MP logró condena para exalcalde de Maturín, Numa Rojas Velásquez, por corrupción

El exalcalde de Maturín, Numa Rojas

El exalcalde de Maturín, Numa Rojas

Credito: Web

(Caracas, 31 de julio de 2015) Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a seis años, siete meses y 22 días de prisión el exalcalde de Maturín, Numa Rojas Velásquez (58), por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión entre los años 2004 y 2008.

Por este mismo caso fue condenada la expresidenta de la Casa de la Mujer de la mencionada ciudad, Odilia Fernández Martínez, a tres años y seis meses de prisión por ser persona interpuesta respecto al exburgomaestre.

En el juicio, los fiscales 53ª nacional y 12° de esa jurisdicción, Ivana Ricci y Argenis Martínez, respectivamente, ratificaron la acusación contra Numa Rojas y Fernández Martínez por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración jurada de patrimonio, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos.

En ese sentido, el Tribunal 3º de Juicio de Monagas dictó la referida sentencia condenatoria contra la mujer y el hombre. En el caso del exalcalde permanecerá detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ubicada en Ciudad Bolívar.

Por su parte, Fernández Martínez cumplirá la pena a través de la presentación periódica cada ocho días ante la referida instancia judicial, pues la juez consideró la atenuante que ella laboró para la Casa de la Mujer ad honorem.

Además, el tribunal acordó para ambas personas penas accesorias establecidas en el Código Penal y en la Ley contra la Corrupción, por lo que fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante cinco años, medidas que iniciarán a partir del momento en que culminen el cumplimiento de las penas.

La investigación inició el 08 de febrero de 2011, cuando la Contraloría General de la República remitió unas actuaciones al Ministerio Público en relación con la verificación de la Declaración Jurada de Patrimonio efectuadas por ambos ciudadanos del período 1° de junio de 2006 al 31 de octubre de 2008.

Posteriormente, tras las pruebas evacuadas por los fiscales del caso en el juicio, los involucrados no pudieron demostrar el origen y los soportes de sus fondos que ascendían a la cantidad de 1 millón 838 mil 058 bolívares.

Rojas Velásquez fue detenido el 22 de diciembre de 2013 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en su residencia ubicada en la urbanización Morichal de Maturín, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 4° de Control de Monagas.

En el caso de la mujer, fue imputada en el año 2014 en la sede del Ministerio Público.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter