Diario de una Cuarentena: Capítulo 546

Análisis del contexto y la conspiración para implosionar el Estado (VI)

A 1.114 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 159 de esta contingencia, y siendo el lunes santo del 03 de abril de 2023,seguiré refiriéndome a este análisis del contexto y develando la conspiración para implosionar al Estado venezolano, esta vez tratando el capítulo especial del caso de CVG.

En lo personal agradezco las oraciones y las muestras de apoyo recibidas durante las últimas horas por parte de muchísima gente, de lectores y lectoras que me siguen y de afectos. Agradezco también las observaciones realizadas, las cuales tomaré muy en cuenta y aplicaré muchas.

Por ello, tengo prohibido rendirme, y seguir contribuyendo a llevar luces y a seguir apoyando en esta lucha, a los compañeros Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, al Alto Mando Político y Militar de la Revolución, porque está en juego el destino de la patria y de la Revolución Bolivariana.

Recientemente en estos días hubo alguien que publicó un artículo haciendo referencia hacia mi persona y al valiente periodista Eligio Rojas. No es mi estilo, y ante la evidente operación de guerra psicológica que se inicia en mi contra, de personeros de pseudo izquierda y provocaciones, solamente les diré que no "piso peines". Ni caeré en un contrapunteo a todas luces estéril y que pretende a todas luces que me desvié de los objetivos que me he planteado al escribir sobre estos temas. Al respecto, porque se me pasó en las entregas anteriores, quiero aportar un dato que echa por tierra las banalizaciones que esos sectores de pseudo izquierda pretenden ante las denuncias que tanto el periodista Eligio Rojas como este servidor hemos hecho sobre la conspiración que se efectúa para implosionar el Estado y, por ende, desplazar al gobierno de Nicolás Maduro e instalar un gobierno plegado a los intereses hegemónicos de EEUU.

Hace meses atrás cité un artículo del politólogo Katu Arkonada, donde develaba las nuevas modalidades de la conspiración en Venezuela. Katu se hizo de documentos de una ONG apoyada por EEUU llamada "Movimiento Ciudadano 21 de Noviembre", por sus acrónimo MC-21NOV. No solamente este servidor quien esto escribe, sino un equipo profundizamos en la investigación y en los datos aportados por Katu Arkonada, y pudimos constatar que dicha organización bajo la fachada de ONG tiene una importantísima representación ubicada en el estado Bolívar.

Y no solamente es esta ONG, sino que la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), institución privada que busca legitimar ideológicamente la injusticia social y la explotación del hombre por el hombre sea una mera institución académica. Para quien no lo sepa, detrás de la UCAB está Cáritas de Venezuela, importante ONG que busca reforzar el relato de emergencia humanitaria compleja, y de la jerarquía de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y están metidos de cabeza en una entidad federal fronteriza y estratégica como el estado Bolívar. Así que esto que recientemente se ha develado de la trama de corrupción e infiltración allá no es nuevo.

Importante es que, hagamos algún recuento que hice en su momento en el año 2011, sobre ciertos acontecimientos que nos permitan entender la reciente trama de corrupción que se ha comenzado a develar en el Estado Bolívar. Porque hay antecedentes bien interesantes dignos de estudio, incluso trataremos de realizar una línea de tiempo para una mejor comprensión de los hechos.

Por ejemplo, en fecha 15 de mayo de 2011, el Comandante- Presidente Hugo Chávez sostuvo un encuentro con los trabajadores de Guayana con el fin de implementar el Plan Guayana Socialista e impulsar las propuestas que los propios obreros han elaborado en mesas de trabajo durante más de un año. Chávez dio un discurso marcado por la confianza en la clase trabajadora y el control obrero, y no sólo quedó en palabras, sino que se tomó la decisión de nombrar a trabajadores de las empresas básicas y de Sidor para las presidencias de las mismas. De esta forma, camaradas que vienen de larga trayectoria en la izquierda socialista, como Elio Sayago en Alcasa y Carlos d´Oliveira en Sidor (miembro del Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos) fueron nombrados presidentes de sus respectivas empresas. Estos camaradas habían sido postulados por las mesas de trabajo de representantes de los trabajadores.

Esas mesas de trabajo, tenían más de un año de funcionamiento y habían tenido un gran auge con la visita del presidente Chávez el 15 de mayo del 2009, cuando éste se proclama de forma entusiasta a favor del Control Obrero e, incluso, a favor de la elección desde abajo de los gerentes de las empresas. Fue también en aquella ocasión que el Presidente ordenó la expropiación de cinco empresas briqueteras: Orinoco Iron, Venezolana de Prerreducidos del Caroní (VENPRECAR), Materiales Siderúrgicos (MATESI), Complejo Siderúrgico de Guayana (COMSIGUA), así como de Tubos de Acero de Venezuela (TAVSA) y Cerámicas Carabobo. La burocracia entró en pánico frente a este discurso e hizo todo lo posible por enterrarlo y poner todo tipo de trampas para ocultar su verdadero significado. Los trabajadores, por el contrario, asumieron el discurso del Presidente y trabajaron con mucha energía y dedicación para que se cumpliera este mandato y para que el control obrero no quedase en palabras.

Chávez era un ferviente entusiasta del Control Obrero que en aquella oportunidad se comenzaba a implementar en las empresas básicas de Guayana, incluso en la elección desde abajo de los gerentes de las empresas. Fue también en aquella ocasión que el Presidente ordenó la expropiación de cinco empresas briqueteras: Orinoco Iron, Venezolana de Prerreducidos del Caroní (VENPRECAR), Materiales Siderúrgicos (MATESI), Complejo Siderúrgico de Guayana (COMSIGUA), así como de Tubos de Acero de Venezuela (TAVSA) y Cerámicas Carabobo. La burocracia entró en pánico frente a este discurso e hizo todo lo posible por enterrarlo y poner todo tipo de trampas para ocultar su verdadero significado. Los trabajadores, por el contrario, asumieron el discurso del Presidente y trabajaron con mucha energía y dedicación para que se cumpliera este mandato y para que el control obrero no quedase en palabras.

En realidad, las acciones de Chávez en el año 2011, nombrando a trabajadores como presidentes de las empresas, eran el producto de las conclusiones prácticas que éste – y el conjunto del movimiento revolucionario – ha sacado durante los últimos dos años, desde la nacionalización de Sidor en abril del 2008. Recordemos el entusiasmo de los días después de la nacionalización; eran jornadas de festejo de la clase trabajadora de Guayana, porque ésta había mostrado su tremenda fuerza, derrotando a la multinacional argentina y al ex-ministro del trabajo en aquel entonces. Sin embargo, los trabajadores de Sidor pronto se enfrentaron a nuevos enemigos: el burocratismo, la corrupción y el sabotaje contrarrevolucionario. En los dos años transcurridos desde la nacionalización, vimos muchos ejemplos de estos fenómenos: el incendio en junio del año pasado en la planta MIDREX II, claramente provocado por elementos escuálidos desde dentro de la propia planta, irregularidades en los almacenes, etc.

Durante ese período, en el marco del Plan Guayana Socialista, importante es que haga una pequeña línea de tiempo indicando fechas que podrían haber marcado un punto de inflexión en la situación de CVG y sus empresas tuteladas:

2 de mayo de 2009: Primer mandatario Hugo Chávez aprueba Bs. 410 millones para atacar "emergencia financiera" en el sector aluminio.

21 de mayo de 2009: Presidente Hugo Chávez bautiza el Plan Guayana Socialista 2009-2019, mesas de trabajo presentan diagnóstico y nacionaliza seis empresas estratégicas: Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, Tavsa y Cerámica Carabobo.

12 de julio de 2009: Comienzan protestas de los sindicatos en reclamo del pago de los intereses de prestaciones sociales.

16 de julio de 2009: El entonces Ministro del Poder Popular de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, se compromete a pagar en dos partes intereses de prestaciones.

8 de agosto de 2009: Chávez regresa a Guayana y otorga un préstamo socialista a la industria del hierro y el aluminio: Bs.F. 382,6 millones y 122,4 millones de dólares para atender "terapia intensiva" de las empresas a ejecutar entre septiembre-diciembre.

24 de septiembre de 2009: detienen a secretario general de Sintraferrominera, Rubén González (identificado al principio con el chavismo y hoy furibundo militante de la oposición).

1 de diciembre de 2009: Ministro Sanz garantiza pago de aguinaldos a los trabajadores.

22 de diciembre de 2009: Sanz anuncia el cierre de las líneas 1 y 2 de CVG Alcasa, el apagado de dos hornos en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y 360 celdas en CVG Venalum para incorporar 558 megavatios (Mw) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ya que recordemos que en ese período se suscitó la primera crisis eléctrica en el país.

10 de marzo de 2010: Mesas del Plan Guayana Socialista promueven referendo para presidente de CVG Alcasa, César Aguilar.

4 de marzo de 2010: Comienzan protestas de los sindicatos del aluminio por la discusión de los contratos colectivos, pago de pasivos laborales y destitución de presidentes de las fábricas.

6 de abril de 2010: El presidente Hugo Chávez sustituye al entonces ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz y designan a José Khan -por segunda vez- titular de la cartera minera.

12 de abril de 2010: Ministro Khan da las pautas para la elección de los nuevos "presidentes-trabajadores" y dice que gobernará "sin sectarismos".

26 de abril de 2010: Trabajadores del aluminio y sindicatos inician protesta por aumento de salario y piden igual aumento que a militares.

30 de abril de 2010: Presidente Hugo Chávez aprueba inversión contemplada en el plan trienal del Plan Guayana Socialista (PGS) 2009-2019. Mil millones de bolívares fuertes y 783,9 millones de dólares para ser administrados por el control obrero.

15 de mayo de 2010: Chávez juramenta a los nuevos "presidentes-trabajadores" de Sidor, Alcasa, Venalum, Bauxilum y Alunasa. Anuncia nacionalización de Norpro de Venezuela.

Julio de 2010: Presidentes presentan Plan de 100 días para recuperación de las empresas.

31 de octubre de 2010: Presidente Hugo Chávez anuncia nacionalización de las plantas de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur).

9 de noviembre de 2010: Movimiento 21 de CVG Alcasa toma la presidencia de la empresa para desplazar a Elio Sayago en ejercicio del control obrero.

10 de enero de 2011: Trabajadores exigen la destitución de la comisión de transición de Orinoco Iron.

13 de enero de 2011: Trabajadores de Norpro de Venezuela protestan por pago de salarios y la firma del Decreto de nacionalización.

19 de enero de 2011: Sindicatos de CVG Venalum emprenden paralizaciones escalonadas en la empresa del aluminio por la discusión del contrato, pago de pasivos y la consigna: "Fuera Rada".

24 de enero de 2011: Comienza paro en CVG Alcasa promovido por el Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa para el pago de beneficios laborales y destitución de Sayago.

11 de febrero de 2011: El entonces Canciller y Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Nicolás Maduro, cumpliendo instrucciones directas del Comandante-Presidente Hugo Chávez, llega a Ciudad Guayana a resolver conflicto en CVG Venalum.

12 de febrero de 2011: Termina conflicto en CVG Venalum.

15 de febrero de 2011: Trabajadores de Cerámica Carabobo protestan en reclamo a dos años de paralización.

28 de febrero de 2011: Sentencian al secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, a siete años y seis meses de prisión.

3 de marzo de 2011: Eliminan causa de Rubén González y Tribunal Superior exige iniciar nuevo juicio.

25 de marzo de 2011: El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) marcha en respaldo al control obrero en Ciudad Guayana.

26 de marzo de 2011: Sindicatos agrupados en el Frente Unido en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) marchan en Guayana y exigen discusión de contratos colectivos.

28 de marzo de 2011: Presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, decreta la "emergencia operativa y financiera" en la pionera del aluminio y anuncia la compra de aluminio primario.

6 de mayo de 2011: Trabajadores de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) protestan en CVG a dos años de la nacionalización: exigen reactivar la empresa que opera a 40 por ciento de su capacidad instalada.

11 de mayo de 2011: Movimiento 21 comienza referendo consultivo para medir aceptación de presidente Elio Sayago en CVG Alcasa.

13 de mayo de 2011: Sindicatos del aluminio se reúnen con ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, y acuerdan reunión para el 19 de mayo. Amenazan con reactivar ciclo de protestas.

Y efectivamente, en aquella oportunidad, el lunes 16 de mayo, las empresas CVG Alcasa, CVG Venalum y CVG Carbonorca amanecieron sus portones con cadenas y candados y totalmente cerradas y paralizadas. Esta acción se extendió dos días después hacia los portones de CVG Bauxilum y en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras fué golpeado y herido el Secretario general de Sutralúmina,José Luis Morocoima, sindicalista vinculado al sector de Causa R y Andrés Velásquez, flamante dirigente opositor de la zona.

En el fondo, la implementación del Plan Guayana Socialista en aquella oportunidad buscaba un combate frontal contra las prácticas viciadas de los cupos del aluminio, los contratistas y proveedores a la vieja usanza de Leopoldo Sucre Figarella y seguir con el capitalismo imperante de los centros de poder imperiales, meros surtidores de materia prima barata y semi-elaborados a precio ruin.

Y esto en tiempos de bloqueo y persecución financiera y comercial es lo que de alguna manera plantea el Presidente Obrero Nicolás Maduro. Tal vez no bajo el esquema con el que funciono el Plan Guayana Socialista, pero sí impulsando un modelo de gestión de los obreros y obreras, de los trabajadores y tranajadoras, como también lo quería Hugo Chávez, pero adaptado a las actuales circunstancias que vive el país.

Y en medio de esas contradicciones, el enemigo trata de aprovecharlas para colarse, explotarlas en nuestra contra para destruir al proceso revolucionario.

Por razones de tiempo y espacio, lo vamos dejar hasta acá, pero continuaremos develando esta trama tanto dentro de PDVSA como en la CVG, porque como alguien señaló, y estoy de acuerdo, la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero del Orinoco, ambas que llevan el glorioso nombre del Comandante Inolvidable "Hugo Chávez" no solo constituyen elementos de disputa sino que además son usados como elementos de financiamiento para la desestabilización contra Nicolás Maduro y de tratar de implosionar el Estado venezolano.

Por lo tanto, ciertamente hay que dar un debate y es un problema estructural y de valores la lucha contra la corrupción, pero no se aleja dentro de los elementos tácticos y coyunturales a fin de lograr el objetivo que se han planteado EEUU que es el derrocamiento del Jefe del Estado, Nicolás Maduro, para después venir a saquear las riquezas que pertenecen a las venezolanas y a los venezolanos.

Pero esta historia continuará…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1356 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: