Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”

Hacer antes de ser

“Es el momento de que sean los pueblos,
quienes escriban su propia historia”

“Hacer antes de ser”. Tomo esta frase de uno de los promotores de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” (UCVAG) para significar desde sus cimentos, el profundo contenido que significa para la emancipación de los pueblos esta novel universidad. Sí, así como se oye; para la emancipación de los pueblos que aún cuando pareciera presumido en el contexto del pensamiento academicista y elitesco de la clásica universidad, es el leitmotiv de la UCVAG.

Novel universidad en tanto que fue apenas el 5 de mayo del año en curso que se publicó en Gaceta Oficial número 40.043 el decreto de su creación, pero vetusta en sus ideales ya que se remonta al pensamiento libertario del siglo XVIII de insignes Maestros como Simón Rodríguez y José Carlos Mariátegui entre otros, y que fue sistematizado en la década de los años cincuenta del siglo pasado en la pedagogía liberadora de Paulo Freire, nacida al calor de la necesidad de los pueblos latinoamericanos de emanciparse, a través de la educación, del pensamiento dominante que se gesta y perpetúa en la propia universidad. Esta última afirmación, categórica en su esencia e irreverente en su planteamiento, se constituye en uno de los retos que la UCVAG deberá enfrentar y en consecuencia demostrar que solo a través de la educación generada al calor de las singularidades de los pueblos y no de modelos educativos impuestos, es que nuestros campesinos podrán alcanzar su total emancipación.
La emancipación como proceso libertario trasciende la mismísima noción de ser en su sentido creador; la emancipación atiende a la necesidad de hacer cosas antes de ser cosas.

En este contexto, consustancial con la UCVAG, comenzó a gestarse en el campo venezolano la necesidad de una institución educativa que forme en el campo y para el campo a aquel ser que lejos de sentirse excluido por la convencional universidad, vea y consiga en ella el espacio donde expresar sus saberes, creencias, mitos, costumbres, querencias, técnicas, habilidades y todo cuanto le ha permitido vivir en plena armonía con la naturaleza. Esta es la verdadera emancipación por cuanto lo libera no sólo de las cadenas opresoras de modelos educativos impuestos que lo han convertido en títere de la tiranía capitalista, sino que lo hace con base a su cosmovisión donde lo sagrado del mundo al cual pertenece, garantiza la viabilidad de su existencia y la de las generaciones futuras y de todo cuanto permite la vida. Es acá donde el hacer campesino se inscribe, permitiendo a pesar de tantas injusticias y maltratos su sobrevivencia y en muchos casos su buen vivir.

A pesar del éxodo campo ciudad motivado por la atractiva vida citadina que se le vende al campesino a través del alienante modelo educativo, es el hacer campesino quien no ha permitido que nuestros campos hayan quedado devastados; en ese sentido, es el hacer campesino acompasado con los ciclos de la naturaleza, los cantos de las aves, el murmullo de los ríos, el olor de la tierra, el resplandor del sol y la oscuridad de la luna; es su ingenio forjador de mágicas soluciones, su ímpetu en las arduas tareas de campo y en fin tantas otras singularidades del campo invisibilizadas por la excluyente mirada de la ciencia convencional, las que inspiran a la UCVAG y las que honradas a través del hacer de quienes la forjan, han producido antes de ser, esperanzadores resultados. Vayan pues algunos de ellos:

• Primeras Jornadas Campesinas de Ciencias Agroecológicas. El Tocuyo. 2010
• Convenio con la Universidad nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprún” para avalar académicamente los cursos de formación e instalar aulas campesinas en esa zona del país.
• Convenio con el INTi para desarrollar el Plan Nacional de Formación Patria Campesina, a través del cual se forman campesinos, se certifican los saberes de los maestros campesinos y se actualizan los conocimientos de los servidores públicos del INTi.
• Registro del Primer Maestro del “Plan Patria Campesina”, José Rigoberto Silva. Centro de Formación Agraria Socialista del INIA. Septiembre 2013
• Consignación ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de los documentos que sustentan la propuesta de universidad desde el punto de vista epistemológico, docente, axiológico y ontológico.
• Certificación de 534 participantes del Plan Patria campesina, entre los cuales se certificaron 100 Maestros Campesinos Emancipadores.
• Seminarios de Formación de formadores realizados en el Centro de Formación Socialista ubicado en “Cerro Pelón”, Municipio Jiménez del estado Lara donde se han formado los docentes acompañantes en este hermoso proceso de intercambio de saberes entre el saber académico y el saber popular campesino.

Todos estos eventos han ocurrido teniendo como primer actor al campesino venezolano, son ellos quienes con sus necesidades y carencias pero también con sus ilusiones y potencialidades, empiezan a escribir su propia historia de la mano con la UCVAG

Doctor

Enviado a través de cegepeto2@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter