Informa Luis Bonilla Molina

Nace el Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes

El Dr. Luis Bonilla- Molina investigador en el área de las ciencias sociales en general y de la educación en particular informó la cristalización de un esfuerzo académico impulsado en la región por investigadores de varios países. La iniciativa se concreta en la creación y puesta en funcionamiento a partir de enero de 2016 de un Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes.  Este Observatorio –único en su género en la región- surge como una primer y urgente conclusión de la investigación que bajo el auspicio de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada, la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa y el Instituto para la Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO  se desarrollo durante los años 2014 y 2015, consistente en realizar y analizar más de un centenar de entrevistas a destacados pedagogos y lideres de reformas educativas a nivel mundial, así como el estudio de un importante número de documentos públicos en materia de reformas educativas. Entre otros productos de esta investigación destaca el Primer Informe Mundial de la Calidad Educativa, el cuál fue consignad ante UNESCO París. El proceso de investigación internacional evidenció desarrollos desiguales en la región en una orientación convergente respecto a la formación docente que demanda con urgencia estudios independientes y permanentes que le permitan a instancias educativas internacionales y nacionales, así como a los gobiernos de la región, disponer de análisis técnicos útiles y de referencia para la formulación de políticas educativas en formación docente inicial y continua.

En una primera etapa el trabajo del Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes se impulsará mediante el desarrollo de unas cincuenta (50) entrevistas anuales a destacados reformadores e investigadores educativos de la región, la aplicación de cuestionarios, el análisis documental y el estudio de “buenas prácticas” que emerjan del estudio.  Para su desarrollo se cuenta inicialmente con el concurso de investigadores universitarios de ocho países (México, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Cuba, Chile, Colombia y Argentina) que implica en el corto plazo la firma de convenios inter institucionales de cooperación y el trabajo continuo para lograr la sumatoria de otras universidades e investigadores en la región. Los resultados parciales, generales y la articulación del Observatorio se realizarán mediante una página web que visibilice y conecte los esfuerzos investigativos que se adelanten. El Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes presentará anualmente un informe regional que dé cuenta de la investigación realizada cada año y será cobijado por el IESALC.

El Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes  será una instancia permanente, sin fines de lucro, concebida como un espacio independiente, no gubernamental, que aglutine a académicos, investigadores, docentes y comunidad interesada en el tema.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter