Columna de Juan Martorano Edición 123

Análisis de la coyuntura económica venezolana 2023-2024 (II)

Continuaremos con la síntesis de la evaluación económica del país durante el año 2023 para ir culminando sobre las expectativas de cara a este año 2024.

Recordaremos que para dicha síntesis proseguiremos con el apoyo de los trabajos bien interesantes realizados por Franco Vielma y el portal web Misión Verdad. Así como de trabajos del portal de derecha Prodavinci del que rescato los análisis de Luis Zambrano Sequin y Tamara Herrera.

Sin más preámbulos, sigamos adelante.

Disminución de la inflación.

Ya en el escrito anterior habíamos destacado este dato donde se señalaba, de acuerdo a los análisis de Franco Vilema y el portal misiónverdad.com que la inflación acumulada en Venezuela cerró el año en 189,8%, lo que representa una disminución de 44,2 puntos respecto a 2022, cuando alcanzó 234%.

Es decir, la política económica del Gobierno Bolivariano continúa disminuyendo los niveles de inflación, del alto costo de la vida que aun reconociendo que las cifras son muy altas si las comparamos con otros países de la región, sin embargo, es importante reconocer los contextos.

En 2018, año en que se amplificó el impacto de las medidas de bloqueo económico, Venezuela experimentó una hiperinflación de enero a diciembre calculada en más de 130.000%.

Según los últimos datos divulgados por el BCV, para noviembre de 2023 Venezuela registró una inflación acumulada (enero-noviembre) de 182,9%.

La instancia financiera también publicó una imagen comparativa alusiva a la inflación de ese mes. «La variación del INPC del mes de noviembre del presente año 2023 es la más baja observada para un mes de noviembre desde el año 2012», señaló en su cuenta oficial en la plataforma X.

El tercer trimestre de 2023 ha sido también el menos inflacionario en los últimos años. De acuerdo con datos divulgados por Yosmer Arellan, integrante de la Junta Directiva del BCV: «La variación acumulada del tercer trimestre de 2023 ha sido la más baja desde el 2014».

El tercer trimestre de 2018 arrojó una inflación acumulada de 285,1%, mientras que en 2023 esta alcanzó un 22,3%, lo cual sirve de importante referencia comparativa.

En 2022, la inflación acumulada (enero-diciembre) fue de 234,08% y es muy probable que Venezuela no alcance los 200 puntos al cierre del año.

Efectiva estabilización del tipo de cambio

En 2023, el tipo de cambio oficial de referencia publicado por el BCV se consolidó como el principal marcador de los sistemas de precios en la economía venezolana. Esta frase era imposible apenas pronunciarla durante años anteriores y ello es rasgo de un indiscutido logro.

Aquí cabe recordar un dato muy importante que Rehiner Medina nos recuerda al momento de la realización de estas valoraciones que los expertos económicos pronosticaban para finales del año pasado un dólar por encima de los 70 bolívares y una inflación superior al 100% como ya indicábamos. Nada de eso ocurrió, y esto se decía entre junio y julio de 2023.

Es decir, el tipo de cambio oficial y el no oficial mantuvieron un comportamiento al alza, pero en comportamientos mucho más estables si se comparan con años anteriores.

Para el 31 de diciembre de 2022, el tipo de cambio de referencia del BCV se posicionó en los 17,4 bolívares/dólar. Al 15 de diciembre de 2023, esta misma tasa de referencia se posicionó en los 38,4 bolívares/dólar.

Venezuela siguió alejándose de los cuadros de alta volatilidad, aumento desproporcionado del tipo de cambio y caotización del sistema monetario de años anteriores.

El esquema cambiario actual está demostrando ser eficaz, lo cual se puede apreciar en datos. En diciembre de 2023, mes de gran flujo en las operaciones financieras, el aumento en las operaciones en Mesas de Cambio fue de 130% comparado con diciembre de 2022, lo que denota una fluidez en el metabolismo de este sistema.

Para el gobierno venezolano el sistema cambiario y la estabilidad del Tipo de Cambio es inherente al control de la inflación y al empuje del crecimiento.

El énfasis del Ejecutivo en la política monetaria fue evidente durante 2023, pues continuó con políticas restrictivas y de contención de la liquidez; primero frenando la emisión monetaria y seguidamente aplicando controles en otros ámbitos, como el crédito, aspecto al que instó a la banca pública y privada a focalizar sus políticas de crédito en áreas productivas, en lugar de alentar el consumo.

Franco Vilema publica unas gráficas que nos muestra que, pese a las restricciones en el flujo de la liquidez, desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023 se registró un indiscutible crecimiento de los montos en créditos calculados en dólares, tal como se aprecia a continuación.

https://misionverdad.com/sites/default/files/Cr%C3%A9ditos%202023.png

En los últimos 12 meses se registró un crecimiento de 94% de los montos entregados en créditos, al alcanzar 1 472 millones de dólares.

En octubre se registró la variación mensual más baja del tipo de cambio registrada desde 2014. Yosmer Arellán indicó que la variación del valor de la moneda nacional frente al dólar estadounidense fue de solo 1,9%. El funcionario refirió que en octubre de 2012 y de 2013, años sin medidas coercitivas contra Venezuela, esta variación fue de 17,3 y 34,5% respectivamente.

El dato alude a que hay condiciones de estabilidad que no se registraban en mucho tiempo, pero además existe una gobernanza monetaria que ayuda a estabilizar la economía y los sistemas de precios en general.

Esto obedece fundamentalmente a la política cambiaria aplicada por el gobierno venezolano, mediante su financiamiento por la venta de divisas en el sistema cambiario.

Según la consultora Mercados y Acciones, desde enero y hasta mediados de diciembre el ejecutivo nacional había colocado 4 mil 479 millones de dólares en el sistema cambiario, obteniendo bolívares del mercado cambiario para financiar sus actividades, prescindiendo de la emisión monetaria como mecanismo de financiarización de las actividades del gobierno y del déficit fiscal.

Las políticas han estado acompañadas de importantes restricciones de la liquidez, incluyendo limitaciones al crédito en tarjetas de crédito y otros instrumentos.

En otro orden de ideas, el petróleo, base fundamental de la economía venezolana, también dejó registros favorables durante 2023. La actividad creció 12,99% en el último trimestre de 2023, aun con el bloqueo a la industria. El aumento de las exportaciones petroleras fue de 60,46%. Pero considerando que los aportes de PDVSA al fisco nacional siguen siendo modestos, es evidente que el Ejecutivo permanece frente a un cuadro difícil para su financiamiento.

La política económica impulsada por el presidente Maduro ha centrado su estrategia en contener el flujo de liquidez, tal como afirmamos, lo que ha evitado el financiamiento del presupuesto mediante la emisión monetaria. Pero tratándose de un contexto adverso signado por las persistentes restricciones a las exportaciones de crudo, la base de financiamiento del Estado también se ha transformado.

El mandatario venezolano señaló durante su Memoria y Cuenta del año 2023 que el Estado venezolano ha ido superando progresivamente su metabolismo rentista y que ha construido condiciones para conformar una nueva base de financiamiento mediante la recaudación vía impuestos a las actividades económicas.

Nuevamente Vielma y misionverdad.com nos muestra a través de gráficas que el año 2023 la recaudación tributaria aumentó 26% y alcanzó el monto equivalente en dólares de 5 750 millones, lo que ha permitido un mejor financiamiento del Estado.

https://misionverdad.com/sites/default/files/Tributos%202023.png

En el año 2020 el monto de ingresos por vía de la recaudación tributaria fue de un equivalente de apenas 1 571 millones de dólares; para 2023 esta cifra casi se ha cuadriplicado.

Abastecimiento pleno

Nuevamente, en este año, Venezuela logró un abastecimiento pleno de alimentos, superando el cuadro de anaqueles vacíos y colas por alimentos.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez enfatizó que actualmente se ha vencido la situación que se generó en el país desde 2015: «Hoy tenemos prácticamente el 97% de abastecimiento de productos y bienes en las redes de distribución. Es una variable que se resalta como aspecto más positivo». Asimismo, recalcó y destacó la importancia de los CLAP para que esto fuera posible.

Decaídos salarios públicos.

Durante 2023 el tema de la nómina publica ha seguido siendo el talón de Aquiles de la economía nacional, pero se lograron alcances significativos.

El año pasado el salario mínimo aplicado para el sector público era de 30 dólares mensuales para el mes de marzo, pero a lo largo del año no se hicieron ajustes homologados a la variación del tipo de cambio y los sueldos terminaron degradándose a niveles mínimos.

En 2023 el gobierno nacional logró elevar los ingresos nominales a sus trabajadores públicos. Los ingresos mínimos por trabajador en el sector público alcanzaron un equivalente de 75 dólares al mes, mediante la combinación de bonificaciones y el sueldo básico.

Durante este año, el Ejecutivo nacional logró mantener una homologación del valor de las bonificaciones acorde a la variación del valor del dólar mediante una política indexada, permitiendo así que el valor nominal de los salarios se mantuviera hasta finales de año.

Sin embargo, el esquema salarial del sector público sigue teniendo debilidades importantes: se sostiene en gran parte sobre los ingresos del Estado, los cuales se mantienen muy limitados por el cuadro de bloqueo económico. Pero además los ajustes han sido posibles únicamente por vía de bonificaciones y estos no tienen impacto sobre otras reivindicaciones, como vacaciones o utilidades, que son parte de las contrataciones colectivas del sector público.

El Ejecutivo apuesta por una política salarial más ventajosa para el sector público, pues se entiende que con ello se sostiene el consumo de grandes segmentos poblacionales y se traduce en un impulso de las actividades económicas (PIB). Pero los límites en el presupuesto siguen siendo reales.

Sirva como referencia que el presupuesto público, pautado para 2024, que será de 20 mil 500 millones de dólares, es sumamente inferior, por ejemplo, al presupuesto del año 2012, que fue de unos 138 mil millones de dólares.

En términos más precisos, el presupuesto público de 2024 será apenas equivalente al 14,8% del presupuesto del año 2012. Y esto es un importante elemento ilustrativo del impacto que el bloqueo tiene sobre la economía venezolana y sobre los salarios públicos.

Recaudación fiscal

Como ya hemos indicado en párrafos anteriores, la recaudación fiscal en 2023 aumentó un 26% alcanzando el monto equivalente en dólares de 5 750 millones, lo que ha permitido un mejor financiamiento del Estado.

Igual indicamos en los párrafos precedentes que en el año 2020 el monto de ingresos por vía de la recaudación tributaria fue de un equivalente de apenas 1 571 millones de dólares; para 2023 esta cifra casi se ha cuadriplicado.

Un elemento muy importante sobre este ítem es que la constitución de un presupuesto fuerte, sostenido por la vía de tributos de las actividades económicas internas, reduce los niveles de vulnerabilidad del país y del funcionamiento del Estado frente al cuadro coercitivo externo.

Venezuela siguió desarrollando en 2023 una rigurosa política fiscal que ha permitido recuperar parcialmente la base de recursos del Gobierno Bolivariano para atender sus obligaciones.

Como cerró su escrito Vielma en el portal Misión Verdad, el resumen de este balance general de la política económica implementada por el gobierno encabezado por Nicolás Maduro para este año 2023 con estos datos, indica que:

· Se logró un crecimiento del PIB de 5%, el más alto de la región, pese al contexto adverso.

· Se registró una tendencia clara de descenso de la inflación, lo que dejó atrás la hiperinflación registrada en años anteriores.

· Se aprecia un nivel menor en la variación al alza del Tipo de Cambio, lo cual contribuyó a estabilizar los sistemas de precios.

· La tasa del BCV es la que rige la inmensa mayoría de las operaciones comerciales en la actividad formal en el país, base para la importante gobernanza cambiaria.

· Se desarrolló el sistema cambiario de Mesas, cuyo pleno funcionamiento rompió las inercias rentistas mediante ingentes aportes de capital privado.

· Hay en curso una sobria política monetaria restrictiva de la liquidez que está contribuyendo a contener las asimetrías y el cuadro de inestabilidad monetaria generadas desde el bloqueo.

· El crédito creció considerablemente, y se ha focalizado sobre actividades productivas fundamentales.

· El Estado venezolano sigue fortaleciendo su política de financiamiento por vía de tributos, sin incurrir en la emisión monetaria.

En la última entrega de este dossier entraremos en la prospectiva de los analistas económicos Luis Zambrano Sequín y Tamara Herrera, lo que nos ayudará a comprender los escenarios y posibles hechos desencadenantes de alto impacto en este año que apenas comienza.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1132 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: