A caminar definitivamente a la Transición Socialista

¡El Pueblo Bolivariano cumplió! Ahora a exigir que los nuevos gobernadores cumplan

La victoria de este 16-D puede catalogarse de grandiosa; no tanto por colorear nuestro mapa de rojo sino por demostrar la consecuencia del Pueblo Bolivariano con el proyecto de la Revolución Socialista. El gran ganador, es aquel que desde bien temprano trabajó para cosechar esta victoria, a ese pueblo la mayor de las felicitaciones. Muchos estamos felices pero no debemos caer en la borrachera del triunfo, no podemos perder tiempo para actuar y traducir estos resultados en cambios reales, no sería la primera vez que obtenemos tan importante victoria y no se convierte en gestiones consecuentes con el pueblo. Aquí algunas aportes para el debate:

1.  En medio de las dificultades el Pueblo Bolivariano se crece

No es secreto para nadie las enormes dificultades con las que afrontamos estas elecciones, al respecto venimos de unas elecciones presidenciales cuyos resultados han obligado a un debate profundo acerca del rumbo de nuestro proceso, aunado a ello, la enfermedad del Presidente ha zanjado en todos nosotros una gran tristeza. La historia de nuestra revolución demostró en el año 89, en el 4 de Febrero de 1992 y el 27 de Noviembre del mismo año, más el 13 de Abril de 2002, que frente a las dificultades el Pueblo Bolivariano se crece. Este 16 de Diciembre se demostró una vez más.

Errores como imponer los candidatos a las gobernaciones y no complementar la oración del pueblo con las discusiones políticas de fondo ante la enfermedad de Chávez, no fueron un obstáculo para que el pueblo conquistara de nuevo grandes espacios políticos en el país. Esto demuestra que los niveles de consciencia son enormes y a esto sólo se le da respuesta con una cosa: Ser consecuentes en la construcción del socialismo.

2.  De 23 Estados en 20 el Pueblo Bolivariano logró la victoria.

Los números hablan por si solos, ¡es una contundente victoria! Recuperar estados como el Zulia, Táchira y Carabobo –por mencionar sólo algunas de las gobernaciones- demuestra el rechazo a las direcciones políticas de la derecha, empalmando con ello en el enorme respaldo a las posibilidades de construir el socialismo. La conquista de 20 gobernaciones se entiende como una base real para avanzar a gobiernos profundamente anticapitalistas y radicalmente democráticos, no hay excusas para no avanzar con firmeza en esta tarea Central. Trabajar en la solución de los problemas concretos como la seguridad del pueblo, las buenas calles y avenidas, la educación, el trabajo, el transporte entre otras, no será posible en el marco del capitalismo, como pueblo hay que pujar a que esto se ejecute. El Pueblo Bolivariano Cumplió. Ahora a exigir que los nuevos Gobernadores cumplan

3.  En Miranda no hay Pueblo Vencido

Para muchos esta victoria deja un sabor amargo: no haber cumplido por ahora los objetivos en Miranda. Emblemática era la pelea en este estado, porque sería la oportunidad de terminar de enterrar la nefasta figura que representa Capriles como vocero del gran capital nacional e internacional. Esto no significa el fin, viene una enorme tarea por delante. Derrotas anteriores en este Estado y en alguno de sus municipios emblemáticos como Sucre dejan algunas reflexiones, no se puede actuar como Jesse Chacón o Jorge Amorín que sólo hicieron presencia electoralmente y luego abandonaron al pueblo que en ellos confío, Elías no tiene otra ubicación hoy sino la de ser consecuente y permanecer en el trabajo político en este Estado, de no ser así las posibilidades de recuperar Miranda serán cada vez más lejanas. Por otro lado el resultado de las elecciones nacionales demuestra que es momento de ser consecuentes, retratarse con un negociante de la política como William Ojeda no hace más que imposibilitar la formulación de un trabajo coherente. Debemos por el contrario abrir espacio para que los dirigentes del poder popular y de los trabajadores tengan un papel preponderante. La historia de nuestro proceso nos ha enseñado que así suframos reveses no hay Pueblo Vencido.

4.  A recuperar las Claves Constituyentes

Si esta victoria no se traduce en hechos trascendentales sería un total desperdicio. Hoy vivimos momentos duros frente a la terrible incertidumbre que le tocará jugar a Chávez tras su enfermedad. Lo que si está en nuestras narices es la necesidad de acelerar un rumbo claro a la construcción del socialismo que será posible sólo si respondemos a las Claves Constituyentes, cuestión profundizada en el comunicado firmado por diversos movimientos sociales y políticos el día de hoy: Reflexión Pública para avanzar en Proceso Constituyente.  Ganar estás elecciones no es lo que finalmente garantiza la gobernabilidad, transferir definitivamente el poder de decisión al pueblo es una clave esencial. Ya definimos el quién gobierna, ahora la tarea es el cómo. Este proceso ha dado un gran aprendizaje, por eso esta victoria debe tener por consiguiente un impulsó de las claves constituyentes, y así no será en vano.

Militante de Marea Socialista

Correo: marin.alexanderg@gmail.com

Twitter: @maringalexander

Blogg: marinalexander.blogspot.com – Reflexiones para un nuevo mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3936 veces.



Alexander Marín

Ex dirigente de Marea Socialista. Construyendo "nueva política" por fuera de la polarización y por una nueva referencia nacional.

 marin.alexanderg2@gmail.com      @alexjmaring

Visite el perfil de Alexander Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad