GNB retuvo más de 70 toneladas de alimentos en Mérida

Credito: Patricia Moscarini

10 sept. 2014 - La Guardia Nacional Bolivariana, en diversos procedimientos realizados en Mérida, logró la retención de más de 70 toneladas de alimentos que presuntamente serían trasladados a Colombia.

El vicealmirante Juan Mirena, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, detalló que se han retenido 3.648 kilos de alimentos de la cesta básica como leche, mantequilla, sardinas, entre otros. Asimismo, se recuperaron 28 toneladas de arroz regulado que se encontraban acaparados en una distribuidora".

EL jefe de la Zodi informó que también se incautó de más de 29 mil kilos de sal para el consumo humano. "También se retuvo un vehículo particular con 10 toneladas de café por no presentar la documentación requerida para transportar este rubro", apuntó.

Así mismo, declaró que "400 cauchos para vehículos y motos fueron detenidos por encontrarse fuera de un establecimiento comercial, se presume acaparamiento y especulación".

Además, se decomisaron "670 pacas de cemento. En estos procedimientos han resultado detenidos 14 vehículos por presentar seriales adulterados y con tanques adaptados".

Mirena aseveró que en estos vehículos se transportaban de forma ilegal 300 litros de gasoil y 250 litros de gasolina con ruta hacia el estado Táchira, por lo que se presume que eran para contrabando de extracción.

PUNTOS ÁLGIDOS

El general José Gerardo Rozo, comandante de la Zona nº 22-Mérida, indicó que algunos de puntos álgidos de la entidad son "El Quebradón, Tucaní y en el páramo la Mistisús y Mucurubá".

Agregó que han aumentado la vigilancia en cada punto de control, "sobre todo municipio Zea que es frontera con el estado Táchira, e indudablemente por ahí puede circular mercancía".

Sostuvo que mantienen comisiones en las adyacencias del estado Zulia, "como en guayabones, pese a que no tenemos punto de control fijo mantenemos comisiones móviles para detectar a presuntos contrabandistas", dijo el general.

Precisó que para continuar en la lucha contra el contrabando de extracción y demás ilícitos, más de 350 guardias nacionales se encuentran desplegados en las compañías y puntos de control en toda la geografía merideña.

HUBO DETENCIONES

Rozo manifestó que "en el caso de los alimentos, la mayoría de los ciudadanos detenidos son venezolanos. En el caso de los cauchos, son venezolanos pero funcionaban en un depósito sin ningún aviso y que motivado a eso presumimos que era una "empresa de maletín" que contactaba a sus clientes vía telefónica y especulaban con los precios".

En cuanto a la incautación de droga, "en el caso de los 19 kilos de droga, se detuvo a un ciudadano de Colombia con nacionalidad venezolana. Este sujeto de 74 años de edad viajaba desde San Antonio del Táchira hacia Puerto La Cruz ", apuntó Rozo.

En el caso de la base para estupefacientes, "resulto aprehendido un ciudadano venezolano que se encontraba presuntamente haciendo la distribución de la misma y fue capturado en ese momento".

SEGURIDAD CIUDADANA

Mirena expresó que gracias a los procedimientos realizados por la GNB y funcionarios policiales del estado "hemos incautado más de 19 kilos de presunta cocaína, 2 armas de fuego, entre ellas, una de fabricación casera, 3 vehículos y 2 ciudadanos solicitados".

Precisó que en este 2014, se han retenido un total de 903 kilos de marihuana, 140 kilos de cocaína y 85 gramos de cocaína base.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter