A raíz de los hechos de violencia post electorales

Fiscal General: Solo se manejan dos denuncias por presuntos maltratos en Lara

Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Fiscal General Luisa Ortega Díaz

Credito: AVN

(Caracas, 09 de mayo de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que el Ministerio Público sólo maneja dos denuncias en el estado Lara, por presuntos maltratos por parte de funcionarios policiales contra algunas personas que resultaron detenidas a raíz de los hechos violentos registrados en el país después de la elección presidencial del pasado 14 de abril.

Adicionalmente, la máxima representante del Ministerio Público informó que el balance de los sucesos ocurridos en todo el país en ese lapso, fue de nueve personas fallecidas, 107 heridas y 28 privadas de libertad.

La afirmación la realizó Ortega Díaz durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual aseveró que las 293 personas aprehendidas en los referidos hechos violentos fueron presentadas de inmediato.

En ese sentido, la Fiscal General detalló que de ese total, 265 personas obtuvieron medidas cautelares de presentación y sólo 28 quedaron privadas de libertad por su presunta relación con los homicidios y destrozos a la propiedad pública y privada ocurridos después del pasado proceso electoral.

Especificó que el Ministerio Público recibió 35 denuncias por lesiones en el estado Lara, donde se pudo determinar que un equipo de personas se dedicó a incitar a otras para que formularan denuncias. De ese total, se comprobó que sólo dos corresponden a presuntos maltratos.

Enfatizó que de comprobarse que efectivamente ocurrieron estas dos transgresiones, el Ministerio Público solicitará las sanciones pues Venezuela es un Estado garantista y respetuoso de los derechos humanos.

La Fiscal General lamentó que estas acciones violentas no hubiesen sido repudiadas por el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, se ha hecho una campaña contra las instituciones del Estado bajo el alegato de que en el país se irrespetan los derechos humanos.

En este sentido, Ortega Díaz indicó que en virtud de la injerencia por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, y ante el profundo desconocimiento de la realidad venezolana, los poderes Legislativo, Ciudadano, Electoral y Judicial se pronunciaron  en defensa de la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo.

Manifestó que las declaraciones del Presidente de Estados Unidos tocaron la fibra nacionalista y evidencia un proceso de intervención del gobierno de esa nación norteamericana en los asuntos internos del país.

 La Fiscal General reiteró que en Venezuela se respetan los derechos humanos y existen plenas libertades, lo que se evidencia con tan sólo leer los diarios o sintonizar un canal de televisión.

Adicionalmente, rechazó la actitud injerencista de la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien habló de aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela y se refirió a los derechos humanos en el país, cuando esa nación no suscribió el documento e irrespeta los derechos de los ciudadanos, incluso con las promoción de invasiones y  guerras en otras latitudes.

Instó a los venezolanos a repudiar los ataques contra la soberanía y exhortó a bajar la tensión en los discursos con el fin de lograr un clima de tolerancia y de  paz.

Fiscal General saludó a nueva directiva del TSJ

La titular del Ministerio Público felicitó a la nueva directiva del Tribunal Supremo de Justicia, especialmente a su presidenta, la magistrada Gladys Gutiérrez.

Expresó que, como siempre, el Ministerio Público está dispuesto a trabajar en pro de los intereses del Estado, especialmente en el tema del retardo procesal, por lo que señaló que se deben realizar discusiones conjuntas referidas al Código Orgánico Procesal Penal.

También invitó a la nueva directiva del máximo tribunal del país a trabajar en conjunto para inaugurar la primera Casa de la Justicia, tal como lo instruyó el presidente  Hugo Chávez durante el lanzamiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Comisión por la Justicia y la Verdad difunde trabajo

La Fiscal General expresó que en la tarde del miércoles 08 de mayo, se reunieron los integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad que investiga los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1958-1998.

Durante el encuentro, al cual asistieron más de 50 personas, se acordó crear equipos de trabajo que se encargarán de difundir información de cómo se violaron los derechos humanos durante los referidos años.

Puntualizó que tales equipos se trasladarán a espacios públicos como plazas y comunidades; además de instituciones educativas.

Nueva edición de la revista del Ministerio Público

            Ortega Díaz aprovechó para invitar a leer la edición número 15 de la revista del Ministerio Público, en la cual se reseñan trabajos periodísticos con “gran profundidad y análisis” sobre temas importantes para la opinión pública venezolana.

Entre los nuevos temas que contiene esta publicación, se puede destacar un reportaje sobre la vida y obra del presidente  Hugo Chávez. Otro trabajo periodístico al que la Fiscal General hizo referencia, fue el que reseña la labor de la Unidad Criminalística del Ministerio Público en el curioso caso del cunaguaro Felipe del Parque Zoológico El Pinar y la explicación de lo que verdaderamente ocurrió.

Informó que las personas que deseen leer la mencionada revista, pueden acceder al portal Web de la institución www.ministeriopublico.gob.ve.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2315 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n228537.htmlCUS