Fiscal General propuso creación de número telefónico único para la recepción de denuncias

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: AVN

Caracas, 12 Sep. AVN.- Este viernes 12 de septiembre, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso la creación de un número telefónico único que permita unificar y garantizar la transparencia en las denuncias que reciban los órganos auxiliares de investigación penal y el Ministerio Público (MP).

La propuesta la hizo durante la instalación del Encuentro Ministerio Público y Órganos Auxiliares de Investigación Penal, que se llevó a cabo en el Teatro de la Escuela de la Guardia Nacional Bolivariana "Vicente Salías" en Fuerte Tiuna, reseñó nota de prensa del (MP).

La fiscal general indicó que esta modalidad de número único podría funcionar bajo un sistema que tenga una aplicación con acceso web y una clave que utilizarían los responsables del organismo receptor de la denuncia.

"Igualmente, tendrán acceso a una plantilla básica de identificación del denunciante, datos del funcionario receptor y descripción de los hechos", informó Ortega Díaz durante la ponencia titulada "Derechos Humanos en el marco de la actuación procesal".

Explicó que una vez que la denuncia ingrese al sistema de justicia penal, los datos arrojarán la información vía electrónica a la fiscalía superior de la jurisdicción con la finalidad de acortar el tiempo de la tramitación legal.

Posteriormente, al teléfono o al correo de la víctima llegará la información sobre el fiscal que llevará la investigación y su número único de causa.

Asimismo, la fiscal general expresó que la nomenclatura única "generará una data de cuántas denuncias se reciben y los tipos de delitos, además se podrá hacer un diagnostico que permitirá abordar la criminalidad en cada estado y municipio del país".

Añadió que el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, y los fiscales superiores "visitarán los centros receptores de denuncia a objeto de constatar cuántos funcionan y verificar las condiciones para instalar este sistema único de denuncia que, necesariamente, será a través de un sitio web".

De igual manera, planteó evaluar la creación de un manual para la reseña, a través de un captahuellas, de personas detenidas que permita contar con una base de datos y así fortalecer las actuaciones del sistema de justicia penal venezolano.

Es importante señalar que durante el encuentro varios expertos abordaron los siguientes temas: Sitio del suceso, Manual único de procedimientos en materia de cadena de custodia y evidencias físicas, Importancia de la correcta elaboración de un acta policial y los Actos de investigación.

Formación e integración

En el foro participaron, además del MP, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En el marco del encuentro, la Fiscal General hizo énfasis en la importancia del intercambio de experiencias entre instituciones. Reiteró que las actuaciones de los organismos policiales deben estar ajustadas a los postulados constitucionales.

Destacó que desde el Ministerio Público se han impartido talleres sobre elaboración de actas policiales con la finalidad de formar a los distintos funcionarios en la redacción de los procedimientos policiales.

Celebró que el manual único de procedimientos en materia de cadena de custodia y evidencias físicas haya sido producto de un esfuerzo mancomunado entre distintos organismos e integrantes del sistema de justicia penal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3103 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter