Red Glocal por la calidad de la educación

Declaración pública: Ante la humanidad y los países hermanos de Latinoamérica y el Caribe

Los maestros y maestras, las profesoras y profesores Latinoamericanos y caribeños pintamos con palabras, ideas, sueños, ciencia, utopías y conciencia el arcoíris del futuro de nuestras patrias. Los maestros y maestras acompañamos la construcción de un futuro soberano, independiente y de plena felicidad  que se inició en Venezuela en 1999 y hoy nos organizamos de diversas maneras para dialogar con los gobiernos y pueblos del mundo, como iguales y hermanos.

La Red Global/Glocal por la Calidad Educativa, organización académico científica presente en 22 países, en cuatro continentes, conscientes de los logros y avances de Venezuela en materia de inclusión educativa y garantía del derecho humano a la educación, los cuales se ven seriamente amenazados por las amenazas y declaraciones injerencistas de la actual administración norteamericana, decidimos expresar nuestra viva voz, considerando que la llamada “DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL CON RESPECTO A VENEZUELA” :

 

1.-Constituye una injerencia descarada e intervencionista en los asuntos internos de una nación que históricamente ha demostrado su apego a la solución pacífica de los conflictos y no representar ningún peligro para la consolidación de la paz en el hemisferio.

2.-Es una vulneración a la soberanía nacional de un país que tiene su propia constitución y sus leyes.

3.-Representa una  grosera irrupción en un territorio de paz, como se declaró en la reunión del CELAC en el 2013 en la Habana – Cuba.

4.-Constituye una provocación a las demás naciones hermanas y crea un estado de intranquilidad  a los pobladores que quieren progresar en paz y en solidaridad.

5.-Que siendo la educación nuestra preocupación primaria, en cuanto a la necesidad de elevar la calidad de vida de los habitantes del continente, abogamos porque sólo en paz y sana convivencia podamos coexistir como naciones civilizadas.

6. Proponer que se impulse el diálogo directo entre gobiernos como legítimos representantes de sus pueblos y que no se conviertan en voceros de quienes, disociados por sus numerosas derrotas, aún no entienden que  en Venezuela tenemos una democracia plena que ha demostrado su fortaleza y apoyo popular.

7.-Que el gobierno de Venezuela en ningún momento ha  conspirado contra la nación del norte; mucho menos contra la seguridad y la felicidad de sus ciudadanos.

En consecuencia,

ACORDAMOS:

1.-Condenar enérgicamente la acción desproporcionada del gobierno del señor Obama.

2.-Hacer un llamado para que los organismos de integración regionales tales como: CELAC, ALBA, UNASUR, MERCOSUR, OEA, entre otros, medien a fin de poner fin a semejante intervencionismo y repudien sus expresiones neocoloniales;

3.- Llamar al pueblo y el magisterio norteamericano a repudiar esta decisión del gobierno imperial de Obama

4.- Reiterar nuestro llamado para que las diferencias sean dirimidas por los mecanismos regionales que libtremente nos hemos dado en los últimos años a fin de garantizan el triunfo de la paz con justicia social.

5.-Exhortar a las organizaciones sociales, culturales y académicas del continente y elñ mundo para  que se pronuncien rechazando tal injerencia.

 

Por el secretariado ejecutivo de la Red Global/Glocal por la calidad educativa

Luis Bonilla-Molina, Omar Hurtado Rayugsen, Gustavo González, Mariano Rangel, María Arisela Medina, María Egilda Castellanos, Víctor Hermoso, Zarhavictoria Padrón, Ana Maritza Capote, Carlos Zambrano, María Magdalena Saurraute, Liliana Medina, Marianicer Figueroa, Carlos Avendaño, Jorge Díaz, Iliana Lo Priore, Elisabel Rubiano, Daniel Libreros, Eulalio Velásquez, Luis Bigott



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2744 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter