MP interpuso recurso de revisión ante el TSJ por el caso de Suplicio Gudiño ocurrido en 1966

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: web

(Caracas, 2 de septiembre de 2016) El Ministerio Público interpuso un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la decisión del Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Maracaibo, que declaró terminada la investigación sobre la muerte de Suplicio Gudiño (18), ocurrida el 6 de julio de 1966 en el sector Cabimbú del estado Sucre.

El recurso fue interpuesto ante la Sala Constitucional del máximo juzgado del país por los fiscales 8°, 39º y 62° nacionales y auxiliares, Adriana Valdez, Eddmysalha Guillén, Armando Saavedra y Héctor Alvarado, respectivamente, quienes son los encargados de investigar los crímenes y las violaciones a los derechos humanos por razones políticas entre los años 1958 y 1998.

En la acción interpuesta por el Ministerio Público, se solicitó la admisión del recurso, que una vez que se verifiquen los hechos y los argumentos jurídicos que lo sustentan, se declare con lugar y se anule la decisión anterior.

El citado día, una patrulla militar se dirigía a la zona del Monay con el propósito de localizar y capturar a cuatro presuntos guerrilleros. En el trayecto, miembros del Ejército recibieron información de que las personas que buscaban se encontraban en un maizal por el sector Cabimbú.

Una vez en el sitio, los efectivos castrenses lograron divisar a dos hombres, sin embargo, antes de identificarlos habrían disparado contra los mismos, situación en la cual murió Gudiño, mientras que la otra persona logró huir.

Horas más tarde, un allegado del joven campesino ubicó el cuerpo que presentaba varios impactos de bala.

El 21 de octubre de 1966, el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Maracaibo declaró terminada la investigación, sentencia que fue confirmada el 23 de marzo de 1977 por el Consejo Permanente de Guerra esa misma localidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5809 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter