El Contralor Amoroso nos dejó desconcertados

Muy desconcertados quedamos cuando escuchamos al Contralor Elvis Amoroso en la AN, con motivo de la entrega de su informe anual, el pasado día 4 de marzo, afirmar que su Despacho "hace Control Previo", y más aún, dio a entender, que en esa área todo marcha a la perfección... y agregó, además, que se siente complacido porque de esa manera está convencido de que el Despacho bajo su responsabilidad, está cumpliendo a cabalidad con las exigencias del Presidente Maduro en su empeño por acabar con la corrupción…

El desconcierto fue aún mayor para nosotros, pues el Dr. Elvis Amoroso dejaba así muy en claro que su antecesor, el Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros había errado, al sostener que sin el ejercicio del Control Previo Externo era imposible reducir a su mínima expresión los ilícitos en los entes públicos, apoyado, como él lo aseguró, en los estudios y análisis de los equipos técnicos de la Institución, y más aún por haber llegado a los extremos de requerirle a la ANC la urgente reforma de la Ley de la Contraloría, con el propósito de que le reestablecieran a la Contraloría General las competencias para el ejercicio de ese Control Previo.

Vale recordar que esa exigencia la hizo Ballesteros en el programa "José Vicente Hoy", del domingo 7 de octubre de 2018. Leamos lo que, entonces, él dijo: "Combatir la corrupción no sólo es responsabilidad del Estado venezolano, sino de todos, empezando por la ciudadanía, ya que es tarea de todos crear conciencia y afianzar los valores supremos, así como los principios constitucionales: ética pública y moral administrativa (..) Venezuela no es altamente corrupta, pero nuestras funcionarias y funcionarios requieren apegarse más a los principios de la ética pública y la moral administrativa"... y no desaprovechó la ocasión, en un programa de tan alta audiencia, para informarle al país, que le solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la aprobación del control previo, luego de que el organismo que preside, tuviera una reunión en la sede del Consejo Moral Republicano (CMR) con el constituyente Hermann Escarrá, en la cual se propuso nuevamente su instauración, por ser el control previo necesario e importante para prevenir los hechos de corrupción (http://www.cgr.gob.ve/site_news.php?notcodigo=00001505&Anno=2018&t=1).

Como ya lo hemos escrito muchas veces, no hemos dejado de exigirle a nuestro Gobierno Bolivariano, inclusive, en varias ocasiones en vida del Comandante Hugo Chávez, la necesidad urgente de restablecer el Control Previo Externo a los compromisos financieros que ejecutan los entes del Estado, sin excepción alguna, como la única estrategia que hay (no conocemos otra), para impedir ilícitos que pongan en riesgo los dineros y bienes de la República, e igualmente la fiscalización y vigilancia del cumplimiento de las metas, objetivos y programas, en función de los cuales se aprobó el gasto público, materias esas sobre las cuales se ejercen únicamente y de manera selectiva, controles posteriores. Controles estos cuando ya no hay nada que hacer, pues son realizados con posterioridad, cuando ya fue ejecutado y pagado el respectivo gasto, lo que los hace -sin la menor duda-, totalmente inútiles e ineficaces. Esos controles posteriores, en absoluto impiden que se produzcan desafueros y/o todo tipo de delitos contra los dineros y bienes públicos…

Para que no haya duda alguna acerca de lo que sostenemos, veamos lo que prescribe sobre el control previo, nuestra Ley Orgánica de la Contraloría, en su Capítulo II, "Del Control Interno":

Artículo 35. El control interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas, así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un ente u organismo sujeto a esta Ley, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas.

Artículo 36. Corresponde a las máximas autoridades jerárquicas de cada ente la responsabilidad de organizar, establecer, mantener y evaluar el sistema de control interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y fines del ente.

Artículo 37. Cada entidad del sector público elaborará, en el marco de las normas básicas dictadas por la Contraloría General de la República, las normas, manuales de procedimiento, indicadores de gestión, índices de rendimiento y demás instrumentos o métodos específicos para el funcionamiento del sistema de control interno.

(En este enlace, la Ley completa: http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/24.-Ley-Org%C3%A1nica-de-la-Contralor%C3%ADa-General-de-la-Rep%C3%BAblica-y-del-Sistema-Nacional-de-Control-Fiscal.pdf)

Por experiencia personal y por información oficiosa que manejamos, el tal control previo no es más que un saludo a la bandera en muchos entes públicos. No descartamos que haya alguna que otra dependencia del Gobierno Nacional (centralizada o descentralizada), o de las Gobernaciones, de las Municipalidades o de aquellos otros entes adscritos al resto de los otros Poderes Públicos, donde ese control se ejerce con rigor y garantiza, por ello, la pulcritud en el manejo de los dineros y bienes públicos, pero en su inmensa mayoría eso no sucede.

Los cientos de hechos de corrupción que se han logrado detectar, confirman que hacen falta y con urgencia, los controles preventivos externos. No olvidemos que hace muy pocas semanas, el 25 de febrero último, el Fiscal Tarek William Saab, en su rendición de cuentas a la AN, informó que en lo que va del año (aún sin terminar el segundo mes), se iniciaron 232 investigaciones por corrupción contra 232 funcionarios públicos... y el pasado año, 2020, el ente Fiscal estableció un récord histórico de 802 personas condenadas, para alcanzar un total de 2.274 condenados desde 6 de agosto de 2017, fecha en que él asumió dicha responsabilidad.

Nos preguntamos, ¿Por qué ocurren tantas irregularidades con el manejo de los dineros públicos? Pues por la no-existencia de controles preventivos. No hay otra explicación…

En todos los casos de ese "control previo" y por razones más que obvias, se verifica si en el respectivo proyecto de compromiso, el gasto está correctamente imputado a la partida que corresponda y que dicha partida, por supuesto, tenga la disponibilidad, e inclusive, (pero con muy escaso rigor) si han sido previstas las respectivas garantías. Pero en materia de 'razonabilidad de precios', sí es verdad que el control es toda una farsa. Como ya lo hemos dicho en notas anteriores, el mismo se limita a chequear, a lo sumo, si el proveedor que fuese, ha actualizado esos precios o costos, que aspira le sean aprobados, en los respectivos expedientes que lleva el ente público, lo cual, pues, –ciertamente-, no es otra que cosa que una terrible burla… No se hacen las consultas de rigor en el mercado, que permitan precisar si los precios propuestos de los bienes y servicios requeridos son o no justos, cuando es allí donde se manejan las posibilidades para el jugoso chanchullo…

De manera que las condiciones para que se produzca la corrupción están dadas, sin trabas de ninguna índole… La decisión del burócrata "corrupto", que no sabemos cuándo y cómo aparece, para inflar precios en su beneficio tiene el camino despejado. No encontrará obstáculo alguno para lograr su objetivo, pues conforme a la Ley, en el propio espacio donde él prepara los ilícitos, es donde se perfecciona el "Control Previo" y listo…!!! Por ello, lo reiteramos, la prevención externa es la única solución que visualizamos para, de verdad-verdad, atender con efectividad al llamado que ha hecho el Presidente Maduro para que lo ayudemos a derrotar a los corruptos…

Lo sorprendente de toda esa deplorable y bochornosa maniobra legal a favor de la corrupción, como fue el haber eliminado la contraloría preventiva externa a los procesos administrativos del gasto y del pago, es que desde entonces (diciembre de 1995), a esta fecha, la Ley de la Contraloría ha tenido dos reformas, en los años 2001 y 2010 y ese tal "Control Previo" en manos de los propios administradores, se mantiene intacto y no ha sido posible que se corrija tan nefasta pifia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3372 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: