Mas sobre el Elefante Rojo de Montalbán

(VIDEO) ¿Promesas incumplidas? Hospital Cardiológico y Oncológico de Montalbán en el olvido

Cardiológico para Adultos y Oncológico de Montalbán, El Elefante Rojo de Montalbán

Cardiológico para Adultos y Oncológico de Montalbán, El Elefante Rojo de Montalbán

Credito: aporrea tvi

Cardiológico de Adultos y Oncológico de Montalbán, seguimos esperando

Cardiológico de Adultos y Oncológico de Montalbán, seguimos esperando

Credito: aporrea tvi

Sábado, 25 de julio de 2015.- Por considerarlo de interés para la campaña que desde hace casi dos años llevamos a cabo para la reiniciación, culminación, dotación y puesta en funcionamiento del complejo hospitalario Cardiológico para Adultos y Oncológico de Montalbán, reproducimos el siguiente reportaje, que fue publicado en la página web: A Todo Momento de fecha 22 de julio del presente año, que aporta información muy valiosa sobre este caso que hemos bautizado como El Elefante Rojo de Montalbán

En agosto 2008 el ministro de Infraestructura, Isidro Rondón informó que los trabajos de construcción de la sede del Cardiológico de Adultos avanzan considerablemente, y adelantó que el centro hospitalario podría estar listo para 2012.

Estará a mil metros de distancia del Cardiológico Infantil, tendrá un área de 120 mil metros cuadrados, tendrá 11 pisos, más dos pequeñas edificaciones de dos pisos anexas que serán utilizadas para el Banco de Sangre y otro para para el Banco de Células Madres.

El Hospital contará con 350 camas para hospitalización, además, tendrá áreas para 18 a 22 quirófanos, espacios para consultas permanentes, administrativas y un amplio estacionamiento.

ANTECEDENTES:

El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, entregó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la propiedad de los terrenos municipales adyacentes al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, para que se construya en ellos un centro de salud cardiológico para adultos y un hotel. Últimas Noticias Fecha de publicación: 21/08/06.

• El Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana contrató en enero del 2008 a la Constructora Pemegas para realizar estudios y proyectos en el área de urbanismo, arquitectura e ingeniería para la ejecución de las seis hospitales, el Cardiológico de adultos, entre ellos

• El Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana contrató en enero del 2008 a la empresa Precomprimidos C.A para la construcción de la Fase I y II del Hospital Cardiologico de Adultos, los trabajos se iniciaron el 07-01-2008 y concluyeron el 31-03-2011

Avances de la ejecución de la obra:

Limpieza del terreno abril 2008
Estudio de suelo abril 2008
Movimiento de tierra abril 2008
Replanteo de pilotes abril 2008
Muro colado mayo 2008
Pilotaje mayo- junio 2008
Vaciado de loza de fundación julio 2008
Vaciado de riostra y cabezal agosto – diciembre 2008
Vaciado de riostra y cabezal enero 2009


¿Qué ha ocurrido después de marzo del 2011?



• El 13 de Julio de 2011 el viceministro de Redes de Servicios, José España, declaró que seis grandes hospitales de diversas especialidades médicas serán construidos en Venezuela, con apoyo de tecnología turca, a partir de septiembre de este año y cuyas inauguraciones se realizarán de forma progresiva por módulos pre construidos de los servicios médicos.

• España anunció que las obras de pre construcción y ensamblaje iniciarían en septiembre de ese año en el hospital Cardiológico de Adultos.

• El viceministro detalló la forma turca para la construcción de grandes hospitales, de capacidad media de 200 camas de hospitalización, no más de dos pisos pero con amplia extensión horizontal, que permite no sólo la construcción rápida sino la garantía de soporte ante eventos sísmicos e incendios.

El Viceministro España explicó que “las fábricas turcas cuentan con modalidades computarizadas que permiten armar a detalle y a la necesidad requerida cada pared del hospital. Enchufes, tomas de electricidad, ubicación de equipos, todo está pre construido en la computadora y de la fabrica sale igualito, lo único que queda es traerlos y ensamblarlos”.

Mencionó que estas estructuras serán levantadas en las obras hospitalarias que fueron iniciadas en el 2007.

Por ejemplo, en el caso del Cardiológico de adultos el ensamblaje se realizará sobre los pilotes de cemento que ya fueron adelantados. Señaló que el Cardiológico de adultos contará con cuatro salas de hemodinamia, ¿Qué ha ocurrido después de marzo del 2011? cuatro quirófanos y cuatro de terapia intensiva. “Las paredes serán impermeables, anti fuegos y los hospitales todos, los seis, serán antisísmicos”.

Estimó que un hospital prefabricado se puede levantar en 18 meses, pero durante el primer semestre se pueden ir inaugurando servicios. “Estos hospitales vienen con todo, equipamiento listo. Eso es ensamblar, adecuar e inaugurar porque ya viene con los equipos montados, listos para la atención de pacientes”, puntualizó. . Presentado proyecto para la construcción de seis hospitales pre-fabricados Apure, Barinas, Mérida, Guárico y Distrito Capital serán los pioneros MPPS/Prensa (18.01.12).- Un novedoso y revolucionario proyecto para la edificación de seis hospitales prefabricados, fue presentado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) por parte de la empresa alemana HT Labor Hospitaltechnik.

La exposición del nuevo modelo hospitalario se hizo en una reunión a la que asistieron Jacqueline Farías, jefa de Gobierno del Distrito Capital; los gobernadores de Guárico, Luis Enrique Gallardo y de Mérida, Marcos Díaz Orellana; representantes de las gobernaciones de Apure y Barinas, así como directores regionales de Salud, coordinadores regionales de Barrio Adentro y directores del MPPS.

José España, viceministro de Redes de Servicios de Salud, declaró que en estos estados ya se están levantando los hospitales modulares, también denominados “llave en mano”, porque las piezas prefabricadas vienen listas para armar la estructura, además del equipamiento y suministro garantizado por tres meses. Según en una nota publicada en el diario El Universal del sábado 14 de abril de 2012.

Años de inversión y obras no terminan de cristalizarse en un resultado concreto. Desde 2006, la ampliación de la red hospitalaria se convirtió en una de las principales líneas de acción del Ministerio de Salud. Así lo especificaba la Memoria y Cuenta de ese período. Para cumplir con ese objetivo, en ese mismo año, fue creada la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, Fundeeh. El nuevo ente adscrito al ministerio tenía como objetivo construir, remodelar y ampliar los centros de salud. Sin embargo, desde esa fecha, en la Gran Caracas no se ha inaugurado ninguno de los hospitales de cuarto nivel que tantas veces la ministra Eugenia Sader y el presidente Hugo Chávez han prometido. El Pérez de León II, el Centro Nacional del Cáncer en Guarenas, el Cardiológico de Adultos de Montalbán y el Materno Infantil de El Valle siguen en obras.

 

 Un buen regalo de cumpleaños, cumple 61 años de nacido el próximo martes 28, para el camarada presidente Hugo Chávez Frías y para todo el país sería reactivar esta obra a la brevedad posible.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:  http://atodomomento.com/promesas-incumplidas-hospital-cardiologico-y-oncologico-de-montalban-en-el-olvido/

                                     http://www.aporrea.org/contraloria/n274186.html
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10578 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter