El sueldo del personal universitario

El Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, atendiendo al principio de Justicia Social establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobó recursos presupuestarios, durante el primer cuatrimestre del año 2011, que no sólo favorecen el funcionamiento de las casas de estudios sino que además impulsan las políticas del Buen Vivir, promovidas por el Gobierno Bolivariano, de quienes prestan sus servicios en este importante sector de la educación venezolana.

“Ya tengo los recursos, luego hay que sostenerlos en el tiempo, y ciertamente a los profesionales universitarios no se les incrementaba el sueldo desde hace 3 años. Vamos a incrementar el sueldo en 40% a partir del primero de mayo.

Es una cifra bastante importante”.

Hugo Chávez Frías (27.04.2011)

Antecedentes

a. Durante el periodo 1986 a 1998, con base en la ejecución de una política de privatización de la educación y presupuesto limitado, el nivel de sueldos y salarios a precios constantes de los trabajadores universitarios presentó tendencia sostenida decreciente.

b. A partir de 1999, con el inicio del proceso revolucionario, se consagra el carácter constitucional del derecho a la educación hasta el nivel de pregrado universitario. El cambio en las políticas sociales, así como la reorientación de los ingresos petroleros en la inversión educativa, se expresa también en la política de ajustes salariales a los trabajadores universitarios; esto desacelera el deterioro del nivel de sueldos y se pasa a una tendencia creciente.

c. El golpe de Estado y el sabotaje petrolero de 2002 afectaron la tendencia creciente generada por las políticas del Gobierno Bolivariano.

d. En 2011 se retoma el crecimiento con el ajuste salarial de 40% otorgado por el Comandante-Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías.

Impacto de la Política de Ajuste y Aumento de Sueldos y Salarios

La valoración estimada para el aumento de 40% de los sueldos y salarios para las trabajadoras y los trabajadores del sector universitario se ubicó para el año 2011 en Bs. 4.118.120.113.

El incremento salarial establece el inicio de la corrección de desviaciones estructurales que presentaban las Tablas 2008, principalmente el aplanamiento del salario en 5 niveles para el personal obrero y en 3 niveles para el personal administrativo.

La toma de previsiones de carácter presupuestario para el año 2012, a fin de garantizar el pago de los salarios en su totalidad, incluyendo las incidencias sobre todos los demás beneficios.

Ahora bien, se reconoce el esfuerzo del Gobierno Bolivariano, sin embargo este impulso debe ser extendido para este año 2013, puesto que el personal universitario solamente ha recibido 40% de incremento salarial en 5 largos años, atendiendo al principio de Justicia Social establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se debe favorecer el funcionamiento de las casas de estudios y además impulsan las políticas del Buen Vivir, promovidas por el Gobierno Bolivariano, a quienes prestan sus servicios en este importante sector de la educación venezolana.

Se puede tomar el precio de la canasta alimentaria para Mayo del año 2011 era de Bs. 1.486,59, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, para Diciembre del año 2012 era Bs. 2085,22, luego el aumento porcentual hasta Diciembre del año 2012 representa 40,27%, de acuerdo a las cifras oficiales, sin tomar en cuenta la especulación en referencia a los productos farmacéuticos que será combatido y derrotado por el Gobierno Bolivariano, por lo cual, atendiendo al principio de Justicia Social establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) el incremento debe ser de al menos un 40% para el personal universitario, además debe establecerse un porcentaje similar para beneficios estudiantiles y para gastos de funcionamiento de las Universidades.

luischacinchacin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3365 veces.



Luis Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: