Desvincularnos del dólar es necesario

He recibido numerosos correos de apoyo a mi propuesta de vender el petróleo en bolívares oro y por supuesto otros correos de detractores de esta propuesta.  Muchos de los detractores parecen no entender el trasfondo de las poderosas  razones geopolíticas y económicas  para desvincularnos del dólar.  Vamos a explicarlo.

Aparte de esta declaratoria de Obama del 9-3-15 contra Venezuela, EEUU inició en 2014 una guerra económica sin declararla públicamente.  Declarar a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria de EEUU confirmó la intención con la guerra económica de varios frentes, para desestabilizar nuestra economía. El fin es suplantar el actual gobierno del Presidente Maduro por otro gobierno complaciente con los intereses de esa nación.  Para EEUU la política exterior venezolana se convirtió en una piedra en el zapato por lo cual calificaron a Venezuela como amenaza inusual dizque contra su seguridad y política exterior.  EEUU perdió su hegemonía en Latinoamérica y el Caribe, y tratan de recuperarla desde una nueva Venezuela controlada por EEUU.

Los frentes de la guerra económica contra Venezuela son:

·         vulnerar los ingresos con la caída de los precios del crudo,

·         vulnerar la economía induciendo inflación con el dólar paralelo (Dólar Today y Cúcuta),

·         vulnerar el consumo interno por la escases de productos importados por contrabando de extracción

·         vulnerar las importaciones por falta de divisas por reducción de ingresos,

·         vulnerar la producción petrolera por Exxon Mobil en zona marina en reclamación por Venezuela a Guyana.

La desesperación de los EEUU es porque han fracasado a pesar de los numerosos intentos por retomar el control de PDVSA y Venezuela desde 1999.  Se confirmó con la reciente declaración de Barack H. Obama. Esa desestabilización económica la inició antes forzando la baja drástica del precio del crudo petrolero porque saben que nuestro presupuesto depende un 97% de la venta en dólares de nuestro petróleo. Esta medida la justificó EEUU dizque para castigar a Rusia e Irán sin nombrar a Venezuela.  Pero en realidad su objetivo es Venezuela.   El acercamiento de EEUU a Irán confirma que es Venezuela el objetivo de la guerra económica, no Irán ni Rusia como había dicho EEUU.

Para la guerra económica contra Irán, Rusia y Venezuela destinaron aproximadamente $110 mil millones del presupuesto adicional del Departamento de Defensa de los EEUU ($1050 mil millones en 2014) para subsidiar la producción interna de aproximadamente 6 millones de barriles diarios de petróleo de fracking de esquisto durante un año 2015.  De esta manera con la producción de petróleo y gas mediante el fracking de los esquistos inundaron el mercado  petrolero para bajar los precios.  Contaron con el apoyo Arabia Saudita pero ahora se invertirán las cosas.  Arabia Saudita está molesta con EEUU por el acuerdo nuclear con Irán.

Presumimos el petróleo volverá a los $100 por barril mucho antes de fin de año, porque les cuesta mucho el subsidio de la producción de petróleo con el fracking de esquistos y además son yacimientos de vida corta, aparte de generar problemas ambientales irreversibles.  Asimismo  Arabia Saudita posiblemente baje la producción de OPEP para recuperar los precios por su contrariedad por el acercamiento EEUU-Irán por el acuerdo nuclear.

Independiente de lo que ocurra con el precio del petróleo, para Venezuela es necesario desvincularnos del dólar. Una vía es decretando la venta del petróleo en bolívares oro.  Esta decisión significa dar un vuelco a la economía interna venezolana e internacional, por la introducción de una divisa petrolera referida al patrón oro.  Razones sobran pero la principal es evitar los efectos de  la caída del dólar y la caída de la economía mundial vinculada al dólar.  Las economías de EEUU y Europa son todas deflacionarias y fiduciarias, que van hacia el colapso del dólar.  La FED o Reserva Federal requiere permiso para aumentar el techo de la deuda que dicen los medios está en $18 billones, pero en realidad está en $22 billones, ocultando la verdad al pueblo estadounidense.  Si EEUU llegara a $28 billones, ocurriría el colapso total de los EEUU y por tanto la bancarrota internacional de los países casados con el dólar como lo está Venezuela.  Es por esta razón que Rusia y China decidieron desdolarizar sus economías, refiriendo sus monedas al precio de la onza troy de oro en el mercado mundial.  http://actualidad.rt.com/economia/169722-precios-oro-record-demanda-asia

Si se establece  la venta de petróleo en bolívares, apoyándose en el sistema internacional  de validación chino se abre el horizonte para la implementación de la divisa bolivar oro.  Mientras  eso se hace, por decreto presidencial se pudiera revaluar nuestro bolivar fuerte de 190 a 6,30 por dólar, haciéndolo diariamente a razón de un (1,00) bolivar diario.  Como resultado la economía se auto ajustaría porque se abaratarían las importaciones, aumentaría el poder adquisitivo del venezolano, bajarían los costos y precios de los bienes y servicios internos.  Al llegar el cambio a 6,30 por dólar se decretaría  la venta del petróleo en bolívares oro. Así referimos nuestro bolivar al patrón oro.  Propusimos el bolivar oro en 1/10 de onza troy equivalente a $ 130 según el precio actual del oro en el mercado mundial.  El bolivar oro valdría 819 bolívares fuertes que son nuestras monedas y billetes actuales, y el cambio sería único a 6,30 por dólar. 

Es necesario inscribir la divisa bolivar oro en el sistema de pagos chino CIPS para poder validar el bolivar oro en otras divisas.  China tiene probado  su sistema internacional de pagos CIPS, para transacciones transfronterizas en yuanes.  Esto significa acuerdo entre los bancos centrales de ambos países. El CIPS será una realidad en Septiembre u Octubre de 2015.  El CIPS está listo ahora y China ha seleccionado a 20 bancos para hacer la prueba, entre los cuales 13 bancos son bancos chinos y el resto son filiales de bancos extranjeros, dijo una fuente bancaria. Se espera que el CIPS utilice el mismo formato de mensajería como otros sistemas de pago internacionales, por lo que las transacciones serían más fáciles y rápidas.

Consecuencias de desvincularnos del dólar con una divisa propia: 

·         Incrementaría el ahorro interno en el bolívar como  moneda dura referida al patrón oro. 

·         Ocurriría la repatriación de muchos miles de millones de dólares convertidos en Bs.Oro. Se estima hay casi $ 450 mil millones en manos de venezolanos. 

·         Cambiaría el  panorama económico y financiero de la noche a la mañana en Venezuela. 

·         Derrotaríamos la guerra económica de EEUU contra Venezuela validando nuestra soberanía al vender petróleo en  Bs.Oro.

·         Automáticamente se establecería un precio marcador petrolero (benchmark)  de nuestro barril expresado en nuestra divisa bolívar oro.

¿Por qué no es conveniente seguir vendiendo el petróleo en dólares?

El dólar y el euro son monedas fiduciarias que se convirtieron en Fiat cuyo respaldo es cero. China, Rusia y los países del BRICS anunciaron como alternativa la creación del Banco de Desarrollo del BRICS para hacer frente a la troika protectora del dólar que es el BM, el FMI y el BPI con su código SWIFT.  China acaba de anunciar su pronta adscripción al patrón oro y puso en funcionamiento el código CIPS para validar el yuan ante los bancos centrales del mundo. El dólar como divisa del comercio mundial está en franca caída desde hace tiempo.  El dólar y el euro son monedas Fiat cuyo respaldo es cero porque son fiduciarias convertidas en certificados de deuda. La deuda de los EEUU es muy superior al PIB y crece sin parar.  Colapsará el dólar cuando la deuda llegue a $28 billones, llevan $22 billones, les falta poco. Así lo predicen economistas estadounidenses expertos.

Desvincularnos del dólar es una efectiva y eficaz solución.  China y Rusia migran al patrón oro sus monedas. ¿Por qué Venezuela no lo puede hacer? A Venezuela no le conviene ni  dolarizar ni yuanizar  nuestra economía. A Venezuela le conviene establecer una divisa propia y referida al patrón oro.  A Venezuela le conviene más vender su petróleo en bolívares oro. Esta sería nuestra arma de defensa contra la guerra económica y a la triste declaratoria de Obama contra Venezuela   Así lo propusimos.  Le corresponde al gobierno hacerlo.  Así preparamos a Venezuela frente a la 3ra revolución industrial tecnológica en desarrollo que es mundial y requiere bases económicas estables en el tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6703 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas