Contralora General: “No se puede justificar el incumplimiento de la Declaración Jurada de Patrimonio”

Contralora General de la República, Adelina González

Contralora General de la República, Adelina González

Credito: Prensa CGR

Con multas de 50 a 500 unidades tributarias o inhabilitaciones con carácter temporal podrán ser sancionados funcionarios de alto nivel o de confianza que no realizaron la actualización de su situación patrimonial

Al cierre del proceso de actualización anual de la Declaración Jurada de Patrimonio de las máximas autoridades y funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza en los órganos del Poder Público nacional, estadal municipal y distrital, la Contraloría General de la República continúa analizando los resultados arrojados en los distintos sectores y niveles del país.
El alto número de participación en cada uno de los Poderes Público es producto de una intensa campaña comunicacional promovida desde el máximo órgano de control del país, con el apoyo de todos los órganos y entes del Estado, lo que refleja el compromiso de los funcionarios públicos de contribuir en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, la Contralora General de la República, Adelina González, informó que hasta ahora la evaluación ha evidenciado un porcentaje de incumplimiento en funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza que ronda alrededor del 10% de los obligados a actualizar su situación patrimonial. “Si las máximas autoridades, que tienen tantas responsabilidades, dieron estricto cumplimiento a esta disposición, no se puede justificar que otros funcionarios de menor jerarquía pero con cargos de alto nivel o de confianza, no la hayan realizado. Hay que hacer una reflexión en relación a eso”, apuntó.

En este sentido, indicó que se aplicarán las sanciones correspondientes de conformidad con los supuestos establecidos en la Ley Contra la Corrupción. Por otro lado, informó que gracias a las innovaciones del sistema DJP-Web, los comprobantes de multas serán emitidos automáticamente, lo que evita la discrecionalidad y subjetividad en el proceso de las sanciones pecuniarias.
Finalmente, González reconoció la labor de los trabajadores de la Contraloría General, quienes contribuyeron eficazmente con el desarrollo exitoso del Sistema on-line.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4348 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter