Venezuela investigará “la cartografía de las derechas” en el continente

“Es un caso de estudio para generar respuestas concretas” para garantizar el derecho de los pueblos “a defender su democracia”, señaló el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez

“Es un caso de estudio para generar respuestas concretas” para garantizar el derecho de los pueblos “a defender su democracia”, señaló el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez

Credito: Correo del Orinoco

24 Feb. 2015 - Venezuela tiene previsto estudiar lo que el ministro de Planificación y vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, definió como "la cartografía de las derechas" en América.

El servidor público indicó que se suscribió una línea marco de investigación con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, en cuyo contexto se desarrollarán trabajos como "la cartografía de las derechas políticas y económicas en los países del continente americano". Esta va a ser, adelantó, "una línea central de trabajo y de investigación entre redes de conocimiento".

Este es un problema "que se ha venido presentado, de distintas formas, con distintas fachadas en todos los países que han venido asumiendo el desafío de construir la historia de sus pueblos", puntualizó, "y es un caso de estudio para generar respuestas concretas" para garantizar el derecho de los pueblos "a defender su democracia".

La línea de trabajo se formalizará en la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, los institutos de investigación venezolanos y de otros países. "Va a ser una línea central de trabajo" para este año, aseveró Menéndez, acompañado por los titulares de Cultura y de educación universitaria y ciencia, Reinaldo Iturriza y Manuel Fernández, respectivamente.

El ministro se refirió al documento en el cual dirigentes opositores llaman a una "transición", con figuras "que no existen en la Constitución venezolana" y sentenció que estos elementos deben ser "de estudio, que son de investigación pero no para un ejercicio retórico" sino para la acción.

FINANCIAMIENTO

Menéndez explicó que hay líneas de investigación que se están promoviendo y que se hallan vinculadas con el plan de la patria, que van a tener "las líneas de financiamiento por parte del Gobierno Bolivariano" y los estímulos para generar publicaciones y espacios de debate.

El ministro adelantó que el próximo lunes se presentará el temario en las áreas de petróleo, gas, energías alternativas y renovables, salud, agroalimentación, ecosocialismo, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, minería y materiales, seguridad, turismo, cultura, educación y vivienda, entre otros. Esto es consecuencia, según apuntó, de la articulación "de las mesas de los distintos ministerios, de las distintas áreas del conocimiento".

Consideró que, cuando se asumió la discusión del plan de la patria, se dibujó un modelo económico y social "que plantea el crecimiento de todos los sectores de la economía". En eso "estamos empeñados", recalcó, y ello implica mayor producción para poder satisfacer las necesidades de la población.

Comentó que la semana pasada el equipo del ministerio estuvo en el estado Mérida y uno de los temas analizado fue el de las hortalizas y cómo "generar un plan de semillas vinculado con el incremento de las capacidades" de producción y la disminución de importaciones.

"Cada centro educativo, vinculado territorialmente con ese plan, que esté ahí, en esa área, en esa región, se vincule y se desarrolle completamente como un ancla de esas potencialidades planteadas", describió.

Lo que se está haciendo es "alinear el sistema del conocimiento, la sapiencia y la capacidad del sistema educativo para que se ponga en la tarea de producir más y mejor en función de la satisfacción de las necesidades de nuestro país", argumentó.

"Nosotros no creemos en una academia que está detrás de unos muros" o al margen de la realidad del país, dictaminó. Por eso, además de las líneas de investigación "se ha planteado una estrategia territorial" para su desarrollo.

INTELECTUALES

El ministro recordó que en diciembre de 2014 el presidente Nicolás Maduro notificó la instalación de los foros permanentes de los intelectuales, que se ejecutan mensualmente. Según señaló, desde mañana y hasta el jueves se realizará el segundo de 2015, con la movilización popular como tema principal.

El primero se llevará a cabo a las 5:00 pm en la Sala Anna Julia Rojas de la Unearte; el segundo, a las 9:00 am en Petare. "Vamos a estar trabajando con distintos intelectuales, nacionales e internacionales, pero fundamentalmente con protagonistas de los hechos" vinculados con El Caracazo.

El viernes culminará el proceso de discusión sobre los ascensos del Ministerio de Educación. Tema central es "la vinculación que tiene la revolución del conocimiento con los debates profundos que se dan en nuestra sociedad", agregó. Antes lo que ocurría "era de alguna manera secuestrado" y aquí "existe una discusión abierta". Adelantó que el lunes el despacho educativo podrá "estar formalizando cuál va a ser la forma final de ese reglamento".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter