Dip.Oscar Figuera: “Quien se ha enriquecido y se ha corrompido no lo hace para construir socialismo”

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela, planteó que debe formarse un bloque popular revolucionario que impulse la revisión y profundización del proceso socialista.

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela, planteó que debe formarse un bloque popular revolucionario que impulse la revisión y profundización del proceso socialista.

Credito: Correo del Orinoco

11 agosto 2014 - Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), señaló que algunos dirigentes del proceso revolucionario se han convertido en la principal traba para que se concrete la revisión y profundización del modelo socialista: “Una parte importante de ese sujeto político social ha cambiado y se ha enriquecido. Algunos se han corrompido. Obviamente, quien se ha enriquecido y se ha corrompido no lo hace para construir socialismo, lo hace para tener más capitalismo”.

En su opinión, estos sectores se han convertido en un “lastre para quienes dentro de las fuerzas del proceso pudieran estar ganados para la adopción de medidas que profundicen este proceso social, político, económico y cultural, y que puedan garantizar cambios profundos en el modo de producir y en la manera de apropiarse de los productos”.

Indicó que una parte del Gobierno “pudiera estar dispuesta a enfrentar a esos sectores, pero eso no es suficiente”.

Durante una entrevista con el Correo del Orinoco, el dirigente comunista expuso que es fundamental que se construya una nueva correlación de fuerzas, donde participe el liderazgo popular y de la clase obrera para que de esta forma se emprendan los cambios.

Manifestó que esta tarea no puede asumirla el Gran Polo Patriótico (GPP). Opinó que esta alianza revolucionaria “no se ha construido como un elemento real de acción y de dirección colectiva”.

Dijo que la coalición funciona en procesos electorales, pero “cuando hay determinadas situaciones políticas o sociales es convocado para reunirse, pero luego no hay un proceso de construcción, de dirección y de evaluación”.

Explicó que el GPP es una amplia alianza antiimperialista, en donde participan “sectores del capital y de la burguesía que no quieren socialismo, lo que quieren es capitalismo”.

Advirtió que estos grupos buscan poner a su servicio, y no al servicio de los trabajadores, “este proceso político de carácter nacional liberador”.

El dirigente consideró que el GPP debe mantenerse, pero debe constituirse además un bloque popular revolucionario “que agrupe a las corrientes socialistas” que estén dispuestas a generar los cambios necesarios para una profundización del proceso.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

Figuera reconoció que durante el proceso bolivariano la población venezolana ha logrado importantes conquistas sociales, así como una mayor participación política. Destacó que en estos últimos 15 años se paralizaron procesos de privatización.

Expuso que durante la revolución bolivariana se han hecho esfuerzos por dignificar al ser humano, a los trabajadores y trabajadoras, y a las amplias masas populares. No obstante, opinó que todo este proceso debe ser evaluado integralmente: “Debe significar un salto en la dirección de la profundización de los cambios”.

Consideró que el conjunto de políticas que han beneficiado al pueblo “han llegado a un nivel de agotamiento como consecuencia de que una parte importante de esas conquistas y avances demandan procesos de transformación más profundos en la sociedad venezolana”.

Indicó que de no producirse cambios, vendrá una etapa de estancamiento: “Todo proceso político, social, cultural y económico que se estanca, obviamente entra en una fase de retroceso”.

El secretario general del PCV manifestó que las transformaciones deben emprenderse, con urgencia, en el “cortísimo” plazo.

Planteó la elaboración de un plan de desarrollo nacional “para no seguir en la improvisación de medidas”, con lo cual se aseguraría la profundización del modelo socialista.

Dijo que el plan de la patria es más bien un programa y que sus enunciados deben convertirse “en un plan de verdad”.

PROPUESTAS

Figuera comentó que es necesario elaborar, formular y ejecutar una nueva política económica de contenido revolucionario, que supondría la eliminación del IVA “porque pecha por igual a los grandes ricos y también a los más pobres, y eso está incluso en contra del principio constitucional de la progresividad impositiva”.

El dirigente apuntó que esta decisión debe formar parte de un plan general de profunda reforma del sistema impositivo, que implique elevar el impuesto a las grandes ganancias.

Propuso que se establezca un impuesto a las transacciones financieras y al capital especulativo.

Planteó además que se nacionalice la banca y el sector financiero “para que se ponga al servicio de un proyecto de desarrollo nacional soberano”.

También que se nacionalice el comercio exterior y que no se entregue “ni un dólar más al capital porque precisamente uno de los mecanismos de acumulación se relaciona con la apropiación de una parte importante del ingreso petrolero por parte de los sectores del capital, que solo producen alrededor del 3% de las divisas”.

Indicó que esto implicaría que el Gobierno no entregue dólares al sector privado, sino que adquiera directamente los bienes en el exterior.

El PCV considera además que es necesario diseñar un plan de desarrollo agrícola, agroindustrial pecuario y de industrialización. Con esto se reduciría la dependencia de nuestro país de las importaciones: “Venezuela es monoexportador y multiimportador”.

Apuntó que deben ejecutarse cambios laborales profundos. Comentó que desde el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo se están aplicando políticas “que golpean los procesos de organización de los sectores más conscientes de los trabajadores”.

Según el dirigente comunistA, la discrecionalidad no facilita la organización y la conducción política en los centros de trabajo, a través de los consejos socialistas. Señaló que el principal obstáculo es que aún no se ha aprobado la ley especial que facilite la creación de estas instancias.

“NO PUEDE HABER EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA UN ESTADO SOCIALISTA”

El Partido Comunista de Venezuela considera que debe crearse una nueva cultura de participación, así como transformar las relaciones sociales de producción capitalistas, “de dominación, explotación y subordinación, en unas nuevas relaciones sociales que apunten a la construcción del socialismo con relaciones sociales y de producción solidarias participativas, protagónicas y de dirección colectiva”.

El PCV también ha planteado la transformación del Estado: “La sociedad venezolana sigue siendo capitalista. No puede haber en una sociedad capitalista un Estado socialista, eso es mentira”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter