Necesitamos un Nuevo Modelo Educativo Universitario

En Venezuela necesitamos abrir un proceso que cambie el modelo educativo universitario actual. Las iniciativas tomadas desde hace quince años han dado algunos resultados fundamentales como es la inclusión de miles y miles de venezolanos al sistema universitario excluidos por los gobiernos de AD y COPEY; sin embargo, aún persisten perversiones que son contrarias a los principios y políticas generadas a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Plan de la Patria.

Algunas de las manifestaciones del viejo modelo universitario actual se expresan en la desvinculación existente entre los proyectos nacionales de desarrollo y las universidades, la débil o ninguna pertinencia de lo que se enseña y lo que demanda la realidad haciendo que el conocimiento que se genera, si esto ocurre, tenga poco o nulo valor social, la formación académica  está al margen del mundo del trabajo aumentando índices de desempleo de los jóvenes profesionales,  existe un perdurable círculo vicioso del problema presupuestario haciendo de este tema causa de  continuos conflictos; hay un significativo nivel de deterioro de la “moral y las buenas costumbres” expresado en bandas organizadas para la venta de cupos, deterioro del rol de la autoridad universitaria haciendo que algunos y algunas se hayan convertido en: “ 0 a la izquierda”, “pranes de las guarimbas”, “voceros de fracciones partidistas”, “negociantes de oficio” y demás perversiones que han hecho del oficio del planificador y director de los procesos académicos y administrativos en una lista de actuaciones erráticas contrarias al interés universitario. A esto se le suma la actitud y conducta de no pocos docentes y estudiantes que minan la ética del trabajo académico provocando que hoy en día algunas universidades, departamentos y laboratorios tengan un clima fantasmagórico por las frecuentes ausencias. Este perfil del modelo de viejas y nuevas universidades no ayuda sino que obstaculiza la viabilidad del proyecto bolivariano que está afianzado en la educación y el trabajo como procesos fundamentales para lograr los fines de la Constitución.

Satisfacer la necesidad de un nuevo modelo de educación universitaria implica tomar medidas que aceleren los cambios, porque el cambio mismo tiene que convertirse en política del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Considero que por lo menos deberíamos atrevernos a pensar en algunas medidas, tales como:

1. Declarar el estado de restructuración total del sistema universitario venezolano. Diseñar el Plan Rector de la Educación Universitaria Venezolana, como direccionalidad estratégica  de la educación universitaria en todas las dimensiones inherentes a la academia, la investigación, la inclusión, la cobertura, el compromiso social, los proyectos nacionales, la formación docente y demás aspectos fundamentales.

2. Crear el Banco de la Universidad Venezolana. Estrategia para abordar y asumir la dinámica económica generada de la relación Estado, sociedad y universidad.

3. Aplicar en todas sus partes la Ley Orgánica de Educación, instrumento poderoso para avanzar en la derrota del modelo universitario obsoleto y apuntalar el nuevo modelo universitario.

4. Establecer el hilo conductor (Proyectos Nacionales de Desarrollo) entre la educación universitaria y el sistema educativo nacional.

5. Darle preeminencia a la educación para el trabajo, estableciendo vínculo directo entre áreas del conocimiento, asignaturas, estudios de posgrado, docentes y estudiantes con los proyectos de desarrollo en salud, agricultura, telecomunicaciones, infraestructura, vialidad y demás áreas.

6. Fortalecer la educación técnica. Consolidar las escuelas técnicas y los tecnológicos y abrir nuevos Programas de Formación pertinentes a las necesidades nacionales, regionales y locales.

7. Establecer en las Bases de Misiones que se están estableciendo en las comunidades una Unidad Comunal de Planificación, Educación e Innovación Científica y Tecnológica como espacio de integración y gestión colectiva a nivel comunal de las diferentes instituciones universitarias.

8.  En el proceso de construcción del Estado de Derecho y de Justicia,  declarar  a las universidades como espacios de la verdad, la paz y la justicia. “la Universidad debe ser un órgano viviente, “. . .una conciencia humana, donde el saber se trueque en verdad y justicia”.

9. Redimensionar la OPSU, convirtiéndola verdaderamente en una instancia de planificación y seguimiento de la gestión pública universitaria.

10. Establecer los Consejos Sociales como instancias de relación e integración entre las universidades y el poder popular, dando concreción a la concepción de universidad comunitaria en tanto esté al servicio del pueblo.

11. Desarrollar un plan audaz de masificación de la ciencia y la tecnología fundamentado en la visión de desarrollo del territorio promoviendo un sacudón de las instancias universitarias y de los demás MINISTERIOS DEL PODER POPULAR. El tema de de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones no solamente es de interés público sino eje fundamental para el impulso del Plan de la Patria.  “Una universidad es una escuela con las puertas abiertas indistintamente a toda la juventud de la nación, de donde los maestros pagados por el Estado, les inician en los conocimientos elementales de las ciencias…”.

El esfuerzo tiene que ser sostenido, tomando decisiones más allá de los cálculos políticos que nos alejan del objetivo central que no es otro que hacer de las universidades instituciones integradas a las comunidades acompañando la construcción colectiva de la nueva sociedad, proponente de políticas, proyectos y acciones  como entes ejecutantes junto al pueblo de las soluciones a los problemas que frenan el desarrollo humano integral.

Los planes estratégicos de cambio del sistema de educación universitaria es el “sacudón” o “golpe de timón” que esperamos se realicen de manera inmediata. La espera se ha hecho larga. Sr. Ministro Jeison Guzmán, es la hora!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5867 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: