Columna de Juan Martorano Edición 62

¿Por qué Venezuela no entró por ahora al grupo BRICS?

Me he encontrado un tanto alejado de las teclas en virtud de que mis vacaciones desde el 19 de mayo están llegando a su fin y por encontrarme en el estado Bolívar debí preparar mi retorno a Caracas, el cual se concretó el pasado martes 29 de agosto.

También me encontraba en estas postrimerías de mis vacaciones, dándole paso a la humanidad, y de celebración de la vida. Y ayer en horas de la madrugada vino al mundo mi sobrinita Bárbara Camila Sánchez Sotillo, que ha sido motivo de alegrías y trasnochos, puesto que mi hermana rompió fuente el miércoles 30 de agosto, a eso de las 2 de la tarde y comenzó a dilatar, hasta que en la medianoche de ayer empezó sus labores de parto y Barbarita a la 1:49 de ayer decidió venir al mundo, rompiendo todo lo proyectado de que nacería el 11 del mes en curso o un día como hoy. Como buena Virgo, vino al mundo cuando le dio la gana realmente.

Pero no es de eso que realmente quiero referirme sino a un tema que días antes había expresado que señalaría y que tiene que ver a explicar el por qué Venezuela no ingresó a los BRICS en esta oportunidad, y que por supuesto analistas malintencionados y hasta ignorantes de este tema, han tratado de colocar o mostrar como un fracaso de la Diplomacia Bolivariana de Paz. Nada más alejado de la realidad.

El pasado 24 de agosto, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, anunció que a partir del próximo 1 de enero de 2024, Argentina, Egipto Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se incorporan al grupo BRICS. De hecho, este ahora pasará a denominarse BRICS Plus.

Cabe destacar que en esta XV Cumbre de los BRICS celebrada en el mencionado país africano, cerca de una cuarentena de países (incluyendo el nuestro) han solicitado su incorporación formal al bloque, pero cuyos miembros fundadores acordaron la incorporación, en una primera instancia, de estos seis países y a partir del primer día del año 2024.

Un primer elemento a destacar con esta decisión es que seis de los nueve mayores productores de petróleo del mundo serán miembros de este grupo a partir de enero de 2024.

El PIB de los países BRICS con esta ampliación será de 30,76 billones de dólares después de la ampliación, es decir el 36,91% del PIB Mundial en términos de paridad del poder adquisitivo.

Esta nueva composición de los BRICS controlará el 80% de la producción mundial de petróleo.

Es decir, la incorporación de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irán permitirá que el bloque controle la mayor producción mundial de petróleo, además del dato del PIB que ya algunos manejan.

En la nueva diplomacia, este tipo de operaciones no puede verse de manera aislada ni los sistemas cerrados, porque las líneas de investigación debemos verlas como procesos para que el estudio nos permita la comprensión para poder interpretar la realidad, a fin de poder evaluarla y valorarla mediante sus procesos cognitivos y metacognitivos.

Esto porque cabe recordar que la realidad o las realidades no se racionalizan, sino que se razona, y es lo que pretendo un poco con el presente escrito.

Y las relaciones internacionales cambian a través del tiempo, y los viejos paradigmas de alianzas entre países evolucionan a través de los años. Por ello, poco antes de la crisis financiera del año 2006, Brasil, Rusia, India y China decidieron institucionalizar la colaboración que llevaban a cabo, enormes núcleos de población al margen de la esfera de influencia de Estados Unidos.

La entrada de Arabia Saudita confirma el deterioro de las relaciones de este reino con Estados Unidos, gran aliado histórico de este último país en el Medio Oriente. Y en 2009, a raíz de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, desde PIMCO se anunciaba de un proceso de división del mundo más disruptivo que el de la "Guerra Fría". Y la llegada de la Covid 19 y la post pandemia no ha hecho sino acelerar este proceso.

Se consolida, pues el 42% de la oferta petrolera. Si bien Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo en el mundo, individualmente hablando, la incorporación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán duplican a las reservas nuestras.

Los 11 países que ahora conforman el grupo (pasarán a hacerlo oficialmente a partir del 1 de enero de 2024) producen en este momento 43,4 millones de barriles diarios entre todos, un 42% de los 103,4 millones de barriles diarios que se producen a diario en todo el mundo, según los datos que publica la petrolera BP. Con esto se busca profundizar los lazos que se han estrechado en estos últimos años con los acuerdos de la OPEP+ (el cártel de productores de petróleo que recoge a la OPEP y a socios externos como Rusia).

La entrada de los seis nuevos miembros prácticamente duplica la cuota de producción mundial de los nuevos BRICS, y puede abrir un nuevo proceso de cooperación entre los miembros en la estrategia de producción de petróleo, contra los intereses de Estados Unidos.

Como ya indiqué, el BRICS con la ampliación pasará a tener el 29% del PIB del planeta. Entre todos suman 29,11 billones de euros, según los datos del Banco Mundial al cierre de 2022, lo que supone un 29% de los 100,56 billones de euros de PIB nominal que suman todas las economías del planeta. Por su parte, sólo Estados Unidos, sin sus socios externos, supera los 25 billones de dólares.

Pero como no es la idea atiborrarlos de cifras, expliquemos las razones por las que Venezuela no ha entrado de momento a los BRICS.

La primera, porque los aliados estratégicos de Venezuela en los BRICS que son los países fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han antepuesto la recuperación de Venezuela de los daños que las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) han ocasionado a su economía . De lo que el propio Nicolás Maduro ha dicho "las heridas" que esta agresiones como expresión de la fase superior de la Guerra Económica le han infligido al cuerpo de la República. Y Venezuela irá y alcanzará mejores estadios para que estas medidas, si bien no le serán eliminadas, puedan ser "flexibilizadas" y permitan una recuperación del país.

Esto tomando en cuenta que a raíz de la guerra con Ucrania en el marco de la Operación Especial Militar que mantiene Rusia en ese país, de combatir la hegemonía del dólar estadounidense, que además de los beneficios que esto le genera al país americano, muchas veces es utilizado como arma de guerra además del sistema económico y financiero internacional que ellos manejan y por ser justamente ésta la divisa más utilizada en el comercio mundial. De ahí que los BRICS se hayan comprometido a explorar vías para aumentar el uso de sus monedas locales.

Además de ello, cuando BRICS acuerde la inclusión con bombos y platillos de Venezuela a este bloque, será un gran gesto de reivindicación porque un país que pretendieron destruirlo, desmembrarlo para saquearlo, se coloca de pie, independiente y digno a pesar de las agresiones y los daños que nos han ocasionado.

Pero la razón más importante de la no inclusión por el momento de Venezuela en BRICS obedece fundamentalmente a razones de carácter geopolítico. Con la incorporación de Etiopía, por ejemplo, que no produce mucho petróleo más si lo consume y en grandes proporciones, puede establecerse condiciones de intercambio "ganar-ganar", porque lo que si tiene Etiopía es que en los últimos años ha duplicado la producción de alimentos y esto es una baza importante para cualquier negociación en el mundo, y sobre todo por la crisis de los cereales que se genera con el bloqueo de los puertos en Ucrania. Esto es algo sumamente estratégico.

Además de ello, con la incorporación de estos seis países, prácticamente con el dominio de la bota del Medio Oriente (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán), el carácter de gran productor de alimentos de Etiopía, Egipto ubicado en el norte de África y que tiene una parte importante del paso del canal de Suez, por donde no solamente pasa petróleo sino casi el 80% del comercio mundial y Argentina por el carácter estratégico de ese país en el extremo de América del Sur (Si tú le preguntas a un chino por donde le sale a ellos el sol, fácilmente te dirá que por América) en el marco de la Organización de Cooperación de Shangai, comprenderemos la importancia estratégica de esta decisión de la inclusión en esta primera etapa de estos países en la XV Cumbre de BRICS celebrada en Johanesburgo .

Además de ello, la Quinta Flota de EEUU, responsable de las fuerzas navales de ese país en el Golfo Pérsico, Mar Arábigo y la costa de África del Este quedó rodeada por los nuevos integrantes de este bloque. Hubiese dicho Hugo Chávez: "Le metimos medio wiriney…"

Y sobre todo, ante las provocaciones de EEUU y sus aliados de la UE y la OTAN con respecto al conflicto Ucrania con Rusia y Taiwán con China, imagínense que los nuevos países BRICS, muchos de ellos que tienen dominio sobre el canal de Suez, decidieran cerrarlo. ¿Qué ocurriría con el comercio energético y mundial en general?

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3850 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: