Venezuela alerta ante la propagación de fiebre Chikungunya

Credito: Alejandro Cabrera

Caracas, 22 de julio de 2014.- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para reforzar sus políticas de prevención, este martes 22 de julio, realizó el Simposio Chikungunya en Venezuela: Respuesta ante un Nuevo Reto, en el auditorio del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", en la Universidad Central de Venezuela.


Dicha actividad se efectuó con la finalidad de informar al personal de salud sobre esta patología emergente en las Américas y contó con varias ponencias, en las que se disertó sobre los antecedentes, biología, tratamiento, epidemiología, clínica, patogenia, diagnóstico de laboratorio y diferenciales con otros patógenos, así como el impacto social y sanitario del virus Chikungunya.

La Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, explicó que el simposio estuvo dirigido a epidemiólogos, directores de salud ambiental y los coordinadores de laboratorios de salud pública a nivel nacional: "con la finalidad que se maneje la misma información, para dar una respuesta rápida y oportuna ante la circulación del virus".

Agregó: “todos los asistentes al simposio tienen como tarea fundamental ser multiplicadores a nivel nacional, de todos los conocimientos adquiridos aquí”.

Curcio informó, que esta actividad será llevada a otros espacios a nivel nacional: "es necesario incorporar a las comunidades y que esta información no sólo sea manejada por los trabajadores de salud, sino por el Poder Popular en general.

Por su parte, Washington Lum, Miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que la República Bolivariana de Venezuela, desde el punto de vista del Reglamento Sanitario Internacional y Vigilancia Epidemiológica, es muy activa y eficiente, porque han captado oportunamente el Virus Chikungunya y tomado las medidas respectivas al caso.

Al respecto, destacó que en Venezuela se están realizando todas las acciones que "nosotros como OPS esperamos. Este es un país que tiene toda la posibilidad de poder controlar y detectar rápidamente el virus como lo está haciendo".

Durante su exposición indicó, que "todos los países con antecedentes de transmisión de dengue están en riesgo, dependiendo de los índices entomológicos y de los factores climáticos".

"La función principal de la Organización Panamericana de la Salud, es apoyar a los pacientes y para mantener informado al país de cómo circula el virus a nivel nacional e internacional", agregó Lum.

Confirmados 57 casos de Chikunguny

Edgar Rivera, Director General de Epidemiología del MPPS, informó, que hasta ahora, se han reportado 57 casos en el país, de los cuales 48 son importados y 9 introducidos, 2 en el estado Aragua y 7 en Vargas.

En ese sentido, destacó que de los 48 casos, 47 no han generado transmisión local gracias a los cercos epidemiológicos realizados a tiempo, lo cual consiste en el uso de abate y fumigación de las áreas cercanas al caso.

Recalcó: "todo el pueblo venezolano debe trabajar unido en la eliminación de los potenciales criaderos, que es donde se reproduce con facilidad el Aedes Aegypti y Aedes Albopictus”.

En cuanto al simposio, comentó: "esta actividad nos va a permitir hablar en los mismos términos, todos los componentes de epidemiología, además de salud ambiental y toda la parte de laboratorio, porque todo caso sospechoso no hay que tomarle muestra si no reúne los criterios".

Mientras que Jesús Toro, Director General de Salud Ambiental, durante su ponencia explicó la clasificación taxonómica del Aedes Aegypti y del Aedes Albopictus, entre las que se encuentran: patas articuladas, exoesqueleto, cuerpo de 3 segmentos, 3 pares de patas, 2 alas y palpos pequeños que trompa.

Expuso, que la mosquita tiene aproximadamente 22 días de vida. Se alimenta de día, varias veces y puede poner de 10 a 100 huevos, es decir que ovipone entre 300 y 750 huevos en toda su vida.

Según estudios realizados en casas y depósitos en Venezuela, entre los principales criaderos positivos a las Aedes Aegypti están: cauchos, barriles, pipotes, tanques, materos y bebederos, generalmente, lugares con poca luz y cálidos.

En cuanto a los criterios de hospitalización de pacientes con Chikungunya, se encuentran: embarazadas, oliguria (fallas renales crónicas), hipotensión refractaria, sangrado clínico significativo, alteración del sensorio, meningoencefalitis, neonatos y adultos mayores.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter