Caraqueños consideran justo el cobro de pasaje en Metrocable y Buscaracas

Credito: CiudadCCS

Caracas, 06 de febrero de 2013.- Este miércoles 6 de febrero, los usuarios del Metrocable de Mariche y del Buscaracas debieron, por primera vez desde la puesta en operaciones de ambos sistemas, cancelar su boleto por el uso de estos modernos medios de transporte.

Esto no mermó la afluencia de gente, ni alteró su normal funcionamiento. La tarifa del boleto es la misma de toda la red del Metro de Caracas: 1,5 bolívares por viaje, menos de la mitad que un agua mineral pequeña, y casi igual que el precio de un caramelo.

"Es un costo justo", opinó Liney Arzuza poco antes de abordar la cabina que la llevará desde la estación Palo Verde 1 a Mariche en sólo 17 minutos.

Desde que comenzó a funcionar este sistema, el pasado 10 de diciembre, Arzuza comenta que ya no madruga tanto. Antes, esta trabajadora doméstica de 41 años debía levantarse a las 3:00 de la mañana para soportar las dos o tres horas de cola de la carretera de Mariche más el resto del tráfico caraqueño y poder estar cerca de las 8:00 de la mañana en su trabajo en el municipio Chacao. "Ahora puedo tomar el Metrocable a las 5:40 de la mañana y llego rapidido", dice.

Para Jesús Leal, un estudiante de Administración de veinte años, el cobro de 1,5 bolívares es justo porque "antes igual nos aguantábamos la cola y teníamos que gastar mucho dinero en pasaje. Yo pagaba al menos quince bolívares en camionetas, con colas de hasta tres horas".

"Aunque lo usa mucha gente, sobretodo en la mañana, no tardo más de quince minutos en subir al Metrocable", comenta, por su parte, Jorge Galvis, un carnicero de 31 años que en pocos minutos llega a su trabajo en Mezuca desde su casa en el sector Vuelta El Águila, en el kilómetro 17 de la carretera de Mariche, a bordo de este sistema tipo teleférico.

Unas 93.000 personas de los sectores populares de Petare, Caucagüita, Fila de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía, en el municipio Sucre del estado Miranda, que forma parte del Área Metropolitana de Caracas, pueden utilizar el Metrocable de Mariche. Es el segundo sistema de este tipo construido por el Gobierno del presidente Hugo Chávez para servir a sectores populares de Caracas

Este año debe concluir el tramo local, que abarcará las estaciones Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita, La Dolorita Bloques y Mariche.

Bueno y más rápido

Édinson Valencia, quien vive en El Cementerio, a veces opta por el Buscaracas y otras por los autobuses regulares para llegar a casa. Sin embargo, está consciente de las ventajas del moderno sistema que comenzó a funcionar el pasado 3 de octubre: "Es muy bueno y mucho más rápido".

El inicio del cobro de pasaje este miércoles no representó problema alguno para él. "Eso (la tarifa) no es nada", señaló poco antes de comprar por primera vez su boleto en la parada de La Hoyada, que conecta con la estación homónima del Metro, en el centro de la capital.

Katiuska Dáger, de 18 años, usa el Buscaracas todos los días para llegar desde su casa en la avenida Fuerzas Armadas, a la altura de la estación Las Flores, hasta La Hoyada. No tarda más de cinco minutos, pues se evita las colas que antes hacían que este recorrido no bajara de veinte minutos. "La tarifa es económica", indicó.

"Tienen que cobrar y está bien el precio", opina, por su parte, Elena Ayala, una contadora pública de 28 años que usa el Buscaracas todos los días. "Además, es más rápido y más seguro", estimó.

El Buscaracas es un sistema de transporte superficial denominado de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), basado en un canal exclusivo de 5,2 kilómetros de longitud, por donde pasan estos buses de gran capacidad (160 personas).

Este corredor se extiende por dos avenidas del centro de Caracas: la Fuerzas Armadas y la Nueva Granada. Incluye once estaciones: terminal Las Flores, Panteón, Socorro, La Hoyada, El Cristo, Roca Tarpeya, Presidente Medina, Inces, Roosevelt, La Bandera y terminal Los Ilustres. La Hoyada y La Bandera conectan con el subterráneo capitalino. El recorrido total se realiza en 35 minutos.


Datos de interés

Las personas que usan el Buscaracas pueden adquirir los boletos ida y vuelta, por un costo de tres bolívares y el multiabono de diez viajes, a trece bolívares.

El inicio del cobro de pasaje, además de representar un mayor nivel de seguridad y control en el acceso de las estaciones, permitirá obtener recursos para continuar las mejoras en la calidad del servicio. Asimismo, las tarifas establecidas responden a las políticas de solidaridad e inclusión social del Gobierno Nacional, recalcó recientemente la estatal de transporte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3744 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas