Sobre lo acontecido en la UCV – Facultad de Agronomía

Solidaridad con los estudiantes Rene Solorzano y Fernando Baez. Expulsados por pensar diferente

Viernes 13 de marzo.-

Desde Marea Socialista nos solidarizamos ante los ataques y amedrentamientos contra estudiantes de Agronomía perpetrados por autoridades de dicha facultad, encabezadas por el decano Leonardo Taylhardat. Las autoridades del consejo de facultad pretenden tomar a la fuerza el “Centro de Formación Universitario Aula 9" y desalojar a todos los estudiantes y agrupaciones de izquierda que, con un esfuerzo de años, rescataron y activaron de manera abierta dicho espacio. Aula 9, paso de ser un local sumergido en la desidia a ser un espacio abierto a la comunidad universitaria para la realización de foros, asambleas, debates y actividades culturales y de extensión, esenciales para la vida universitaria; y todo esto se logró sin el más mínimo apoyo de las autoridades del Consejo.

Ofensiva autoritaria por parte de las autoridades

El día viernes 27 de Febrero el consejo de facultad, emitió una notificación en la que daba un plazo de  72 horas para  desalojar los espacios, o de lo contrario se procedería automáticamente a la expulsión de  7 estudiantes, petición que fue rechazada por las agrupaciones que hacen parte del Aula 9. Desde aquel momento hasta ahora, las autoridades han continuado su ofensiva, suspendiendo de hecho a los compañeros  Rene Solorzano y Fernando Baez. Este tipo de arremetidas ya se han vuelto comunes en la UCV. Cada vez que a las autoridades pretenden tomar los espacios por encima de la voluntad estudiantil, arremeten de la manera más anti-democratica y anacrónica contra aquellos que defienden sus principios. Vale recordar la expulsión de decenas de  estudiantes posterior a la toma universitaria o la amenaza a más de 70 estudiantes por no permitir la colocación de portones en las entradas de dicha institución.

Lo diferente en esta ocasión que se han violado todo tipo de derechos universales y constitucionales. Además de una clara violación al derecho a la educación, sin ninguna justificación, se ha violado el derecho a la libertad de expresión y a la legitima defensa. El consejo de Facultad ha negado la presentación de motivos e incluso derechos de palabra a estudiantes que no han sido amenazados,  violando flagrantemente la ley de Universidades y el “Reglamento de Procedimientos sobre la Aplicación de Medidas Disciplinarias a los Estudiantes”. Resulta curioso ver como las autoridades más conservadoras se cansan de acusar al gobierno de totalitario y a lo interno de la universidad cometen acciones más graves de las que se pueda ver en cualquier ministerio.

Gestión de las autoridades: Abandono de la universidad e instalación del pensamiento único

Sin duda alguna, este hecho representa la visión de pensamiento único que pretenden instalar las autoridades en la universidad. Perderse en que es una mera disputa por un espacio es negar el problema de fondo. La crisis universitaria evidencia un abandono total de los espacios. Salones con filtraciones, baños deplorables, laboratorios sin implementos, comedores en decadencia, falta de mantenimiento en general, etc. De esta situación no hay más responsables que las autoridades universitarias, incluido Leonardo Taylhardat, el ministerio de educación universitaria y el CNU-OPSU. En este mismo sentido, es curioso como Agronomía siendo una de las facultades con más espacio físico, las autoridades tengan especial interés en ese espacio.

El problema es que en “aula 9” se debate,  se hace cultura y se construye pensamiento crítico, y esto va en contra de la visión academicista de las autoridades: en la que la universidad es solo para impartir conocimientos, donde el claustro profesoral tiene la verdad absoluta, con una academia estática que no se somete a cambios  y donde se niega la universalidad y diversidad de pensamiento.

Solidaridad y lucha estudiantil

Por ello nuestro llamado es a todos los sectores estudiantiles a rechazar estos actos y a solidarizarse con los compañeros. Debemos rescatar el espíritu combativo e irreverente de los movimientos estudiantiles de décadas pasadas que lograron el pasaje estudiantil, FAMES y comedores, que conquistaban espacios  y los abrían a los estudiantes en contra de la voluntad de las autoridades de turno, y que defendían a cualquier compañero ante una agresión autoritaria independientemente de su postura política.

Basta de expulsiones en la UCV

Viva la diversidad política. No al pensamiento único

Por una universidad más democrática

Solidaridad con los estudiantes Rene Solorzano y Fernando Baez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4131 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter