Realizado encuentro del Consejo Presidencial de Campesin@s en Aragua

31 de Agosto del 2015.- Voceros y Voceras de siete estados de las distintas regiones del país se encontraron en la hacienda “Macapo”, afuera de la población de Magdaleno, Municipio Zamora del Estado Aragua. El propósito del encuentro fue articular estrategias para enfrentar la guerra económica y reactivar la producción agroalimentaria en el país.

Para ello, se plantearon los siguientes objetivos:

I. Elaborar un manifiesto para el presidente Nicolás Maduro que permita avanzar ante la guerra económica y la coyuntura política.

II. Conformar una organización donde se pueda aglutinar los movimientos de campesinos, pequeños y medianos productores, denominada Consejo Nacional de Agroproductores Socialistas (CONASO).

III. Impulsar la propuesta de conformación de granjas integrales agroecológica y turística.

IV. Apoyar y acompañar al Consejo Campesino Ezequiel Zamora para solicitar el acto conclusivo de la adjudicación de las tierras agrícolas en Macapo.

En tal sentido, los voceros y las voceras de los estados Lara, Zulia, Barinas, Falcón, Carabobo, Miranda y Aragua; instalaron mesa de trabajo para analizar la coyuntura nacional, regionales y la situación del movimiento de campesinos y campesinas.

Durante de el debate, la crítica y autocrítica marca las discusiones, denunciando las divisiones existentes en las organizaciones campesinas, incluyendo a la reciente conformación del Consejo Presidencial Socialista de Campesinos y Pescadores nombradas por el Presidente Nicolás Maduro en diciembre del año pasado.

De igual forma, se discutieron las deficiencias y saboteó de las instituciones con competencias en la producción agroalimentaria, resaltando el retardo del Instituto Nacional de Tierras en el otorgamiento de los títulos de adjudicación de tierras agrícolas; la falta de apoyo financiero y técnico; y el desvió de los recursos otorgados por el Gobierno Nacional a organizaciones y personalidades que no representan al movimiento campesino nacional.

Entre los casos analizados, se presento la situación de las 61 familias campesinas ubicadas en la Hacienda Macapo, a las cuales se le otorgaron 208 hectáreas para la producción agrícola, bajo el modelo socialista y condición agroecológica, tal como está contemplado por el decreto N° 5.378 firmado por el Presidente Hugo Chávez en el año 2007.

Estas familias fueron ubicadas en el terreno hace 8 meses, pero aún no han recibido el título donde se le adjudica las tierras, además no han recibido ni apoyo técnico y financiero. Pero apesar de estas dificultades, con los propios recursos las familias campesinas, organizadas en el Consejo Campesino “Ezequiel Zamora” Magdaleno, mantienen productiva gran parte de estas tierras.

Las discusiones y formulación de propuestas continúan el día de hoy, esperando de este encuentro fortalecer el movimiento nacional de campesinos y campesinas para la reactivación de la producción agroalimentaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4546 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter