Estudiantes denuncian que autoridades de la UCV ponen en riesgo programa de formación a distancia

Estudiantes universitarios (referencial)

Estudiantes universitarios (referencial)

Credito: Archivo

15 de Junio.- Este lunes estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron que el Rectorado de la citada casa de estudios está poniendo en riesgo el derecho a la educación de 3.000 cursantes de la modalidad de aprendizaje semipresencial que lleva adelante la Escuela de Educación (EE), conocida como Estudios Universitarios Supervisados (EUS).

A pesar de que en febrero la Oficina de Planificación Universitaria (Opsu), ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, hizo la transferencia de un millón 250 mil bolívares para la culminación del semestre 2015-I, "tres meses después el presupuesto todavía se encuentra en las cuentas del Rectorado y no lo han bajado a la Facultad, que es donde se pueden hacer los trámites administrativos para comprar los pasajes, dar el hospedaje y los materiales para los profesores que viajan a nuestros núcleos nacionales", explicó Mario Márquez, presidente del Centro de Estudiantes de la EE.

"No creemos que exista tanto proceso burocrático para que en tres meses todavía no hayan bajado la plata. Esto también se puede traducir en que las autoridades universitarias están, una vez más, utilizando el tema presupuestario como una herramienta político-partidista para desestabilizar la universidad y que eso tenga un efecto en la dinámica nacional, buscan generar movilizaciones de los estudiantes", denunció Márquez tras una rueda de prensa efectuada en la plaza del rectorado en compañía de estudiantes solidarios de las escuelas de Geografía, Historia, Sociología y Derecho.

Habitualmente, la Opsu asigna un presupuesto extraordinario para garantizar el funcionamiento de los EUS en sus diferentes núcleos (Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho), el cual es transferido a las cuentas del Rectorado, por obligaciones que establece la ley en cuanto a autononomía, y posteriormente debe ser traspasado a la Facultad de Humanidades y Educación.

Johnatan Sayago, integrante de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), explicó que, debido a que las autoridades universitarias "no sabían donde estaba la plata", los estudiantes acudieron en marzo a la Opsu para solicitar un comprobante de la transacción.

Una vez con el documento de respaldo se dirigieron al ente administrativo de la Universidad y desde entonces no han obtenido respuesta.

Por su parte, Márquez informó que el director de la escuela, José Loreto, anunció a comienzo de mes sobre un posible cierre técnico en las próximas semanas a falta de los recursos para culminar el curso 2015-I.

"Nosotros venimos diciendo desde hace rato que el problema de la universidad no es tanto de presupuesto, sino de mala administración de los recursos para el funcionamiento, no solo de los EUS, sino del comedor, los espacios deportivos, culturales, la infraestructura de las escuelas... Esto es una muestra más de que en el Rectorado hay personas incompetentes, lo que perjudica el derecho a la educación de los ucevistas", denunció Márquez.

En caso de que finalmente se efectúe la paralización de las clases a distancia de la Escuela de Educación, debido a la "ineficiencia en el manejo de los recursos por parte del Rectorado", los estudiantes acudirán a las instancias legales correspondientes para denunciar formalmente la amenaza al derecho a la educación y solicitar investigaciones por malversación de fondos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3627 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter