Fiscal General anunció la creación de fiscales de trámites e itinerantes para combatir el retardo procesal

Credito: Archivo

(Caracas, 11 de septiembre 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que desde el próximo lunes 15 de septiembre el Ministerio Público contará con fiscales de Trámite Procesal en todos los circuitos judiciales del país, funcionarios que se encargarán de verificar las boletas de traslado y otros procesos que garanticen el desarrollo de las audiencias, con el fin de combatir el retardo procesal penal.

Así lo dio a conocer este jueves 11 de septiembre durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que hizo un llamado a todos los integrantes del Sistema de Justicia Penal venezolano para actuar articuladamente y así poder dar respuesta oportuna.

Ortega Díaz anunció la creación de fiscales itinerantes en todo el territorio nacional con competencia plena para que sustituyan a aquellos representantes del Ministerio Público que por algún motivo no puedan asistir a una audiencia, pues el propósito es evitar el diferimiento de las mismas por causas imputables a la institución.

Explicó que cuatro de estos nuevos fiscales se encontrarán de guardia permanente en el Palacio de Justicia de Caracas.

También destacó que desde la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, se ha venido capacitando a sus fiscales y abogados para atacar el retardo procesal.

En ese sentido, acotó que en lo que va de año se han formado 3.588 funcionarios en materia de derechos humanos a escala nacional, además de 9.069 efectivos de organismos de seguridad en materia de elaboración de actas policiales.

Lucha contra el contrabando

En cuanto al trabajo que realiza el Ministerio Público en apoyo al llamado hecho por el Ejecutivo Nacional para combatir el contrabando de combustible, material estratégico y alimentos, la Fiscal General destacó que hasta la fecha hay 530 detenidos, de los cuales 432 personas están privadas de libertad, 73 con medidas cautelares y se han otorgado libertad plena a 16 personas.

Igualmente, dijo que en las próximas horas se presentarán ante un tribunal de control a otras nueve personas por presuntamente incurrir en este flagelo.

Señaló que aquellos efectivos de seguridad que se encuentren participando en la comisión de actos delictivos, recibirán sanciones más contundentes.


Prevención: herramienta indispensable para la seguridad

La Fiscal General anunció que el próximo martes 16 de septiembre, se efectuarán jornadas de destrucción e inutilización de armas de fuego en diferentes plazas del país a escala nacional, en Caracas el operativo se llevará a cabo en la plaza Parque Carabobo.

De igual forma, comunicó que el 22 de septiembre se realizará un acto de este tipo en Barquisimeto, donde se inutilizarán más de 16 mil armas de fuego, todo esto en el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3169 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter