El terrorismo protegido por los Estados Unidos. Entrevista a José Luis Méndez

"El cojo Castillo": El "eslabón que falta" en el crimen de Barbados.

Cómplice de Posada y de Bosch en el atentado terrorista mas terrible provocado por la guerra sucia desencadenada hace 50 años por Washington contra Cuba, este personaje es también el autor del atentado en Mérida .México, donde fue asesinado Artagnan Díaz Díaz ,vive con toda tranquilidad en su domicilio en Hialeah, Florida.

Del mismo modo que Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, responsables de la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano el 6 de octubre de 1976, y que Frank Castro, actualmente convertido en narcotraficante, otro colaborador de la CIA que tomó parte en esa acción terrorista que causó la muerte a 73 personas, vive en Miami sin haber afrontado la justicia jamás.

Un informe del FBI fechado el 2 de noviembre de 1976 ubica al "Cojo" Castillo en Caracas,"unos días" antes de los hechos: "Los planes relativos al atentado con bomba contra un avión de Cubana fueron discutidos en un bar del hotel Anauco Hilton de Caracas, Venezuela. Frank Castro, Gustavo Castillo, Luis Posada Carriles y Morales Navarrete estuvieron presentes en la reunión".

José Luis Méndez es un investigador especializado, autor de numerosos libros sobre el terrorismo contra Cuba. Entrevistado, analiza nuevos documentos clasificados sobre el tema, que le fueron proveídos desde Caracas por la investigadora venezolano-estadounidense Eva Golinger.

Como especialista en terrorismo anticubano, ¿Qué sabe usted del terrorista Pablo Castillo, que aparece como el "eslabón faltante" en el crimen contra el avión de Cubana en Barbados?

Pablo Gustavo Castillo, alias "El cojo", es un terrorista con una larga trayectoria, estrechamente ligado a Orlando Bosch Ávila. El fue uno de los tres responsables del intento de secuestro de Artagnan Díaz Díaz, el 23 de julio de 1976. Seguidamente huyó de México hacia los Estados Unidos, país que no lo ha extraditado a pesar de la solicitud de las autoridades mejicanas, y en septiembre de aquel año, se refugió en Venezuela, donde ya se encontraba su jefe Orlando Bosch. Ambos obtuvieron la protección de miembros, de origen cubano, de la DISIP (policía secreta) de Venezuela, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Es el periodo en que la CIA, despreciando la soberanía de Venezuela, toma control de sus servicios secretos.¿Cuántos cubanos se encontraban en la DISIP en esa época?

La CIA en el curso de los planes de contrainsurgencia de los Estados Unidos para América Latina en los años 60s, envió a sus agentes a organizar, asesorar , dirigir y penetrar varios servicios de represión del continente. Es necesario recordar que Félix Rodríguez Mendigutia estuvo en Perú y Argentina bajo órdenes de la agencia. En Venezuela, específicamente, Luís Posada Carriles, Rafael Rivas Vásquez, José Vásquez Blanco, Orlando García Vásquez, además de Ricardo Morales Navarrete y otros delincuentes cubanos llegaron al fines de los años 60s.Se naturalizaron y después fueron colocados en puestos importantes de ese organismo de seguridad de Venezuela .Toda una constelación de criminales al servicio del imperio.


¿Cuáles eran sus actividades?

Represión contra el pueblo venezolano, al principio desde la dirección general de policía, y después desde la DISIP. Ellos condujeron las actividades contra la embajada de Cuba después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas….protegieron a los terroristas de Miami, participaron en la Operación Cóndor y en las actividades de la CORU, contrataron a venezolanos como mercenarios para llevar a cabo acciones terroristas en Panamá, Costa Rica, Barbados, Jamaica y en el Caribe en general, una región que los terroristas llamaban "Zona de guerra".

¿Qué relaciones mantenía Castillo Díaz con esta mafia?

El fue recibido como un miembro de la banda y participó en actividades terroristas. Según lo que contó Morales Navarrete a una revista de Caracas, Castillo fue el que preparó la bomba que fue luego colocada el avión DC-8-43, de Cubana de Aviación, y que los terrorista hicieron explotar en pleno vuelo cerca de las costas de Barbados, el 6 de octubre de 1976.Ellos entregaron las bombas a los mercenarios venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo, quienes las colocaron en el avión.

Usted realiza una investigación desde hace años sobre los planes terroristas anticubanos para destruir aviones en pleno vuelo.¿Que ha descubierto usted en relación a la tolerancia de la CIA y del FBI hacia estas actividades criminales?

Si, desde hace algunos años sigo esas pistas y lo más sorprendente que he encontrado tiene que ver con el conocimiento anticipado de los planes e intenciones que las agencias estadounidenses como la CIA y el FBI tenían y que nada hicieron por evitarlas. Se trata de una complicidad que va más allá de la impunidad. Desde la época cuando George W .H. Bush (padre) era oficial de la CIA encargado de los planes contra Cuba, y más tarde se convirtió en director de la agencia, después vicepresidente de los Estados Unidos encargado del programa antiterrorista y finalmente como presidente. Durante 40 años el clan Bush ha protegido a los terroristas de Miami.

¿Por qué "El cojo" Castillo no fue detenido en Venezuela después de la explosión del avión de Cubana aquel octubre de 1976?

Lo escondieron y después salió del país, como lo hicieron con Bosch a quien sacaron hacia Colombia para enseguida llevarlo nuevamente a Caracas. Pero antes de llegar a Caracas Castillo Díaz había cometido muchos otros actos terroristas.


¿Se acuerda de algunos?

En enero d 1978, las autoridades estadounidenses arrestaron a Castillo y a Gaspar Jiménez Escobedo, por el asesinato de un técnico cubano en Mérida y no fuero extraditados a México. Fueron liberados algunas semanas después.

Desde hacia bastante tiempo Castillo había sido un "soldado" y lo digo por la similitud de la estructura mafiosa de las organizaciones creadas por Orlando Bosch. Primero "Poder Cubano", después "El ejercito Libertador de Cuba, donde se encontraban Castillo y Mario Solano, y finalmente "Acción Cubana" y "Gobierno secreto cubano".


¿En qué otras acciones ha participado o ha dirigido Castillo?

En el curso de la guerra mafiosa de 1975 en Miami, en el arreglo de cuentas entre bandas rivales de terroristas, que reajustaban sus espacios y controlaban la extorsión y que recogían fondos utilizando la violencia entre la inmigración, Castillo y Orestes Ruiz Hernández tuvieron una participación activa. Castillo complotó para asesinar al comentarista de origen cubano Emilio Millán, colocándole una bomba en su vehiculo , acción en la cual perdió ambas piernas; participaron en el asesinato del gángster cubano Jesús González Carta, alias "El extraño"; también hicieron estallar una bomba en una universidad en Coral Gables, mientras que la militante afro estadounidense por los derechos humanos Angela Davis participaba en una actividad pública…peor aun se encontró en su vehiculo una bomba lista para estallar.

Entre los conspiradores de Caracas, Ricardo Morales Navarrete murió asesinado en Miami. Posada y Bosch están ahora en esa ciudad y disfrutan de la protección de los Bush. Frank Castro vive en su apartamento de las Residencias Antares, cerca del acuario, en Santo Domingo. Se dice que Castillo vive también en Miami, exactamente en Hialeah, y que niega su complicidad a pesar de los hechos.

Exactamente, Castillo está actualmente en Miami, es un profesional del crimen y está en libertad, protegido por la impunidad estadounidense. Lo mismo sucede con muchos otros criminales de diferentes nacionalidades, que encuentran en los Estados Unidos un refugio seguro….los golpistas de Venezuela, Posada, Bosch, Novo, Jiménez, Remón, todos han sido colocados en lugares seguros por sus protectores de siempre.

Entrevista publicada en "Le Grand Soir" (http://www.legrandsoir.info/spip.php?article7569)


Traducción: Iñaki De Tejada Lagonell





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3922 veces.



Jean-Guy Allard


Visite el perfil de Jean-Guy Allard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad