respaldo plenamente la lucha de los indígenas awajun y wampis, y me solidarizo con los familiares de los asesinados por el gobierno de Alan García. En tal sentido, junto a los nativos de la Amazonía, exigimos la derogatoria de los Decretos Legislativos mediante los cuales se entregarían vastas zonas del Amazonas a empresas transnacionales para la explotación de petróleo y gas. Sabemos que ya una extensa área está siendo explotada por empresas mineras y madereras, en tierras que pertenecen ancestralmente a los awajun y wampis”.
El Estado peruano ya ha concedido varios lotes que están en explotación. Ahora se pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, entregando a las transnacionales millones de hectáreas en las cuales actualmente viven comunidades indígenas, sin ningún tipo de consultas. La depredación de la selva por compañías mineras y madereras ya está produciendo graves consecuencias ecológicas y dejando sin tierra ni agua limpia a las comunidades indígenas que la habitan desde hace miles de años.

Chirino además afirmó que “recientemente estuvo en Venezuela el intelectual neoliberal peruano Mario Vargas Llosa, defensor a ultranza de las políticas de privatización de las empresas públicas en su país y en América Latina, y un verdadero fanático de la entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales capitalistas. Este personaje, renegado de la izquierda, y hoy defensor de los intereses capitalistas, en su columna dominical del periódico venezolano El Nacional, la cual se publica en otros diarios del mundo, no dijo ni una sola palabra en defensa de los indígenas que luchan por sus tierras y contra la depredación imperialista. Fue incapaz de mostrar el más mínimo sentimiento de solidaridad con los indígenas de su país asesinados por el gobierno de Alan García. Esto pone en evidencia a qué oscuros intereses está vendido este señor, y cuál es el proyecto que comparten con él los personeros de la ultraderecha venezolana”.

“Sabemos por información de nuestros camaradas de UNIOS EN LA LUCHA, sección peruana de la Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional, que la lucha continúa. Que la huelga se mantiene, a pesar de la represión, el toque de queda, y la persecución feroz contra los dirigentes de la lucha en todo el Amazonas peruano. Aun se mantienen las tomas de las carreteras por parte de los indígenas en algunas regiones, de allí que sea fundamental la solidaridad internacional de los trabajadores y los pueblos de nuestra América, a la justa lucha de los indígenas amazónicos contra las transnacionales y en defensa de sus tierras. En tal sentido, hacemos nuestra la solidaridad internacional planteada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina y los acuerdos suscritos por la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, realizada el pasado mes de mayo”.

“En Venezuela esa solidaridad debe concretarse de inmediato, en tal sentido, desde la Unidad Socialista de Izquierda y de la corriente CCURA, emplazamos al gobierno venezolano a romper inmediatamente relaciones diplomáticas con el gobierno racista y asesino de Alan García, y de igual manera impulsar medidas contra el gobierno peruano en todas las instancias internacionales de las que forma parte. Esto es lo mínimo que puede hacer un gobierno que dice ser antiimperialista.

De igual manera, llamamos a todas las organizaciones sindicales clasistas, a las organizaciones estudiantiles, indígenas y populares, a los partidos y organizaciones políticas de izquierda y democráticas, y en particular a Hindu Anderi, al Foro Itinerante de Participación Popular y la Red de Organizaciones Sociales que agrupa, quienes ya se han manifestado contra la horrenda masacre realizada por el gobierno peruano, a realizar una concentración frente a la embajada peruana el próximo jueves 11, día en que la CGTP peruana y otras organizaciones sociales, están convocando una marcha nacional en Lima, de solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas del Amazonas”, finalizó el dirigente obrero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas