Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Ochenta y Nueve

Reflexiones económicas en navidad y finales de este año 2022

A 1.005 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 144 de esta contingencia, y siendo el jueves 15 de diciembre de 2022, quiero compartir algunas reflexiones sobre economía, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

En el plano internacional, producto de las indagaciones que realizo prácticamente a diario, me topé con unas reflexiones de Jim Rogers, uno de los inversores más famosos del mundo, de origen estadounidense y creador del índice de materias primas RICI, habló en una entrevista sobre los acontecimientos más importantes de la economía mundial y compartió sus previsiones de futuro. De las cuales, señaló lo siguiente:

Los próximos 2-3 años podrían ser los peores para la economía mundial debido a la excesiva acumulación de deuda y EE. UU. Se enfrentará a una recesión muy grave en el próximo año o dos.

▪El problema de la inflación en todo el mundo continuará debido a que los bancos centrales aumentan la masa monetaria.

▪La mayoría de las criptodivisas existentes desaparecerán y se devaluarán.

▪El techo al precio del petróleo ruso no surtirá efecto, ya que el mercado encontrará la forma de eludir los mecanismos de control.

▪Estados Unidos no dispone de suficientes recursos energéticos para satisfacer a los consumidores europeos, por lo que Rusia mantendrá su presencia en el mercado de la región.

▪Estados Unidos ha permitido la extracción de petróleo en Venezuela para ayudar a Europa ante la escasez energética.

▪Las inversiones en Rusia pueden ser rentables y merece la pena que en este momento las tengan en cuenta los inversores que no están bajo las sanciones occidentales.

▪Las tensiones entre Estados Unidos y Europa aumentarán en medio de los problemas económicos de la Unión Europea.

▪Las restricciones estadounidenses a la exportación de tecnologías de semiconductores en la República Popular China conducirán al desarrollo de esta industria en la propia China y perjudicarán los intereses estadounidenses a largo plazo.

Eso en cuanto al plano internacional.

En cuanto a la política interna nuestra, es evidente que en estos últimos días, algunos y algunas hemos estado analizando y explicando el caso de Venezuela y la región, en la que el dólar ha sido utilizado como instrumento o arma de guerra.

Lo que parece indiscutible es que el denominado "dólar de guerra" ha colonizado el imaginario colectivo en Venezuela.

Cuando se "oficializó" el uso del dólar para dar respuesta a la BRUTAL y GENOCIDA guerra económica-psicológica contra Venezuela y su población, el dólar destruyó todos los muros de contención, invadiendo y permeando toda la sociedad y sus actividades, asumiendo de hecho todas las funciones del dinero: unidad de cuenta, unidad de cambio y unidad de valor.

Estados Unidos es el Estado IMPERIALISTA agresor, genocida; la Nación que ha destruido el camino económico, la calidad de vida en Venezuela. Ha promovido violencia, muerte, golpe de Estado, bloqueo económico persecución financiera, generó la migración forzada de centenares de Miles de venezolanos...EEUU y sus aliados en Venezuela han inducido una inflación que llegó alcanzar más de 130.000%.

Es decir que el dólar de guerra es el mercenario principal de la Nación agresora.

La ironía es que se "legalizó" se "sembró" en el imaginario colectivo la divisa del agresor el arma explosiva con la que se ha minado la economía en Venezuela.

El dólar de guerra navega a sus anchas por todos los causes de la economía y la mentalidad venezolana.

El Estado utiliza el "dólar de guerra" para cobrar trámites y servicios.

Vemos a: economistas, analistas, políticos, organizaciones afines al Gobierno y al PROCESO BOLIVARIANO literalmente pidiendo INDEXACIÓN (salario, sueldos, pensiones y jubilaciones) EN DÓLARES.

Traemos como ejercicio reflexivo lo que escribió un profesional estudioso de la economía recientemente:

"El tema de los sueldos y salarios hay que resolverlo desde lo histórico, el último reducto que nos queda es el salario. Pero no podemos seguir en el mismo paradigma que sustenta la hegemonía del Dólar"

"El amarre de nuestra economía interna a la paridad con el dólar puede que en apariencia "resuelva" la pérdida de poder adquisitivo del salario, es decir, el consumo. Pero no resuelve la producción, le termina de poner la guinda a la torta, ¿Quién puede planificar una producción así? ¿Qué presupuesto anual es viable en la administración pública cuando éste debe ser aprobado en una ley por el congreso?"

Se hace necesario revisar con sentido crítico-histórico y cambiar los artículos referidos al Banco Central de Venezuela (BCV) en la Constitución.(CRBV)

Un Estado, un Gobierno y una "Revolucion" agredidos y para colmo sometidos, subordinados a la "autonomía" del BCV impactado por las políticas del FMI... Nos dice que definitivamente *¡ALGO NO ESTA BIEN!"

Otro profesional de las ciencias sociales sugiere y advierte:

"Es necesario, indispensable y pertinente ampliar y diversificar las voces que actualmente aceptan escuchar desde el Consejo de Ministros que conforman el Gobierno..."

"[...] Lo que está actualmente en peligro es la vida de las grandes mayorías sociales, los que integramos a Venezuela, quienes conformamos las raíces, la savia y el ingrediente fundamental de la existencia de Venezuela como Nación, como integridad territorial y espacial, como República Soberana y Bolivariana, con su esforzada y heroica historia de gestación y construcción. Después puede ser muy tarde, catastrófico e irreversible. Los ejemplos de lo que estos genocidas internacionales trajeados y perfumados aplicaron contra grandes e integradas naciones como Yugoslavia, Irak, Libia y Siria están allí, sangrando sus particiones/divisiones, ruinas, debilitamientos y colonizaciones para ser estudiados y comprendidos."

Hay que desechar las ilusiones NO HABRA RECUPERACION ECONÓMICA ESTABLE bajo el yugo hegemónico de la "arquitectura" del dólar de guerra, sus redes jurídicas, orgánicas (Banco Centrales, Fondo Monetario Internacional, etc) y estructura financiera: sistema de pagos, transacciones u operaciones de compra y venta de las monedas, divisas, crédito, valores, seguros, inversiones, etc.

¡Y por favor! LA INDEPENDENCIA, LA SOBERANÍA y ni hablar deI SOCIALISMO son antagónicas al IMPERIALISMO ¿En qué estamos pensando? ¿No aprendemos?

A Venezuela no la dejarán en paz.

¡Cambio de asesores! O mínimo un refrescamiento urgente de los equipos.

Hay mucha gente seria, patriotas proponiendo soluciones con diferentes miradas.

El Presidente debería invitarlos para oírlos.

Los objetivos del enemigo están más que claros:

Poner a pelear, dividir al "Chavismo" y a las fuerzas revolucionarias es el objetivo permanente de los enemigos de la PATRIA.

▪Desmoralizar, quebrar la base social de apoyo al Chavismo y Gobierno.

▪Evitar a toda costa que los sectores Patriotas, Críticos y Nacionalistas de la oposición tengan acercamiento al Gobierno.

▪Derrocar o salir del Gobierno BOLIVARIANO por cualquier medio.

Por eso es que hay que mantener la llamarada de Chávez en el seno del pueblo. En la cotidianidad de la acción y convivencia política en el seno del pueblo hay tres "Leyes fundamentales" para el conquistar o mantener la credibilidad y el respeto del liderazgo:

Primero: la Correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Segundo: asumir, afrontar la responsabilidad de los errores y sus consecuencias.

Tercero: la capacidad de rectificar, reorientar y construir nuevas herramientas y caminos para el logro de los objetivos.

Sobre la pregunta de ¿Qué hacer? Ante estas circunstancias, pues formulo las siguientes propuestas:

Cambio y/o refrescamiento de los equipos: económicos, comunicacional, cultural, educacion entre otros (No se trata de enroques, ni de juventud) se trata de nuevas miradas: críticas, técnicas, científicas, radicales, complejas, pertinentes )

En lo económico es necesario trabajar, consultar a diferentes actores, reflexionar y tomar decisiones creativas, radicales y estratégicas en equipo.

Tenemos las suficientes fortalezas y apoyo popular para experimentar, realizar cambios en el modelo o estructura económica en Venezuela y la Región vinculados a los aliados en el contexto internacional*

Que se entienda de una vez por todas que el dólar de guerra también es una fuerza de "invasión, conquista y colonización" y no nos dejarán avanzar en paz.

El año 2023 la oposición querrá convertirlo en el 2014-2015 cuando ganaron las elecciones (Guerra avisada).

Complicado escenario y de muy difícil comprensión, BCV todas las semanas le entrega a la banca privada, una cantidad de divisas según para evitar la devaluación de la moneda nacional, sin embargo el marcador de dólar estos meses lo ha ido incrementando el BCV y pareciera que eso es el marcador, más que el mismo dólar paralelo, en definitiva se observa más una bicicleta cambiaria de parte de la banca privada e interés de algunos factores del Estado.

El ciudadano común no asume la narrativa o discurso del dólar paralelo, ya van tres meses en incremento y la razón no fue el paralelo.

Y los 23 años que hoy cumple la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en referendo popular así nos lo demanda

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1556 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: